Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política Hoy, al pleno de la Cámara, acuerdo que condena violación al recinto por la PGR

El procurador ofrece disculpa y reitera que sancionará a los agentes implicados

Hoy, al pleno de la Cámara, acuerdo que condena violación al recinto por la PGR

Los legisladores demandan que también se castigue a quien dio la orden

VICTOR BALLINAS

La junta de coordinación política de la Cámara de Diputados presentará hoy al pleno un punto de acuerdo que condena de manera enérgica la violación al recinto legislativo, ocurrida el pasado día 24, por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR). En éste también se solicita a Daniel Cabeza de Vaca, titular de la dependencia, que informe sobre las acciones emprendidas para sancionar a los responsables de la intromisión ilegal.

Pablo Gómez, coordinador de los diputados del PRD y presidente de la junta, dijo que los demás coordinadores de los grupos legislativos acordaron presentar el punto de acuerdo. Asimismo informó que Cabeza de Vaca envió ayer una comunicación a la presidenta de la Cámara, Marcela González Salas, en la que se disculpa y hace saber que se sancionará a los elementos de la PGR que ingresaron ilegalmente al recinto.

"Nos satisface la posición asumida por el titular de la PGR y estaremos con la resolución que tome mañana (hoy) el pleno de la Cámara simplemente a la espera de que se nos informe sobre las medidas que tomará el procurador contra las personas que violaron el recinto."

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, José González Morfín, destacó que se debe castigar no sólo a los elementos de la PGR, sino también a quien dio la orden, sea quien fuere. "La ley debe ser pareja para todos, sin nombres ni apellidos", aseveró.

El legislador reiteró que se hará una condena. "Eso lo acabamos de aprobar por unanimidad todos los coordinadores, porque se violó la ley, y pediremos a Cabeza de Vaca que sancione a todos los responsables."

Abundó que la PGR debe investigar todo: "cómo entraron los agentes, cómo se les permitió el acceso y qué motivaciones había detrás de eso. Me parece que ello debe quedar claro en la pesquisa, sería muy importante que así fuera. Se tiene que sancionar a los responsables, y si lo hicieron a solicitud de un superior, con mayor razón debe sancionarse".

-¿Aunque se trate de subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos?

-Sea quien fuere, la ley debe ser pareja para todos, sin nombres ni apellidos. No creo que alguien desconozca la ley en ese campo, pero en todo caso eso no exime de responsabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.