Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Política Aumenta la CIRT presiones para que el Senado apruebe la minuta

Enumera las bondades de la iniciativa en una carta enviada a legisladores

Aumenta la CIRT presiones para que el Senado apruebe la minuta

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) hizo un llamado para que el Senado de la República apruebe la "iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión", tras considerar que "aporta actualizaciones importantes en el contexto de la convergencia tecnológica".

En un comunicado el organismo da a conocer lo que denomina "ventajas y fortalezas" de las modificaciones que se pretenden realizar a la normatividad encargada de regular los medios de comunicación en México, entre las que destacan fortalecer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al dotarla de facultades que le permitan al mismo tiempo supervisar no sólo lo que tiene que ver con la administración del espectro en materia de telecomunicaciones, sino también el área de radiodifusión.

Según la CIRT, con las reformas a la llamada ley Televisa se reduce "considerablemente" la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones mediante licitación pública, además de que su vigencia será sólo por 20 años, es decir, 10 años menos que actualmente.

En el documento que da a conocer la postura de los miembros de dicha agrupación se detalla que con la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, "no solamente el dinero será el factor decisorio para el otorgamiento de concesiones", pues existen una serie de requisitos que tienen que ver con el tipo de producción o de programación.

Sin embargo, para los empresarios del sector de los medios una de las principales preocupaciones sigue siendo la calidad del órgano regulador, ya que de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Cofetel debe adoptar un modelo que regula tanto las telecomunicaciones como la radiodifusión.

Asimismo, los grandes grupos necesitarán presentar la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para participar en los concursos de licitación.

Otro de los puntos, dice el comunicado, que se verán beneficiados con estos cambios a la ley es que los productores independientes podrán tener acceso a los espacios de los grandes consorcios, pues éstos deberán destinar 20 por ciento de su tiempo a este fin, lo que les significará un 5 por ciento de incremento en publicidad.

En una carta enviada a los senadores, el consejo directivo de la CIRT subrayó que "hoy, en pleno proceso para la integración de nuestro país a la denominada sociedad de la información y del conocimiento, ustedes cuentan con los consensos necesarios para llevar a cabo una reforma legal que finalmente modernice y promueva la convergencia de las telecomunicaciones en su conjunto, incluida la radiodifusión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.