Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política Suspende trasnacional contratos con empresas del valle de Tehuacán

Niega funcionario poblano que la decisión de Hilfiger tenga relación con el caso Marín

Suspende trasnacional contratos con empresas del valle de Tehuacán

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 27 de marzo. La trasnacional Tommy Hilfiger suspendió provisionalmente sus contratos con empresas maquiladoras del valle de Tehuacán, confirmó hoy el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Gerardo Fernández Sánchez, quien descartó que el hecho tenga relación con la crisis que protagoniza el gobernador Mario Marín Torres por la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

En entrevista, el funcionario consideró que la decisión de la empresa tampoco está ligada a las medidas cautelares aplicadas al defensor de derechos humanos Martín Barrios Hernández, quien ha sido perseguido por exponer las condiciones laborales de los trabajadores de las maquilas en Puebla. Fernández Sánchez explicó que normalmente las compañías que contratan a las maquilas hacen este tipo de movimientos influidas por el vaivén de los mercados.

A su vez, Barrios Hernández auguró que la suspensión provocará la pérdida de al menos 5 mil empleos directos en las maquiladoras que conforman el Grupo Navarra, propiedad de Alfonso Fernández Santiago -primo del secretario-, y del Grupo Textil AZT, cuyo dueño es Hubert Guez, socio de Kamel Nacif Borge, el llamado rey de la mezclilla. Ambos son protagonistas -en las conversaciones publicadas por La Jornada- de la confabulación contra la autora de Los demonios del edén. Navarra y Textil AZT tenían en exclusiva los contratos de confección con Tommy.

Código de comportamiento de la empresa

El activista comentó que los trabajadores de Navarra le han dicho que los representantes de Hilfiger son sumamente exigentes, no sólo con los controles de calidad -entregas a tiempo, zurcidos perfectos-, sino también con lo que denominan "código de comportamiento", el cual establece que los trabajadores de las factorías deben laborar en condiciones dignas y justas.

Relató que el año pasado, una de las nueve maquilas de Navarra, Eslava SA de CV, ubicada en Santa María Coapan, comunidad de origen náhuatl, inició una campaña para reducir los derechos de sus obreros, retirándoles el servicio de transporte, amén de aplicar maltratos y despidos injustificados.

Los empleados se organizaron y en noviembre realizaron marchas y protestas, tomando calles. La presión sirvió para hacer que uno de los operadores de los dueños, Martín Mendoza Cansino, se comprometiera a respetar las garantías de los obreros, pero como no cumplió. El asunto llegó hasta la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde 120 despedidos triunfaron y obtuvieron una indemnización por un millón 600 mil pesos.

En esa ocasión, los dueños de Navarra decidieron trasladar la producción que hacían para Tommy, de Eslava a otra fábrica del consorcio, Vaqueros Navarra, localizada en Tehuacán, pero ahí prosiguió con la violación sistemática de los derechos laborales.

Barrios Hernández, autor del libro Del calzón de manta al blue jean: la industria maquiladora en Tehuacán, dijo que en un encuentro con otro de los operadores de Navarra, Jorge Nakid García, éste expresó que "le valían gorro" los códigos de conducta establecidos por Hilfiger.

A pregunta expresa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán pronosticó que la suspensión del contrato provocará la pérdida de empleo para 5 mil personas "o hasta 10 mil", si se considera que la medida no sólo afectará a las maquiladoras que le trabajan directamente a la compañía, sino a las que son subcontratadas.

Recordó que actualmente en una nave hay hasta ocho líneas de producción, en las que se producen de 28 mil a 30 mil prendas diarias, de diversas marcas como GAP, Levi's y Warnaco, por lo que seguramente disminuirán las jornadas de trabajo.

Por su parte, el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Huberto Juárez Núñez, autor del libro Allá donde viven los más pobres, en el que aborda el tema de las maquilas en el valle de Tehuacán, auguró que no habrá recortes drásticos de personal, pues por principio, seguramente la suspensión no fue repentina, Tommy debió avisarles con suficiente antelación a los maquiladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.