Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Política Los mercados apuestan a que habrá estabilidad otros tres sexenios: Gil Díaz

Los comicios del 2 de julio no preocupan a los actores económicos internacionales, dice

Los mercados apuestan a que habrá estabilidad otros tres sexenios: Gil Díaz

NOTIMEX

A 95 días de los comicios presidenciales, los mercados le apuestan a que México mantendrá la estabilidad económica por tres sexenios más, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz. En entrevista con Notimex, explicó que como un reflejo de la confianza que tienen los participantes de los mercados financieros en la estabilidad del país es que compran papel a 20 años a una tasa de interés nominal fija menor a nueve por ciento.

"La manifestación de la postura de los actores económicos en los mercados es claramente de apostarle a la estabilidad, no de un año ni de dos y menos todavía de unos cuantos meses, sino de muchos años", sostuvo el encargado de las finanzas públicas del país.

Afirmó que quienes compran papel mexicano a largo plazo y aceptan un rendimiento ligeramente superior a ocho por ciento es porque "están apostándole a que la inflación durante tres sexenios y fracción no les va a hacer pomada su ahorros.

"No es tanto lo que yo piense o lo que yo diga, sino lo que los actores económicos en los distintos mercados manifiestan respecto de la confianza que tienen a propósito de la estabilidad", expuso al hablar sobre el comportamiento de los mercados ante los comicios presidenciales de julio próximo.

Gil Díaz opinó que la estabilidad consolidada durante este gobierno también tiene un impacto positivo en el bolsillo de la gente, debido a que los bajos niveles de inflación y de tasas de interés se traducen en una mayor capacidad de compra y bienestar.

Hace unos 25 años -comparó- México tenía tasas de inflación mayores a tres o cuatro por ciento en un mes y ahora ese nivel se logra en un año.

El que ahora los precios crezcan 3.5 por ciento en un año en lugar de un mes muestra el impacto que tiene en el bolsillo de la gente la estabilidad, subrayó el secretario de Hacienda a ocho meses de que concluya su gestión.

Indicó, además, que los bajos niveles que registran las tasas de interés -las cuales bajaron porque tienen un componente inflacionario y los precios también se redujeron- le han dado a la gente mayores capacidades de pago y de compra.

Reconoció que cuando las tasas de interés suben, la gente tiene que pagar sus créditos más rápido, pero puede suceder que no tenga capacidad para hacerlo y entonces pierde su casa o coche, lo que afecta negativamente en los bancos y causa que éstos enfrenten problemas con los depositantes.

"La estabilidad no sólo te da mayor capacidad de compra sino también mayor capacidad de pago y al tener esa capacidad de pago, que no se te llegue a revertir en la imposibilidad de honrar tus préstamos y perder tus activos, pues puedes comprar más cosas", dijo.

Retomó datos de la revista Business Week para ilustrar la forma en que la estabilidad se tradujo en bienestar para la población mexicana.

En 2005, refirió, se financió un nivel récord de 500 mil casas, el doble de 2000; se vendieron más de un millón de autos y camiones, y se triplicaron las ventas de artículos para el hogar en comparación con las de hace 10 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.