Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comentarios de Rogelio Montemayor

Señora directora: Con la presente deseo rechazar de la manera más enfática y tajante la acusación que indebida e injustificadamente me hace su periódico en la primera plana de la edición correspondiente al sábado 25 de marzo.

Lamento profundamente que un periódico como La Jornada, que destaca por su seriedad, incurra en la grave irresponsabilidad de hacer imputaciones personales que carecen del más elemental sustento en evidencia alguna. Comparto con la nota que ustedes publican la indignación que la misma refleja por los hechos que afectaron a la familia de Carlitos y por el tiempo que ha llevado a las autoridades esclarecer los hechos; en su oportunidad lamenté profundamente que en los meses que restaban a mi administración en Coahuila, luego de tan horrendo crimen, las instancias responsables no hubiesen logrado esclarecer los hechos y llevar ante la autoridad competente al responsable de los mismos.

Sin embargo, jamás hubo de mi parte, ni como persona ni como titular del Ejecutivo estatal, ningún acto o decisión para proteger a nadie o para dejar en la impunidad tan indignante delito.

Agradezco la atención a la presente y solicitó de que sea publicada en igualdad de circunstancias con la cabeza a que aludo.

Rogelio Montemayor Seguy


Respuesta de la reportera

Señora directora: Respondo a la carta del ex gobernador de Coahuila Rogelio Montemayor Seguy, quien protesta por la nota del pasado 25 de marzo, en la que se detalla cómo dos gobiernos estatales, el suyo y el de su sucesor Enrique Martínez y Martínez, encubrieron al presunto asesino del niño Carlitos Muñoz, Enrique Busquets.

Al mencionarlo como responsable de encubrimiento no se está haciendo -como dice él- una "imputación personal". En el marco institucional, un gobernador es responsable de la actuación de sus subordinados, en este caso del ex procurador de Justicia estatal Ricardo Cisneros.

El infanticidio ocurrió el 2 de enero de 1999 y el hoy ex gobernador Montemayor concluyó su gestión el 30 de noviembre de ese mismo año, de modo que "los meses que le restaban" fueron exactamente 11. ¿Fue un tiempo insuficiente?

Bajo el mandato del gobernador Montemayor las autoridades judiciales de Coahuila cometieron irregularidades documentadas en las notas del 24 y 25 de marzo. A ellas me remito.

Estas fallas no fueron corregidas bajo la administración del ex gobernador Montemayor Seguy, quien además no sancionó ni llamó a cuentas a su procurador ni a ningún funcionario de la cadena de autoridades que actuaron y desviaron la investigación del caso y aseguraron la impunidad del asesino.

Blanche Petrich


Exhortan a senadores a rechazar la ley Televisa

Señora directora: Mucho agradeceremos nos permita hacer pública una misiva a los senadores del país.

Como universitarios que valoran la importancia de la libertad de comunicación como bien público y de interés social, estamos convencidos de que este derecho humano fundamental no debe ser convertido en un negocio ni entregarse a un duopolio, al que se garantiza, en términos de las reformas propuestas a la Ley Federal de Radio y Televisión y Ley Federal de Telecomunicaciones, el control de las presentes y futuras formas de comunicación, y obstaculiza las posibles expresiones de competencia.

Se encuentra en sus manos la importante determinación de rechazar las iniciativas de reforma a dichas leyes en los términos propuestos. Esperamos que así lo harán, por la responsabilidad histórica de su determinación y por el bien de nuestro país, que anhela la democracia mexicana.

Néstor de Buen Lozano, José Alfonso Bouzas Ortiz, José Luis Calva Téllez, Patricia Kurczyn Villalobos, Ana Esther Ceceña, María Teresa Guerra Ochoa y Aleida Hernández Cervantes


Queja por privatización de una calle

Señora directora: Desde hace mucho tiempo, en la calle Monrovia, frente al 1227, colonia Portales, personal de la delegación Benito Juárez colocó topes para delimitar el espacio público del privado sin que exista razón alguna para ello.

Ningún vehículo puede estacionarse. Las autoridades de la delegación no ofrecen argumentos que validen la existencia de esa zona exclusiva. Los espacios públicos son para que todos podamos disponer de ellos.

¿Acaso hay detrás de esto un acto de corrupción de algún particular y la delegación? ¿Quién tiene la voluntad y autoridad para quitar los topes que sólo obstaculizan el lugar?

Antonio Morales Cortés


Propone prepa gratuita y obligatoria

Señora directora: Los presidentes que han gobernado México en las últimas décadas han estudiado en universidades extranjeras; sin embargo, nunca se preocuparon por reformar las leyes correspondientes para garantizar que la educacion fuera gratuita y obligatoria para todos los mexicanos hasta el grado de preparatoria. Esta sería una buena forma de sacar a México del analfabetismo y del subdesarrollo en que se encuentra, para luego no justificar la existencia de instituciones como el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Francisco Díaz, profesor


Invitaciones


Foro sobre el agua

Al foro de discusión sobre la problemática del agua desde diversas perspectivas. La cita es el martes 28 a las 13 horas en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, a un costado de la Torre II de Humanidades. Participan Andrés Barreda Marín, Rodrigo Gutiérrez y Sonia Dávila. Al final se proyectará documental sobre La Parota. Responsable: Karina Mayén.


Encuentro estudiantil

A todos los estudiantes inscritos o en proceso de titulación en licenciatura de cualquier carrera impartida en las siguientes universidades: UNAM, UAM, UACM, UAEM, UACh, UOM, UPN, IPN, ENAH y Colmex, se les invita a presentar ponencias para el primer Encuentro Estudiantil Multidisciplinario Metropolitano de Pensamiento Crítico, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del 22 al 26 de mayo. El cierre de la convocatoria es el 30 de abril. Mayores informes en www.filos.unam.mx-/eemmpc/ o en el correo: [email protected].-unam.mx. Responsable: Alberto Mendoza V.


Exposición fotográfica

A la exposición fotográfica de David Bacon, Migrantes en la frontera con Estados Unidos, del 29 de marzo al 20 de abril, en el ex templo de Corpus Christi, Av. Juárez 44, col. Centro. La mesa redonda inaugural estará a cargo de Jorge Fernández Souza y Fabienne Venet, el miércoles 29 a las 17 horas. Mayor información al 5543-0341 exts. 6801 y 6802. Responsable: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.