Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política Se retracta el PAN; decide mantener el espot contra López Obrador

El anuncio ha tenido gran éxito, por eso seguirá al aire, afirma José Espina

Se retracta el PAN; decide mantener el espot contra López Obrador

ALONSO URRUTIA

No habían pasado 24 horas desde que el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, anunció el retiro unilateral de los espots en los que su partido compara al perredista Andrés Manuel López Obrador con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando este lunes por mañana el comité estratégico de campaña dio marcha atrás e instruyó mantenerlos al aire.

Al dar a conocer lo anterior, el secretario general panista, José Espina, sostuvo que tras el análisis realizado en el comité estratégico se valoró que "el espot ha tenido gran éxito; se ha puesto el dedo en la llaga, evidenciando una realidad y la polémica suscitada en los medios de comunicación nos confirma ese éxito; por lo tanto se ha tomado la decisión de mantenerlos al aire".

Por la tarde, Espino Barrientos se vio obligado a apoyar la decisión del equipo de campaña de Felipe Calderón, e hizo pública una misiva dirigida al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Fernando Aggís Bitar, con fecha de 27 de marzo, en la que le comunica que "reconsideró" su posición respecto a la emisión del citado anuncio, por lo que le solicitó que mantenga el espot hasta el próximo 29 de este mes, "fecha en que lo sustituiremos con nuevo material".

Sin mencionar desde cuándo, el dirigente nacional asegura en su misiva que "en días pasados" había girado instrucciones para que el espot intolerancia fuera retirado del aire.

Previamente, el secretario general panista José Espina había sido cuestionado por los medios:

-¿Entonces el anuncio (del domingo pasado) de Espino fue falso?

-No, no es falso, fue una instrucción que se había girado para que lo retiraran cuanto antes. Ahora, el propio presidente del partido ha hecho la valoración, se ha hecho en el comité estratégico y la conclusión a la que se llegó es sostener los espots.

En el comité estratégico se encuentran miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN como Espino, César Nava, secretario general adjunto; Germán Martínez; al igual que representantes del candidato Felipe Calderón, como la coordinadora general de la campaña, Josefina Vázquez Mota, y el coordinador operativo, Juan Camilo Mouriño. Igualmente están incorporados los ex aspirantes presidenciales, Santiago Creel y Alberto Cárdenas.

Espina justificó el nuevo viraje del partido destacando que se revisó el efecto provocado en días pasados y la opinión generalizada fue preservar su difusión. De igual forma desestimó que esto provoque un conflicto diplomático entre México y Venezuela; "él (Chávez) vive enojado con el mundo, salvo con sus cuates", expresó.

El secretario ejecutivo habló en la sede del IFE poco después de que registraron la candidaturas al Senado por mayoría relativa, con excepción de los estados de Sinaloa, Durango y Oaxaca.

Ahí también se refirió a la renuncia a la candidatura plurinominal al Senado que presentó el ex subsecretario de Gobernación Francisco Paoli Bolio, quien cuestionó el pragmatismo y el abandono de principios panistas en la discusión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión en el Senado de la República.

"Es respetable su determinación, pero no compartimos su opinión. Es una decisión personal y yo creo que más bien la posición expresada obedece al lugar que le correspondió en la lista", dijo Espina.

Agregó que el CEN panista ha otorgado el pleno respaldo a la actuación de sus grupos parlamentarios, y en este caso "acompañamos esas decisiones, evidentemente, los resultados y las consecuencias de esas decisiones porque sabemos que se llega a ellas tras la valoración de las posiciones".

En cuanto a la lista de candidatos, 64 por ciento de las 29 fórmulas registradas este lunes corresponden a aspirantes surgidos de procesos de selección internos, en tanto que el resto, 36 por ciento, son designaciones del CEN panista. Espina explicó que en Durango y Oaxaca se está concluyendo el proceso de selección interno; en Sinaloa igualmente se agotó el proceso pero de reposición del procedimiento que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entre los candidatos registrados ayer destacan: Alejandro Zapata Perogordo, ex secretario general panista, que va por San Luis Potosí; Alberto Cárdenas, ex gobernador de Jalisco; Rafael Moreno Valle, que por designación ocupa la primera fórmula por Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.