Usted está aquí: domingo 26 de marzo de 2006 Cultura Realiza la Red Urbana de Muralismo trabajo monumental en Tlatelolco

Plasma sobre el edificio Chamizal un recorrido pictórico por la historia del país

Realiza la Red Urbana de Muralismo trabajo monumental en Tlatelolco

El grupo busca mejorar la imagen de la unidad, "caracterizada por la sobriedad del concreto"

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen El mural cubrirá los 21 pisos del edificio Chamizal Foto: José Carlo González

La Red Urbana de Muralismo Comunitario (RUMC) comenzó ayer lo que hasta la fecha representa su mayor desafío: la realización de un mural de dimensiones monumentales en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.

La obra está proyectada para abarcar la parte exterior de los 21 pisos del edificio Chamizal, con más de 60 metros de alto por casi 20 de ancho, y en ella se abordará la identidad histórica y cultural de esa zona de la ciudad. Desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Este será el sexto mural que el colectivo realiza en dicho conjunto habitacional desde 1998, año en que fue fundado por el artista tamaulipeco Nicandro Puente, quien recientemente falleció y que, por tal motivo, dejó el boceto de la obra con un avance de 60 por ciento, siendo su colega y amigo José Rosales quien lo concluirá.

Se estima que la monumental pintura estará lista en poco más de un año; sin embargo ello dependerá de que los condóminos del mencionado edificio y vecinos de la unidad mantengan el apoyo a la red, la cual opera de forma independiente a cualquier instancia oficial.

La Red Urbana de Muralismo Comunitario está integrada por una plantilla base de 12 personas, la mayoría de ellas estudiantes, no sólo de artes plásticas, sino también de otras especialidades como leyes, administración, sicología e ingeniería. De igual manera participan amas de casa y vecinos con diferentes oficios, aunque éstos de manera eventual.

La continuidad del proyecto, tras la muerte de su artífice, quedó en manos de ese grupo, en el que figuran la promotora cultural Martha Lozano, los estudiantes de leyes Juan Carlos Mendoza y Paola Rodríguez, así como una hermana de esta última, de nombre Katia, quien se dedica a la administración de empresas.

El objetivo de la iniciativa de Nicandro Puente consiste, por un lado, en la mejoría del entorno visual de la zona, caracterizada por "la sobriedad triste del concreto", y, por otro, el rescate de la historia y el fortalecimiento de la identidad de los habitantes de Tlatelolco, además de impulsar la idea de comunidad.

De esa manera, explica Martha Lozano, son los propios habitantes de la unidad quienes han determinado las temáticas de los murales, entre las que se encuentran la dedicada a resaltar el respeto de los derechos de la mujer y su integridad y otra a recordar el 2 de octubre de 1968.

El proyecto incluye también exposiciones fotográficas en la que se consignan los avances en los murales, así como pláticas de los participantes en relación con sus experiencias en los mismos. Esto se efectúa no sólo en escuelas de todos los niveles aledañas a la zona, sino también en otros centros educativos, como han sido diferentes planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.