Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Cultura El arte debe seguir comprometido con las necesidades sociales: García Bustos

Inauguró exposición de grabados en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl

El arte debe seguir comprometido con las necesidades sociales: García Bustos

El polifacético artista refrenda su predilección por la vertiente figurativa

La muestra está concebida como un homenaje a Juárez por su bicentenario natal

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen El artista Arturo García Bustos durante la inauguración de su exposición, ayer, en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl Foto: José Antonio López

Mientras prevalezcan en el mundo condiciones de pobreza, violencia y explotación, el arte debe estar comprometido con los cambios necesarios para mejorar a la sociedad.

Esta sigue siendo la más profunda convicción del pintor Arturo García Bustos (1926): ''No tengo la menor duda de que el arte puede contribuir, aunque sea modestamente con un grano de arena, a la construcción de un mundo más hermoso y más justo".

García Bustos inauguró ayer una exposición de grabados en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. En ese contexto sostuvo una entrevista con La Jornada, en la cual refrendó su preferencia por el arte figurativo.

''Puedo ver, comprender y gustar de algunas expresiones del arte abstracto, pero en general sigo creyendo que el arte debe ser claro, que les hable claro a todas las personas, que conmueva sus corazones, que profundice en su pensamiento", manifestó.

Al respecto, siempre resulta inevitable la referencia a Frida Kahlo, su maestra durante cuatro años en la Escuela de Pintura y Escultura de la Secretaría de Educación Pública. Junto a Fanny Rabel, Guillermo Monroy y Arturo Estrada conformó el grupo de Los Fridos, que era como se conocía a los discípulos de Kahlo.

De ella, García Bustos aprendió una técnica y una forma de ver el arte, pero ''fundamentalmente aprendí el amor al pueblo mexicano, a nuestra cultura. Recuerdo como caminábamos con ella por Teotihuacán, por el mercado de Toluca, por muchos lados; escuchábamos a los cantantes populares. Era una lección constante de amor a la cultura mexicana, al pueblo, y el amor es la clave fundamental para poder hacer un trabajo artístico".

Enseñanzas vigentes

El muralista -quien dice que también tuvo el privilegio de treparse a los mismos andamios en que trabajaban Diego Rivera y José Clemente Orozco- no tiene duda de que en las actuales circunstancias sociales, económicas y políticas, las enseñanzas de sus maestros son de una absoluta vigencia: ''Soy un artista que se formó en la primera mitad del siglo XX, en ese momento tan maravilloso de nuestro arte que tuvo el impulso de la Revolución Mexicana, y la influencia de la Revolución Rusa de 1917; un arte que buscó y busca todavía expresar una voluntad positiva para el pueblo mexicano, un arte comprometido con nuestro desarrollo social.

''Creo que eso que escuchamos y vivimos al lado de nuestros maestros sigue vigente, no cabe duda: el pueblo mexicano está empobrecido, tenemos muchas necesidades de mejorar, de construir, de crear conciencia en la juventud."

Por eso ''tengo tanto gusto en esta ocasión de poder mostrar mi trabajo aquí, ante los estudiantes, ante las nuevas generaciones que no tuvieron la suerte de estar en el momento de nuestra historia en que veíamos el triunfo del socialismo y teníamos la esperanza de un mundo mejor, de un mundo en paz, de un mundo más fraternal.

''Por eso la pintura, el grabado, la pintura mural y la historia deben ser conocidas y deben estar en el pensamiento y la sangre de las nuevas generaciones, para que no sean atrapados por la sociedad de consumo, para que no tengan una vida vacía sino profunda, y la capacidad de construir un mundo mejor, porque cada vez lo vemos más deteriorado."

Marcado por el movimiento liberal

La exposición de Arturo García Bustos en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl está concebida como un homenaje al presidente Benito Juárez, con motivo de los 200 años de su nacimiento. La muestra también se lleva a cabo como parte de la celebración de los 15 años de es institución educativa.

Integrada por 30 grabados que abarcan distintos temas y corresponden a distintas etapas creativas del artista, la muestra fue inaugurada la tarde de ayer en un acto en el que estuvieron presentes el presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, el rector de esa universidad tecnológica, Aníbal Pacheco Gómez, y la esposa de García Bustos, la también pintora Rina Lazo, discípula a su vez de Diego Rivera.

A propósito del Benemérito de las Américas, García Bustos se dice marcado a lo largo de su vida por el movimiento liberal mexicano, hasta por razones familiares: ''Mi bisabuelo fue un militar que defendió a Porfirio Díaz después de su primera herida de bala en una acción militar en Oaxaca contra los franceses. Era una lucha por defender la soberanía, por hacer un México moderno y mejor. Es una búsqueda que yo también he sentido a lo largo de mi producción".

El pintor, grabador y muralista considera necesario volver a pensar ''en la patria igual que en tiempos de Juárez, quien nació cuando todavía era un virreinato, faltaban pocos años para la independencia y vivió la intervención estadunidense. Se educó y tuvo la conciencia para defender la República, la soberanía de nuestra tierra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.