Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta a legisladores

Señora directora: Le solicitamos la publicación de esta carta, dirigida al Senado de la República.

Deprime, indigna y ofende la forma en que los senadores pretenden aprobar hoy jueves, sin ninguna modificación, la minuta que reforma las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones, las cuales, no en todo su contenido, pero sí en puntos específicos, colocan a los medios públicos en indefensión ante los medios comerciales, quienes saldrán ominosamente beneficiados.

Por las enérgicas reacciones del duopolio televisivo la noche del pasado lunes, Televisa y Tv Azteca, es evidente que les interesa que la reforma se realice y que no les importa el mínimo análisis ni el mayor debate. El cínico silencio que guardaron los evidencia. Podrán vencer, pero no convencer, porque la idea de una hegemonía aplicada a un usufructo de la nación, como lo es el espacio radioeléctrico, hoy día no tiene cabida.

Desde diciembre del año pasado, varios sectores involucrados en dicho debate hemos manifestado nuestro rechazo al dictamen porque mucho nos importa el futuro de las telecomunicaciones en nuestro país y el mejoramiento de los contenidos en los medios de información para garantizar el bien común de nuestra sociedad y el verdadero avance a la democracia y al ejercicio de libertad de expresión.

Es por ello que estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, preocupados en razón de que la minuta sea aprobada, en nuestra libre, razonada y comprometida opinión, por medio de esta misiva, exhortamos a los senadores a que reflexionen sobre las terribles consecuencias que traerían las modificaciones a esta ley, y voten en contra.

Si las modificaciones a la ley son aprobadas, se estaría traicionando al pueblo de México, lastimosamente representado por la clase política que se ufana en abogar por los intereses de los poderosos y acrecentarlos cada vez más. Los que están a favor aseguran que la nueva ley traerá consigo grandes beneficios al país en cuestiones de telecomunicaciones y que ayudará también al avance de la democratización en la pluralidad de los medios destinados a la difusión de ideas y opiniones, sin límite de fronteras, en beneficio de su población.

Si a esto le llaman democracia, ¿entonces cómo le llaman a que los numerosos medios públicos no puedan acceder a los mismos beneficios que los medios privados?

Como podrán ver, hay incongruencias muy notorias y por eso esperamos que actúen comprometidos con México y no con el duopolio, que busca, deshonestamente, apoderarse de los bienes de la nación.

Natanael Ochoa Martínez, Tania Abundis Alatorre, Beatriz A. García Acevedo, Michelle Sagrero Rodríguez, Eduardo Rodríguez Soto, Laura Cordero Melgarejo, Lizeth Cabrales Olvera, Joyce Flores Nieves, Virginia Vanegas Ramírez, Adriana Arenas Huerta, Héctor Alejandro Quintanar, Luis Angel Hurtado Razo, Edith Pérez García, Abel Daniel Corona Hernández, Rogelio Cóyotl Tepale, Iliana Gallegos Pérez, Mayeli García Guerrero, Miguel Rodríguez Silva, Carlos Reyes Zamora, Eduardo Estrada Islas, Libertad Frías Nuncio, Xoxhiquetzal Luna Arteaga, Patricia Guerrero Suárez, Carlos Balderas Herrera, Alicia Pineda Flores, Angélica Mora Vázquez y Edgar Blancas Gutiérrez


Repudio a la maniobra

Señora directora: Quisiéramos por este medio expresar nuestra profunda indignación y el asco que nos produce el sometimiento de la mayoría de los senadores a los intereses de las insaciables televisoras.

Más que representantes de los mexicanos, parecen empleados al servicio de Televisa. Los visualizamos como muchos López Dórigas juntos y nos aterra.

Nos horroriza pensar que nuestros hijos van a crecer en un país donde gatilleros a sueldo hacen y deshacen, por órdenes superiores, vidas, historias, esperanzas.

Y peor aún, senadores de la República arrodillados frente a ellos, suplicándoles limosnas de tiempo aire a cambio de lo que sea, incluidas sus conciencias, su desprestigio y la repulsión colectiva que quedará para siempre en la historia.

Y todo por unos minutos al aire, todo para que seudolíderes de opinión les construyan en menos de tres meses una trayectoria honorable, digna, merecedora de los votos. Como si el pueblo no tuviera memoria. ¡Qué pobres son los ricos de este país!

Benjamín Iván González, Juan Pablo Reynoso, Alma Albarrán, Christian García, Mariana Velarde, Angelina del Valle, David Martínez, Paola Ojeda, Hayde Boetto, Iván Escalante, Luis Román, Fernando Bonilla, Bárbara Sierra, Patricia Bárcena, Hugo Guerrero, Patricia Ruiz, Adriana Cobielles, Sara Amelia Cámara, María José García, Irma Monforte, Natalia Ramírez, Adriana Treviño, Alberto Martínez, Lizbeth Velarde, Carlos Salas, Marco Antonio Ramírez, Rocío González, Roberto Antonio Jiménez, Gladys Romero, Luz María Linares, Daniel Alvarado, Daniel Robles y Luis Figueroa


Pregunta cómo pagar la tenencia de su auto

Señora directora: Le solicito la publicación de la siguiente carta, dirigida al señor Alejandro Encinas, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Al desagrado que produce pagar la tenencia de mi automóvil -¿me podría decir en qué usan ese dinero?- hay que agregar el enojo que resulta de la ineficacia de su gobierno. Ni llega el recibo de la tenencia por correo, ni contesta Contributel, ni funciona Internet. Imposible saber cuánto debo pagar.

Si usted ya pagó la suya, dígame cómo le hago para evitar que llegue el 3 de abril (fecha límite de pago); estoy seguro de que será más fácil detener el tiempo que pagar mi tenencia.

Arnoldo Kraus


Invitación


Rechazo a la presencia de George W. Bush

George W. Bush estará en Cancún los días 30 y 31 de marzo, con el propósito de impulsar la negociación de la Alianza para la Seguridad y la prosperidad de América del Norte (ASPAN), también conocida como el TLCAN-plus.

Rechazamos la presencia del principal representante del terrorismo internacional, autor de la guerra en Irak, propulsor del endurecimiento de las políticas que van en contra del desarrollo y libre autodeterminación del pueblo cubano y de todos los países que luchan por la construcción de un mundo con justicia e igualdad.

Invitamos a todas las organizaciones sociales y personas en general al mitin a realizarse en la embajada estadunidense el jueves 30 de marzo a las 17 horas.

Jesús Escamilla (Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba), Héctor de la Cueva (Alianza Social Continental), Molay Maza (promotora). Informes: 5592-3573 y 5782-2564.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.