Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Estados Magistrados de Morelos absuelven por unanimidad a Estrada Cajigal

El gobernador panista anuncia que presentará una demanda por ''daño moral''

Magistrados de Morelos absuelven por unanimidad a Estrada Cajigal

Los promotores del juicio violaron las formalidades del proceso y la Constitución, afirman

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 29 de marzo. Los 13 magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobaron por unanimidad el dictamen que declaró absuelto al gobernador de Morelos, Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, en el proceso de juicio político que se le inició en 2004 en el Congreso local por omisión en sus funciones.

Luego de sesionar durante más de ocho horas, los magistrados ofrecieron una rueda de
prensa en la que anunciaron la absolución de Sergio Estrada Cajigal, tras declarar infundadas la demanda y las pruebas presentadas por la parte acusadora.

Según los togados, las principales consideraciones a favor del mandatario fueron el incumplimiento de las formalidades del procedimiento: el Congreso de Morelos no reunió los 20 votos necesarios para iniciar el proceso, como marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, y tampoco se sustentó la presunta relación del ex coordinador de la policía ministerial, José Agustín Montiel López, con el narcotráfico, ni la protección que el funcionario habría dado a capos de la droga.

La lectura del proyecto de resolución elaborado por la comisión instructora duró cuatro horas y media. Luego fue aprobado por los magistrados.

En sus consideraciones, los tres magistrados instructores señalaron irregularidades en la integración de las denuncias presentadas por el grupo de abogados Foro Morelense, que promovió el juicio político.

Incluso se afirmó que no se acreditaron las imputaciones hechas al mandatario, porque -según los magistrados- no se mencionan las circunstancias, modo y tiempo en que se cometieron las presuntas omisiones y violaciones a garantías individuales o sociales; tampoco se especificó en qué consistieron los perjuicios graves causados en detrimento de la sociedad o del estado.

Durante la lectura del proyecto de resolución se fueron desechando cada una de las 30 causales del juicio político presentadas por el Foro Morelense, entre ellas la que pretendía relacionar al mandatario con las actividades delictivas del ex jefe policiaco Montiel López, a pesar de que éste sigue en proceso penal acusado de dar protección a narcos.

El TSJ, erigido en jurado de sentencia, afirmó la inexistencia de conducta ilícita alguna por parte del Ejecutivo y la comisión de hechos delictivos, como se afirmó en el inicio del juicio político. Los magistrados aseguraron que actuaron con apego estricto a la ley.

En la sesión se informó que Estrada Cajigal Ramírez gastó en promoción de su imagen al menos 30 millones de pesos a través del área de comunicación social. Sin embargo, los magistrados de la comisión argumentaron que los propios diputados aprobaron ese gasto en el presupuesto de egresos y por ello ''no hay delito que perseguir''.

Según los integrantes de la comisión instructora, los diputados y los abogados del Foro Morelense violaron formalidades del proceso, el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los artículos 161 y 162 del reglamento interno de la Legislatura, y el 14 constitucional.

Desde la sesión del miércoles se dejó entrever el sentido de la votación de los 13 magistrados. El dictamen del proyecto no dejó lugar a dudas: calificó de improcedente y carente de sustento legal el juicio político para fincar responsabilidad al Ejecutivo.

A juicio del TSJ, se cometieron violaciones graves al procedimiento, por lo cual resolvió: ''Se absuelve a Sergio Estrada Cajigal'' y ordenó remitir copia de la sentencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se anexe a la controversia constitucional 72/2005, que el gobernante planteó en su defensa.

Sin cambios de fondo al dictamen, a las 7:25 de la noche concluyeron las deliberaciones del pleno de magistrados y sólo se ratificó la inocencia del gobernador en los términos en que el anteproyecto fue elaborado.

Estrada Cajigal afirmó que ''la ley se impuso'' porque el juicio político "fue de interés de unas personas de partidos políticos distintos al mío. No tengo nada de que sentirme culpable y la razón me asistió; no soy responsable de lo que me imputaron''. El mandatario anunció que presentará una denuncia penal por daño moral ''contra quienes pretendieron manchar mi nombre".

Ya con el veredicto que lo absuelve, Estrada manifestó: ''Afortunadamente he gobernado pensando en lo que los morelenses quieren. Lo del juicio político es precisamente eso, asunto de interés político de personas de partidos políticos distintos al gobierno y a mi partido".

Agregó, ya relajado: ''Habían pretendido detenerme y en actos de revancha sacarme del cargo de gobernador de Morelos, pero la ley se impuso. Siempre lo he dicho: la razón me asiste porque no soy responsable de todos los argumentos y señalamientos que se me imputan''.

Reiteró que no tiene de qué sentirse culpable. Sobre el caso del comandante Agustín Montiel López, jefe de la policía ministerial, quien permaneció en el cargo pese a las acusaciones en su contra, comentó: ''Pues como no me presentaron una prueba o una solicitud formal para destituirlo del cargo, sólo fueron rumores. Cuando se acusa, se deben tener las pruebas'', recomendó a sus detractores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.