Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política Citan a Lydia Cacho para que ratifique su denuncia

Marín, por el fuero, sólo podrá ser testigo

Citan a Lydia Cacho para que ratifique su denuncia

Presentará la periodista nuevas pruebas contra los señalados

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Las fiscalías especiales para la atención de delitos cometidos contra mujeres y periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR), citaron para el próximo 6 de abril a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, con el propósito de que ratifique su denuncia contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el empresario textilero Kamel Nacif y otros servidores públicos de esa entidad a quienes la comunicadora acusó de confabularse para perjudicarla física, moral y económicamente.

El abogado Guillermo Coen Rodríguez, defensor de la escritora, informó a La Jornada que ese día presentará nuevas pruebas para demostrar las imputaciones que el pasado 13 de marzo realizó su cliente ante la PGR.

Precisó que debido al fuero constitucional con el que cuenta el llamado góber precioso, el Ministerio Público Federal está impedido para citarlo a declarar en calidad de indiciado, y únicamente puede requerir su comparecencia como testigo de los hechos.

Aunque no quiso adelantar cuáles serán las pruebas que está preparando, el litigante refirió que con ellas "se aportarán varios indicativos para demostrar la responsabilidad penal de los acusados".

El pasado 13 de marzo, Cacho Ribeiro presentó una querella en la PGR para denunciar la presunta confabulación de servidores públicos poblanos con el empresario Nacif, quienes buscaron asegurar la aprehensión de la comunicadora, en diciembre pasado, en represalia por haber publicado el libro Los demonios del edén, sobre prácticas de pederastia.

Ese día la periodista refirió que su querella incluía "gran cantidad de testimonios de gente en Puebla, que incluso pertenece al servicio público de la entidad, que relatan casos similares al mío de violación a derechos humanos y garantías constitucionales''.

Los fiscales de la procuraduría, Alicia Elena Pérez Duarte, titular de la Unidad para la Atención de Delitos contra las Mujeres, y David Vega Vera, responsable de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra Periodistas, ya entregaron el citatorio a la denunciante.

De acuerdo con fuentes oficiales, el próximo 6 de abril, a las 10:30 horas, los funcionarios de la PGR recibirán personalmente a la comunicadora para que ratifique sus dichos y presente las pruebas que haya recabado, con el propósito de demostrar que en su contra se cometieron los delitos de cohecho, abuso de autoridad, tráfico de influencias, tentativa de violación, falsedad de declaración, amenazas y lo que resulte por la violación a sus garantías constitucionales y a sus derechos humanos.

En entrevista telefónica, el abogado de Lydia Cacho puntualizó que hasta el momento se desconoce cuáles serán los delitos que estudiará cada una de las dos fiscalías federales, a fin de que no se empalmen los hechos delictivos que imputó Cacho Ribeiro con las indagatorias que ya realizaba la dependencia por hechos relacionados.

Según funcionarios de la PGR consultados, la dependencia investiga las redes de prostitución infantil en las que presuntamente están involucrados servidores públicos federales, estatales y locales con los empresarios Nacif y Jean Succar Kuri, este último detenido en Estados Unidos con fines de extradición.

También indaga el origen de las llamadas entre el gobernador Mario Marín y Kamel Nacif, así como los responsables de la filtración de las mismas a los medios de comunicación.

Además realiza una averiguación previa por la presunta confabulación de servidores públicos en contra de Cacho.

Esas tres líneas de investigación se realizan por cuerda separada, aun cuando haya relación estrecha entre ellas, puntualizaron los informantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.