Usted está aquí: domingo 26 de marzo de 2006 Política PAN y PRI deben hacer caso a los empresarios y aliarse: López Obrador

Hay información para asegurar que "están de acuerdo para atacarme", sostiene

PAN y PRI deben hacer caso a los empresarios y aliarse: López Obrador

El candidato ofrece impulsar la pesca y el turismo en Loreto, Baja California Sur

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, durante su mitin en Loreto Foto: Carlos Ramos Mamahua

Rosarito, BC, 25 de marzo. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, afirmó que tiene información para asegurar que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional "están de acuerdo en el manejo de espots en radio y televisión para atacarme por un flanco y por otro", y sugirió a esas formaciones políticas aceptar la recomendación de los empresarios de presentar un solo candidato, y ello les permitiría "sacar la publicidad del PRIAN".

Al iniciar una jornada de sólo dos mítines -por lo que implicó el recorrido de aquí a Loreto, ya en Baja California Sur-, López Obrador dijo ante unos mil simpatizantes reunidos en la plaza, frente a la alcaldía, que sus opositores "ya se están descarando", y se refirió al encuentro que sostuvo la víspera en Monterrey el candidato panista, Felipe Calderón, con empresarios, quienes le recomendaron aliarse con el PRI para detener al perredista.

Eso es precisamente lo que, comentó, se les ha sugerido desde hace más de un mes de campaña, "que se unan, que hagan a un lado la simulación y saquen un solo candidato del PRIAN, pues eso será mejor para la vida pública".

Luego, en entrevista, consideró conveniente la alianza entre priístas y panistas, porque "se termina la simulación, se quitan la máscara y se muestran sin tapujos".

Es más, afirmó que tiene información "de que están también de acuerdo en el manejo de espots en radio y televisión para atacarme". Entonces, lo preferible es que se presente una sola publicidad, ya sea para apoyar a Calderón o a Madrazo. Ironizó: "quién sabe a quién de los dos prefiera Roberto Hernández, porque está entre uno y otro, ayudando a los dos. Entonces, que de una vez se defina".

-¿El Instituto Federal Electoral tendría que ordenar el retiro de los espots que mencionan a Hugo Chávez y las chachalacas?

-Es un asunto ético de cada partido, pero hablar de ética en el caso del PAN es como pedir a las chachalacas que dejen de gritar.

López Obrador comenzó el día en Ensenada, Baja California, con una rápida reunión en el hotel Corona con quienes serán los dos candidatos de la coalición al Senado, el empresario y ex presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Arturo González Cruz y el ex diputado y ex presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación Jaime Martínez Veloz.

-Me da mucho gusto la decisión que tomaste -dijo López Obrador a González Cruz, y luego felicitó a Martínez Veloz.

Al hotel también llegó el coordinador estatal de las Redes Ciudadanas, Gabriel Cota López, quien no tiene buen prestigio en la entidad, sobre todo porque información publicada en el estado señala que el gobierno de Estados Unidos le canceló su visa debido a un juicio a que fue sometido en 1998, a partir de una investigación iniciada por la Food and Drugs Administration y la DEA, que le confiscaron medicamentos por 600 mil dólares, y por ello este hombre -quien llegó al mitin en un BMW- estuvo bajo custodia un mes.

De Ensenada, la caravana lopezobradorista se trasladó hasta Playas de Rosarito, donde los desarrollos inmobiliarios crecieron al amparo, como denunciaron asistentes al mitin, de los sucesivos gobiernos de Acción Nacional.

Este tema, así como la lucha en contra de las plantas regasificadoras autorizadas por el gobierno de Vicente Fox, y la pelea por reducir las tarifas de energía eléctrica serán recogidos para la campaña y constituir un "movimiento de esos movimientos", explicó Martínez Veloz.

Porque, por ejemplo, la oposición a las regasificadoras y generadoras de energía de ciclo combinado -que consumen gas- y eólica ya ha logrado que no se instale una planta en Rosarito.

"Permitirlo implicaría que se instalaran ductos por la península y la vocación turística de la región se vería afectada. Fox ha convertido Baja California en el cuarto de máquinas de los gringos", expresó Martínez Veloz.

En ese contexto, y en un ambiente de división en el PRD estatal, llegó López Obrador a Rosarito. Aquí, las camisetas de las bases de apoyo tienen inscrita la leyenda "Yo, con el peje de pejes", y al tabasqueño se le considera como "el candidato de los pobres".

"¡Queremos salir de pobres!", gritó una señora entre las personas que se arremolinaron alrededor de López Obrador. Otra, antes de que el candidato llegara al templete, le soltó antes de besarlo: "¡somos las mujeres del peje!" Es tal el efecto del sobrenombre, por el origen tabasqueño del candidato, que los jóvenes hablan aquí de la pejemanía.

Antes de iniciar el discurso de López Obrador, el campeón mundial minimosca Víctor Burgos le ofreció su cinturón, pero el candidato lo rechazó. Sólo se lo colocó momentáneamente, para la fotografía.

Tanto en Rosarito como después en Loreto -tras dos vuelos, con escala en Hermosillo, Sonora-, López Obrador expresó su satisfacción porque frente a todas sus propuestas, entre ellas la de reducir sueldos a la alta burocracia, suprimir las pensiones a los ex presidentes de la República y bajar las tarifas de gas y energía eléctrica, así como la disminución del precio de la gasolina, el presidente Vicente Fox "sale a decir que no se puede".

Y esto, dijo, "no saben qué tranquilo me tiene, porque no coincidimos y tenemos proyectos distintos. No somos iguales".

-¡Te queremos, Peje! -le gritó una jovencita desde un costado del templete.

-Yo también -devolvió López Obrador.

El candidato presidencial tomó un avión a Hermosillo en el aeropuerto de Tijuana, muy cerca de la barda que divide a México de Estados Unidos, donde las cruces dan cuenta de mexicanos muertos en su intento por pasar al otro lado, y una leyenda que reclama: "más de 3 mil 600 muertos no figuran en las campañas".

Ya en Loreto hizo una serie de compromisos con la región: asegurar que los recursos de la salinera se queden en Mulegé e impulsar la pesca y el turismo en Loreto, pero de manera ordenada para evitar que alrededor de los hoteles de lujo se den asentamientos irregulares, y construir la carretera a San Javier.

Para cerrar, dijo a unos 2 mil simpatizantes en la plaza principal: "hay intereses poderosos que quieren que las cosas no cambien. Yo estoy optimista, porque la gente ya decidió, así lo percibo. Vamos a ganar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.