Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Política Ninguna alteración si gana la izquierda en México: BBVA

Rechaza Albo Márquez que pueda darse un colapso económico

Ninguna alteración si gana la izquierda en México: BBVA

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Los 11 procesos electorales que vivirá América Latina en lo que resta de 2006, no significan ninguna alteración ni riesgo en la dinámica económica internacional, y lo mismo aplica en el caso de México, aseguró Adolfo Albo Márquez, director general de Servicios de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, quien añadió que la volatilidad económica durante la contienda está latente.

Entrevistado luego de su participación en un foro organizado por los centros de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem) y de Pronóstico Económico de Oxford (Oxford Economic Forecasting), el representante de la firma bancaria señaló que los gobiernos de izquierda en sí ''no son un riesgo'' para la economía global, pues ''éstos tienden a adaptar sus políticas hacia una postura menos radical a la que muestran sus candidatos durante la campaña política''.

Albo Márquez abundó: ''En el caso de América Latina estamos en una etapa de adaptación de las políticas, donde los gobiernos que tienen ideologías más apegadas a lo social o de izquierda se dan cuenta de que no hay soluciones mágicas, y menos en economía, donde no hay muchos atajos''. El analista consideró que el país debe aprovechar el bono de estabilidad macroeconómica para lograr un crecimiento a tasas mayores de 3.7 por ciento registrado el año pasado, ''pues el reto para México sigue siendo consolidarse y elevar los índices de productividad y competitividad''.

Asimismo, mencionó que la economía mexicana tiene cuatro puntos que contribuirán a evitar un colapso económico durante las elecciones: apertura comercial, disciplina fiscal, un presupuesto que desde el principio contemplaba un déficit controlado y un sistema financiero fuerte.

Sin embargo, hasta ahora los candidatos a la Presidencia de la República no han mostrado sus plataformas completas en materia económica, ''sólo han dado a conocer elementos que no son suficientes para hacer un análisis con mayor profundidad sobre el proyecto que en esta materia aplicarán en caso de ganar las elecciones'', apuntó el representante de la firma bancaria.

Añadió que ''es difícil hacer un señalamiento'' en caso de que en la contienda del 2 de julio resultara triunfador el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, debido a que los proyectos y programas económicos ''casi siempre se analizan una vez que son puestos en práctica''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.