Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Estados Acusan al director de derecho de la Unison de plagiar plan de estudios

Estudiantes en ayuno deploran actitud ''autoritaria e intransigente'' del rector

Acusan al director de derecho de la Unison de plagiar plan de estudios

Se entrevista una comisión de alumnos con legisladores locales para proponer reforma

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 29 de marzo. Ismene Figueroa López y Hugo Rivas Sánchez, estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) en huelga de hambre contra la ''imposición'' de Francisco Javier Ritchie Manríquez como jefe del departamento de derecho de la casa de estudios, aseguraron que el rector Pedro Ortega Romero mantiene una actitud ''autoritaria e intransigente'' ante la protesta que los jóvenes iniciaron hace 15 días.

En entrevista, Ismene y Hugo -estudiantes de derecho y sociología, respectivamente- acusaron a Ritchie Manríquez de plagio por reproducir un plan de trabajo de la unidad de posgrado e investigación de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, elaborado en 1985 por Jorge Luis Rodríguez Losa.

Al cotejar los dos documentos, cuyas copias obran en poder de La Jornada, se observa que el documento elaborado por Rodríguez Losa fue transcrito por el catedrático de la Unison y presentado como propio ante las autoridades universitarias.

Francisco Javier Ritchie sólo modificó el nombre de la universidad, pues el resto del programa de derecho y sus anexos son idénticos.

Los alumnos iniciaron su huelga de hambre el 14 de marzo, luego de que el rector designó a Ritchie Manríquez al frente del departamento de derecho, ''proceso que careció de los principios democráticos'', dijeron.

La principal demanda de Hugo e Ismene es que se reponga la selección de la terna para elegir al jefe de departamento, con la participación de los 3 mil 500 estudiantes de dicha escuela.

Los dos jóvenes, que empiezan a sufrir daños en su salud por el ayuno, acusaron a Ritchie Manríquez de cometer diversas ''tropelías'' en contubernio con Norma Yolanda Ruiz de Moreno, presidenta de la Junta Universitaria, máximo órgano de gobierno de la Unison.

Los estudiantes sostuvieron que con la designación de Ritchie Manríquez se violentan las normas de la Unison, ''que tanto defiende Ortega''.

Figueroa y Rivas criticaron que Ortega Romero abandonara la mesa de negociación sobre el caso de Ritchie Manríquez ''en un acto de clara soberbia y autoritarismo, en un intento por dejar ver que es la máxima autoridad'' en la Unison.

Asimismo lamentaron que desde que iniciaron su huelga de hambre el rector sólo los haya visitado en una ocasión, sin una propuesta clara para resolver el conflicto, sólo para que los periodistas ''tomaran la foto''.

También se quejaron de que el rector ''se declaró incompetente, con el argumento de que la decisión de destituir a Ritchie corresponde al consejo divisional del departamento de ciencias sociales''.

Figueroa López afirmó que desde hace casi dos meses Ortega Romero ha desdeñado las demandas del Movimiento Estudiantil por Derecho, con el pretexto dce que violaría las normas internas; ''sin embargo, ha sido el primero en violentarlas al crear la secretaría académica del departamento de derecho''.

También acusó al rector de violentar el artículo sexto del reglamento de cuotas de la Unison, al cobrar 500 pesos o más por examen de admisión, cuando el reglamento estipula el pago de un salario mínimo por estudiante.

Una comisión de estudiantes de diversas carreras de la Unison se entrevistó con legisladores encabezados por el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Sonora, Jesús Bustamante Machado, para abrir la discusión sobre una posible reforma a las normas internas de la universidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.