Usted está aquí: domingo 26 de marzo de 2006 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Comienza la cargada

Políticos y empresarios se alínean con el Peje

Marcha histórica en Los Angeles

Rocío Dúrcal

LA SEMANA QUE acaba de concluir hubo un punto de inflexión en la campaña presidencial. Podría decirse que comenzó la cargada a favor de López Obrador. Personajes y grupos del sector privado, del PAN y del PRI comenzaron a hacer señales de que desean subirse al carro del candidato que va a la cabeza en los sondeos de opinión, cuando sólo faltan 99 días para el 2 de julio. Primero, Alfonso Durazo, ex secretario particular de don Vicente exSport, se sumó a la gira. No fue sorpresa, sólo se escogió la víspera del aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio para hacer el anuncio oficial. Durazo también fue secretario particular del malogrado candidato tricolor. Luego, Carlos Slim, hablando ante el Latin America Investment Summit, organizado por Reuters, dijo: "Nosotros vamos a seguir invirtiendo cualquiera que sea el que gane".

Buena química

DONDE EL QUIEBRE resultó más notable fue en la convención de banqueros de Acapulco. En la víspera, Marcos Martínez, presidente de la asociación, expresó a nuestro compañero Roberto González: "¿Para qué ponemos etiquetas? El gobernante que elijan los mexicanos lo será porque los mexicanos le verán posibilidad de llevar el país a un buen destino. Si es así, la banca tiene que apoyarlo, y lo apoyaremos". Por otro lado, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, entrevistado por Sergio Sarmiento, de Radio Centro, tuvo una opinión afectuosa para Rogelio Ramírez de la O, su probable remplazo. Hay buena química entre ambos. Finalmente, en numerosos financieros se advirtió un cambio de posición. Empezaron a ver la conveniencia de que llegue a la Presidencia un hombre que considera prioritario combatir la pobreza, porque habrá mayor capacidad de compra y eso hará que suenen con alegría las cajas registradoras. Los financieros internacionales están curados de espanto: en España han hecho negocios con dos gobiernos socialistas -Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero- y estadunidenses, británicos y asiáticos prosperaron con la transición de Hong Kong, la isla supercapitalista que regresó al dominio de China.

Perdieron el miedo

¿CUANTOS ERAN? ¿Medio millón? ¿Cerca de un millón? Según los expertos, en una marcha no caben más de cuatro personas en un metro cuadrado, aunque vayan pegadas como sardinas enlatadas. Bueno, las cuentas se las dejaremos a los expertos. Lo que sí fue evidente es que el centro de Los Angeles -de Broadway hacia el Civic Center, y las calles aledañas- se vio atestado ayer por centenares de miles de personas, que hicieron historia al marchar para exigir una reforma migratoria que legalice a millones de inmigrantes en ese país. La multitud expresó su rechazo hacia la propuesta de ley HR4437, que será debatida la próxima semana en el Senado. La manifestación fue organizada por sindicatos, grupos religiosos y asociaciones para la defensa de los derechos humanos. Muchos iban vestidos de blanco y llevaban banderas mexicanas y estadunidenses. El río humano se extendió a lo largo de 26 calles. Se calcula que fue cinco veces más grande que la marcha de 1994 contra la Propuesta 187 que negaba servicios asistenciales a los migrantes. Es muy importante que, con papeles o sin ellos, hayan perdido el miedo y tomaran las calles para protestar.

Ranchera española

EL PUBLICO SENTIRA la ausencia de Rocío Dúrcal. Falleció en su casa de Torrelodones, España, a la edad de 61 años, después de una larga lucha contra el cáncer. Deja una impresionante producción discográfica. Cantó con Juan Gabriel, Luis Miguel, Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Camilo Sesto y Django. Juan Gabriel le produjo discos inolvidables: Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel, Cuando decidas volver, Once éxitos de Juan Gabriel y Otra vez juntos.

Asunto: Adal

AMIGOS FORISTAS, LOS invito a que hagamos un llamado a Andrés Manuel López Obrador a que no asista al programa de Adal Ramones. En mi punto de vista muy personal, considero que no ganaría mucho y sí tendría mucho que perder. Después de ver la participación tan mediocre de Madrazo y Calderón en este programa, considero que no es el lugar donde debe participar AMLO. Es increíble que este país tenga campañas tan pobres, tan grises, y que todavía los candidatos, en su ansia por ganar votos, se presten a hacer el papel de patiños de un tipo tan nefasto como Adal Ramones. Me atrevería, Enrique, a poner a su consideración el que se vote en esta semana en el foro:

¿Es conveniente que AMLO asista? Y que el resultado se le haga llegar a AMLO.

José Morales

[email protected]

R: Mi estimado Pepe: no creo que sea necesaria la encuesta. Me late que el Peje piensa que ir al programa de Adal no es algo que necesite.

Fox, sólo
Faltan 249 días

Buzón México: [email protected]; buzón Estados Unidos: [email protected] y http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.