Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Política Ni nerviosismo ni fuga de capitales si gana López Obrador: banqueros

El dinero no tiene preferencias, sólo quiere políticas estables, coinciden

Ni nerviosismo ni fuga de capitales si gana López Obrador: banqueros

''De alguna manera ya está en el mercado'', comentan durante la 69 convención nacional

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS ENVIADOS

Ampliar la imagen El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, en Acapulco Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro., 23 de marzo. Los banqueros nacionales y extranjeros, reunidos en su 69 convención nacional, consideraron hoy que los mercados no registran nerviosismo porque el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, esté arriba en las encuestas. De alguna manera ''ya está en el mercado'', precisó Eduardo Cepeda, presidente de JP Morgan en México.

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, afirmó que las inversiones no se ahuyentarán del país en caso de que López Obrador gane las elecciones del próximo 2 de julio. Lo importante es que el próximo presidente de la República no cambie lo que se ha logrado en materia de estabilidad macroeconómica, aseguró.

Evolución económica favorable: Gil Díaz

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por su parte, aseguró que la economía mexicana seguirá con una evolución favorable, puesto que en esta administración se ha trabajado para protegerla ante cualquier perturbación externa. El funcionario federal habló brevemente a su llegada a este puerto, y destacó que el trabajo realizado en esta administración no es sólo para lograr resultados en la gestión del presidente Vicente Fox, sino que los beneficios se extenderán para los siguientes gobiernos, en referencia a la política de restructuración de pasivos públicos.

Dijo, sin embargo, que no está satisfecho. Si lo estuviera ''estaría en la playa sin hacer nada. Siempre hay que pensar en cosas que se pueden hacer''.

Aseguró que en 2006 la economía está registrando un crecimiento fuerte en empleo, producción y comercio exterior, en un entorno de disminución en las tasas de interés internas.

Aun con haber declinado participar en la convención de la ABM, como lo harán otros candidatos presidenciales, López Obrador se mantuvo en el centro de la atención al inicio de estos trabajos, que reunirán a las principales autoridades financieras del país y a los que asisten también Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inasistencia del candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia fue catalogada por Marcos Martínez como producto ''de un problema de logística'', un tono que marcó las declaraciones de banqueros asistentes a la convención, quienes no consideraron desaire la ausencia del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Eduardo Cepeda, presidente en México de JP Morgan, manifestó que la banca está convencida de que cualquier gobierno en este país, si mantiene el orden macroeconómico y las finanzas públicas sanas, va a tener ''el apoyo no sólo de los banqueros en México, sino de todos los capitales internacionales, los fondos de pensiones y de las empresas''.

El capital, agregó, se atrae con una política económica sana, y México es enorme para la inversiones con ''gobiernos de izquierda, centro o derecha. El capital no tiene preferencias y sólo quiere políticas estables. Los mercados hasta ahora no han tenido nerviosismo y López Obrador va arriba en las encuestas; está ya en el mercado de alguna manera''.

El presidente de la ABM, Martínez Gavica, fue inquirido sobre la ausencia de López Obrador, y expresó: ''Nosotros no queremos especular. Cada persona tiene su estrategia. La tienen las empresas y la tienen los candidatos. Esa es su estrategia''.

-¿Es una falta de compromiso de Andrés Manuel López Obrador con los banqueros?

-Nosotros no debemos especular qué piensa. Preferiría no hablar por ningún candidato. Ellos son los que deben responder esas preguntas. Si las decisiones que toman son las correctas, las inversiones no se ahuyentarán.

Dijo que el marco macroeconómico que hoy vivimos es ideal para atraer inversiones, para que fluya el crédito y crezca el país. Lo que importa es que el próximo presidente no cambie lo que se ha ganado en estabilidad económica, y esto incluye a los tres aspirantes, precisó.

Por esa razón los banqueros, dentro del proceso de las campañas políticas, ''seguimos con nuestro trabajo sin ninguna desviación. Seguimos teniendo mucha demanda de crédito y la seguimos cubriendo. Seguimos viendo procesos de nuevos proyectos de inversión y de momento nada afecta la actividad de la banca en el país''.

-¿López Obrador desaprovechó la oportunidad de reunirse con los banqueros?

-Yo considero que no lo piensa así. Por eso no vino.

Por otra parte, al igual que el abanderado perredista, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, declinó participar en la 69 Convención Nacional Bancaria, en una decisión que fue lamentada por la Asociación de Bancos de México.

Desde el 7 de marzo, López Obrador notificó a los banqueros que no asistiría a la convención de este año. En cambio, Calderón Hinojosa había confirmado por escrito su asistencia e incluso el pasado miércoles por la noche su equipo de campaña solicitó que fuera modificado el programa del viernes, día en que estaba prevista su participación, para que fuera el primer orador de la jornada. Los organizadores aceptaron la petición.

Este jueves, desde temprana hora circuló el rumor de que Felipe Calderón no asistiría a los trabajos de Acapulco. Las versiones fueron encontradas y la propia ABM dio a conocer al mediodía una adecuación al programa para el viernes, que confirmaba la presencia del aspirante panista, sólo con un cambio de horario. Sin embargo, a las 17:30, la asociación emitió un comunicado en el que informaba que unas horas antes había recibido la confirmación oficial por parte del equipo de campaña del candidato panista de la cancelación de su participación. ''La Asociación de Bancos de México lamenta este anuncio'', indicó el escueto comunicado.

De tal forma, el único de los tres candidatos presidenciales invitados, y que hasta esta noche no había declinado participar, es Roberto Madrazo Pintado, abanderado de la Alianza por México (PRI-PVEM).

En el programa para este viernes está considerada la participación del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Posteriormente hablarán Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, y Jonathan Davis Arzac, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, participará en la convención a partir de las 13:30, y después el subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés, clausurará la reunión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.