Usted está aquí: lunes 27 de marzo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El costo de aprobar la minuta que reforma la ley de radio y tv

Señora directora: Por favor deje que utilice este medio para enviar dos recados. El primero es a los partidos políticos que aprueben la minuta que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión en el Senado de la República: van a pagar un costo político muy alto -en credibilidad y por tanto en votos- si lo hacen. La televisión es un medio poderoso, pero su impacto ha sido exagerado; si fuera tan simple manipular la opinión pública, los candidatos más anunciados serían los punteros en las preferencias electorales. No es así, y lo será menos si aprueban una ley que favorece el abuso y la concentración del poder económico. Reconsideren y no pasen a la historia como traidores a la transición democrática mexicana.

El segundo recado es para el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral: revise el primer párrafo del artículo 186 del Cofipe. Allí dice que la propaganda difundida a través de la radio y la televisión durante las campañas "se ajustará a lo dispuesto por el artículo 6º de la Constitución", que a su vez señala como deber del Estado garantizar el derecho a la información. ¿Cómo va a garantizar ese derecho si la información masiva queda en manos de Televisa y Tv Azteca? Diga algo, por favor, no se olvide que usted es la autoridad electoral.

Atentamente

Dra. María Eugenia Valdés Vega, Profesora e investigadora del departamento de sociología, UAM-Iztapalapa


Exhorta a no sintonizar los canales del duopolio televisivo

Señora directora: Ante el nuevo descarado y vergonzoso atraco a la nación que representa la ley Televisa, no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

¿Hasta cuándo nuestros seudogobernantes, que sólo buscan su beneficio y no el bien del pueblo, nos van a seguir tratando como retrasados mentales? ¿Hasta cuándo cesará el desmedido e insaciable saqueo a este país? ¿Hasta cuándo van a seguir pisoteando nuestros derechos y dignidad? Es urgente y necesario detener esta injusticia.

Es por ello que llamo a todos aquellos compatriotas que lo deseen a que, en nombre de Juárez, quien defendió la soberanía de nuestro país con valor y dignidad, protestemos de manera pacífica pero enérgica en contra de tan ilegítima, antidemocrática y cínica ley. No sintonicemos durante todo el día martes 28 los canales del duopolio televisivo; no sólo como protesta a dicha ley, sino como rechazo a tanto espot electoral inútil y degradante. Este pueblo merece respeto.

Aída Paredes, profesora de la UNAM


denuncia atropellos en hospital publico de huixtla

Señora directora: Agradezco este espacio para compartir con los lectores de La Jornada una de tantas imagenes del México de abajo, despreciado por un sistema excluyente y asesino.

Una lamentable infección gastrointestinal acompañada de una severa deshidratación me llevaron en días pasados al Hospital General Huixtla, de Salubridad, en la costa chiapaneca. Obligada por las circuntancias a bañarme con agua fría para bajar la temperatura, ingresé a un baño inundado de excremento por dentro y por fuera, con los azulejos chorreando lodo y enormes nubes de moscos en el área de la regadera, mientras en la zona de camas los enfermos con diversas infecciones se pasaban de mano en mano los dos únicos cómodos disponibles para realizar sus necesidades fisiológicas. "Le recomiendo que se vaya lo antes posible porque puede salir del hospital con dengue", me recomendó uno de los doctores.

En sólo dos noches gasté más de mil pesos en medicamentos en un hospital que se dice público, pues no existen medicinas y los familiares tienen que salir a comprarlas a la farmacia más cercana. Afortunadamente traía los mil pesos en la bolsa, pero la gran mayoría de los ahí presentes sólo tenían lo de su pasaje y comida... ¿qué esperan las autoridades de salud que haga toda esta gente? Que se mueran, me imagino, así habrá menos pobres.

Una jovencita soltera en trabajo de parto tenía que soportar, además de los tremendos dolores, la sátira y burla de un seudomédico y su enfermera, que le repetían a gritos: "pero cuando lo estabas haciendo no te dolía, ¿verdad? Pues ahora aguántate porque duele más cuando se tienen hijos solteras". En medio de un parto complicado le solicitaron que comprara 700 pesos de sangre, pues su vida peligraba. Su mamá sólo tenía 200 pesos y eran para su pasaje de regreso. La opción entonces fue firmar una carta en la que deslindaba al hospital de cualquier cosa que le sucediera a su hija, pues le dijeron que ella sería la responsable por no llevar la sangre. El testimonio de la pobre mujer fue demoledor. Era la segunda vez que tenía que firmar un papel semejante. La vez anterior su hija mayor murió.

Podría escribir un libro denunciando uno por uno los atropellos vistos y escuchados durante las noches de espanto que pasé en uno de tantos hospitales públicos de cualquier ciudad de este México profundo. No se esperan explicaciones ni nada de arriba.

Gloria Muñoz Ramírez


Exige solución a escasez de agua potable en xoco

Le agradezco de antemano la publicación de la siguiente misiva: soy habitante de la colonia Xoco, delegación Benito Juárez, y quiero exigir a las autoridades de la delegación, así como de la ciudad de México, que se nos dé solución al problema de escasez de agua que enfrentamos diversas colonias de esta demarcación desde hace ya varios meses.

Esta situación se ha agudizado últimamente y, según el personal de Sistema de Aguas de la ciudad de México, será aún peor en los próximos tres meses por la época de estiaje. No obstante, las diversas explicaciones sobre la escasez no justifican la falta de medidas por parte de las autoridades. En este caso, nuestra demanda no puede posponerse más, ni pueden pedirnos comprensión.

El agua, como se ha dicho hasta el cansancio, es vital para todos. Por consiguiente, es un derecho humano el acceso a ella. Los habitantes de la colonia Xoco no somos los únicos que sufrimos esta situación. En esta zona (colonias Santa Cruz Atoyac, Del Valle, Pedro Ma. Anaya, etc.) el problema ya es grave, ni qué decir de otras delegaciones como Iztapalapa, donde la escasez es crónica. Si recurro a este espacio es porque realmente estamos desesperados por la escasez de este vital líquido, pero aún más por la falta de respuesta de las autoridades delegacionales y estatales. Puedo decir con certeza que mi voz es la de muchos. Lo anterior, como un reflexión pos Foro Mundial del Agua. ¿Hasta cuándo creerán que seguiremos soportando?

Doctor Andrés González Machuca


Estudiantes manifiestan su apoyo a los mineros del país

Señora directora: En días recientes la trágica experiencia de la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, evidenció (y no por ello asombró) al pueblo de México las condiciones en que tienen que trabajar nuestros hermanos de clase en las minas. En el caso referido los mineros ya habían advertido del peligro, situación conocida por toda la estructura patronal del Grupo México, y negligentemente ignorada. Reparar en la seguridad del minero, mejorar la infraestructura minero-metalúrgica que previniera el accidente representaba gastos, que por supuesto le harían perder ganancias al Grupo México. Siendo esa una política general de cualquier compañía, si pueden prescindir ¿por qué no? Por otro lado, pero lo mismo, México es de los pocos países que cuentan con una vasta riqueza natural, sin programas sustentables para el medio ambiente ante la industrialización, sin programas que aseguren el total aprovechamiento de recursos difícilmente o no renovables como el agua y los hidrocarburos; nos encontramos importando recursos que se encuentran en el país, pero que son despilfarrados, que, desde luego el costo ecológico, aumenta el costo económico para el pueblo. Así veíamos el nulo aprovechamiento del gas metano que se dispersaba por el cielo, durante la búsqueda de los 65 compañeros.

Lo que ha evidenciado todo lo anterior, una vez más, es el carácter que adquirimos los pobres, los trabajadores, los recursos y la vida misma para el patrón, para la burguesía: somos instrumentos desechables, entonces la vida eso significa: nada. Los explotadores, quienes han perdido ya las hermosas características del ser humano, no se pueden considerar hermanos, y como su visión del mundo y la vida misma son irreconciliables... compañeros, hermanos, hijos, esposas y padres de los mineros, la lucha por una fugaz indemnización, aunque rebasara el millón, no indemniza, compra conciencias, y se pagó con vidas. ¡Que entreguen los cuerpos! Mientras ellos nos desprecian y deciden que pueden prescindir de nuestras vidas, puesto que no trabajan, y viven por nuestro trabajo, somos los que podemos prescindir de ellos, tomar las riendas de la producción y echar a andar. No distraigamos la atención, los roces de charros con gobierno federal son por el poder, no caigan en su juego, pelean por nuestro control como PRD-PAN-PRI, sólo la solidaridad del pueblo es auténtica. Nuestra modesta sugerencia se suma a la que ya otros han expresado. No tenemos más opción que luchar o morir. Que el campesino, que el obrero, se basten solos.

¡La única indemnización es la expropiación!

Cuenten con nuestro apoyo movilizado: estudiantes independientes (pero organizados), y de base del CCH Oriente.

Jamín Aguilar, Barrón Saúl, Eduardo Chávez, Juan José Martínez, Arévalo Morales Juan C., Esther Ruiz, Ana Laura Dávila, Reyes López Ivonne, Brendy Karen Vázquez, Gutiérrez Larrondo Sandra, Guerra Barrueta David, Hughes Rivera Hohann, Valverde Chacón Miguel, Arturo Molina Mendoza, Pamela Pérez Ortiz, Hernández Rivera Karla, Jorge Armando Oliva y 463 firmas más

Responsable: Jazmín Sanchez Méndez


denuncia irregularidades en la ENAH Chihuahua

Señora directora: Fui director de la ENAH Chihuahua entre mayo de 2001 y julio de 2005, y debo decir que me asombran y preocupan las circunstancias por las que está pasando la comunidad de tan noble proyecto educativo. Los integrantes del equipo directivo de aquel entonces tuvimos como propósito mejorar la propuesta académica y de investigación del plantel; por otra parte, la ENAH Chihuahua representó en todo momento una alternativa de descentralización en materia de formación de antropólogos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En aquel entonces llegamos a un plantel que presentaba serias carencias a pesar de los esfuerzos de las anteriores autoridades escolares por erradicarlas; es por ello que desde el primer momento de nuestra gestión hicimos lo correspondiente para convencer a las autoridades del Instituto que la ENAH Chihuahua merecía ser atendida: a través del tiempo logramos ser escuchados, lo que llevó a sustantivos acuerdos. Por ejemplo, se logró incrementar en cien por ciento el presupuesto de las investigaciones de los profesores de base, se consiguió aumentar de manera relevante la plantilla de maestros de tiempo completo, se multiplicaron los proyectos con y sin financiamiento, creció el número de plazas de estructura y puestos de apoyo a confianza, hubo dotación de importante equipo de cómputo y de oficina, se obtuvieron por primera vez en la historia de la escuela becas de estudio y de tesis. Asimismo por primera vez se instauró un programa de posgrado y se mantuvo como principio la autonomía académica y administrativa frente a los afanes de supeditación del Centro Regional del INAH en el estado.

Cabe decir que a pesar del convencimiento de nuestras más altas autoridades por el plantel, la solventación de todas las solicitudes planteadas no se dio tan fácilmente; tuvimos que fortalecer desde un principio cada una de las propuestas académicas presentadas fruto del trabajo colegiado. Igualmente, cabe señalar, tuvimos la capacidad de gestionar apoyos provenientes de otras instancias; el ejemplo más destacado lo representó la autorización a finales de 2004, por parte del Congreso de la Unión, de 11 millones de pesos para la compra de un nuevo inmueble.

Por todo lo anterior es pertinente preguntar: ¿qué pasó con esa idea de fortalecimiento a la ENAH Chihuahua como proyecto educativo en el norte de México? ¿Por qué ahora no sólo no se avanza en lo realizado, sino que de lo mucho o poco razonablemente conseguido, una parte está siendo suprimido o distorsionado? Por ejemplo, es preocupante y vergonzoso saber que si bien se desconoce si en este año fiscal se podrán iniciar los trabajos para acondicionar la finca adquirida a las necesidades del plantel, ésta ya está siendo prestada a las autoridades del INAH en el estado para cubrir intereses personales y nada académicos, como lo son fiestas de cumpleaños.

Creemos que la ENAH Chihuahua merece consolidarse y que le debemos toda nuestra atención, respeto y apoyo. Considero que todas nuestras autoridades y comunidad escolar en general, a pesar de la incomunicación, desconocimientos e impaciencias, deben encaminarse en ese sentido. Es una propuesta en ciencias antropológicas en y para el norte de México que amerita la suma de esfuerzos y visiones a largo plazo. No abortemos, pues, esta joven oferta educativa que tiene como propósito la formación de antropólogos profesionales además de la generación de estudios y propuestas científico-académicas sobre la compleja realidad norteña.

Antropólogo Rodolfo Coronado Ramírez


Persisten problemas para obtener título en el IPN

Señora directora: El día 23 en su prestigiado periódico me contestan en relación con mi petición de acelerar la entrega del título de mi hijo Wellman.

Quiero mencionar al funcionario que manifiesta una observación incorrecta de mi parte, que el proceso de titulación de un profesional se inicia desde que termina sus estudios, incluyendo seminario de tesis o el método seleccionado, hasta que se recibe el documentado. Las constancias, recibos de pago a que se refiere el funcionario son sólo trámites burocráticos que hacen los muchachos en su peregrinar por cubrir todos los requisitos.

Me agradaría que se entendiera la esencia de mi petición en cuanto a tener una fecha aproximada para recibir el título y que no afectara sus estudios de posgrado.

Ojalá y que conjuntamente hagamos seguimiento a esta petición, pero reitero mi opinión, la cual no fue contestada de que en otras instituciones esté procedimiento es más ágil; ahora que estamos celebrando el aniversario de nuestro IPN, una fórmula de celebrar es eficientar temas como este.

Ing. Wellman de la Cruz E.


Censuran amenazas contra juez de Coahuila

Señora directora: Se amenaza y presiona a la juez del juzgado tercero penal de Torreón, Coahuila, quien tiene los elementos para la sentencia de Enrique Busquets Casanova por el asesinato en 1999 del niño Carlos Muñoz Valdez.

La juez María Valencia, al tener la sentencia del caso, enarbola la convención sobre los derechos del niño, adoptado por la ONU el 20 de noviembre de 1989 y ratificado por México en 1990, apareciendo en el Diario Oficial de la Federación en 1991, y, que tiene que ver con la dignidad y el valor del niño y su protección de principios sociales y jurídicos, como explicita el artículo 34: Los estados o partes se comprometen a proteger al niño contra toda las formas de abuso sexual.

Asimismo la juez hace reflexionar sobre la declaración de los derechos del niño proclamada el 20 de noviembre de 1959.

Por eso los defensores de los derechos humanos del STUNAM hacemos una petición a las autoridades gubernamentales de Coahuila para que se investiguen las amenazas y presiones y se den medidas cautelares a su persona.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM. Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez, Maxima Castro, Gpe. León Prado y varias firmas más


Marcos y las filosofías del voluntarismo mágico

Señora directora: Durante su intervención del 21 de marzo, en la Universidad de Guadalajara, el subcomandante Marcos hizo una muy acertada alusión a la cultura del establishment que se expresa en las filosofías de la superación personal, a las cuales nosotros agregaríamos esa viscosa ideología del voluntarismo mágico que va desde el esoterismo metafísico hasta las corrientes de autoayuda, pasando por el humorismo involuntario de ultratumba representado por Cañitas y La mano peluda. Charlatanes, santones y profetas del éxito-al-alcance-de-la mano, todos ellos caben -con ventas fabulosas- en la misma sección de libros de los cafés predilectos de clasemedieros frustrados por un sistema que, al igual que restriega en la faz social la imagen del hombre triunfador y la mujer liberada, les niega todas las posibilidades de realización del deseo representado en esas imágenes de estereotipo. Interesante fenómeno de masas, muy bien aprovechado por merolicos que ya no ofrecen el Fosfovitacal de antes, sino las maravillosas técnicas infalibles para alcanzar el éxito más rotundo en el amor, los negocios, la política, etc. Nada más cruzar el umbral de la sabiduría del restaurante, de inmediato nos impacta la presencia estremecedora de los "clásicos": Og Mandino. Osho, Miguel Angel Cornejo, Eliphas Levi, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Napoleón Hill, Gaby Vargas, Walter Mercado, Carlos Trejo, Víctor Manuel Otero y otros filántropos del desarrollo humano ilimitado. La mención de Marcos a esta viscosa fuente de enajenación masiva es un enorme acierto, sobre todo en este momento cuando la idiotización televisiva se complementa con la basura editorial que atrofia el razonamiento.

Dr. Raúl Villegas Dávalos


Invitaciones

Protesta contra cambios a la ley de radio y tv

Señora directora: Recientemente el PAN decidió votar en favor de la minuta que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión, y la de Telecomunicaciones, aprobadas en diciembre pasado por la Cámara de Diputados. Una gran cantidad de sectores académicos, sociales, empresariales y políticos hemos estado en contra de que se apruebe esa minuta por ser reformas que contravienen preceptos constitucionales de garantías y seguridad jurídicas, porque regala el espectro radioeléctrico -que es propiedad de la nación- a los grupos mediáticos más poderosos (lease Televisa), y porque condena a la extinción a toda la radiodifusión social como los medios públicos y los medios comunitarios.

La ley que proponen pondrá las frecuencias de radio y televisión a subasta, y sólo los grupos económicos más poderosos podrán acceder a ella. La ley está diseñada para que los grandes medios tengan el control total de la radio, la televisión y los demás servicios que se vienen con las nuevas tecnologías de la información.

Por ello pedimos su apoyo en este momento para que nos acompañen a protestar el próximo martes 28 de marzo a las 8 de la mañana en la Torre del Caballito en la ciudad de México, o que ejerzan acciones de protesta en los estados.

Incide Social AC, Cencos, Simpam, Amarc, Comunicación Comunitaria, Laneta, Anad, Fomento cultural, Cris-México,

Informes con Francisco Barrón al 55 33 64 75 (76)


Reunión de apoyo a mineros

Con la necesidad de continuar rodeando de apoyo y solidaridad a los trabajadores y a los deudos de la mina Pasta de Conchos hacemos un llamado a las organizaciones de izquierda, democráticas, de derechos humanos y populares a asistir a la reunión del Comité de Solidaridad con los mineros de Coahuila. Esto para no permitir que el crimen de la patronal y el gobierno quede impune, y esta lucha quede aislada. Es por ello que trabajadores del Sector Salud, del SITUAM y organizaciones de izquierda vemos la necesidad de seguir impulsando reuniones de discusión, coordinación y apoyo. La cita es este lunes 27 de marzo a las 16 horas en el local sindical del SITUAM, avenida Tlalpan, a una cuadra del metro Nativitas.

Responsable: Mario Caballero-LTS-CC Andrés Aullet C.


Conferencia sobre La otra campaña

El colectivo Jóvenes en resistencia alternativa hace la invitación a la conferencia del doctor Carlos Aguirre Rojas sobre la otra campaña. La cita es en la Escuela Nacional de Antropología e Historia el lunes 27 de marzo a las 17:00 horas en el auditorio Román Piña Chán.

Responsable: Wendy Montiel Reyna


Taller de Tai Chi Chuan

Rencuentro con nuestro cuerpo. Técnicas para combatir el estrés y aprender a habitar nuestro cuerpo de la mejor manera, creando mejores relaciones con nosotros mismos y nuestro entorno. Sábado primero y domingo 2 de abril, de 10 a 14 hrs. En Cóndor 198 e/ av. De los Leones y Ajusco, (entrada al estacionamiento por Ajusco) col. Las Aguilas (en las instalaciones del Colegio Queen Elizabeth School).

Informes: 53 36 45 54

[email protected]

Responsable: maestra Maru Uhthoff

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.