Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Capital Magistrados del TEDF destruyen grabaciones de sesiones privadas

La medida se llevó a cabo a pesar de que había sido rechazada por el pleno

Magistrados del TEDF destruyen grabaciones de sesiones privadas

La acción, después de que La Jornada publicó lo dicho en una de esas reuniones por Estuardo Mario Bermúdez, acerca de sacar de esa fuente a dos reporteras que le son incómodas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Los magistrados numerarios del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) decidieron destruir las grabaciones de las sesiones privadas del pleno, realizadas de 2003 a la fecha.

Alrededor de las 17 horas del miércoles la secretaría general del TEDF, la cual encabeza Gerardo Rafael Suárez González, entregó a la contraloría interna, presidida por José Rico Espinoza, los casetes con las grabaciones de dichas reuniones.

Reunidos en las oficinas del secretario general, empleados de esa área y de la contraloría interna se dieron a la tarea de inutilizar las cintas.

Trascendió que luego de que La Jornada publicó parte de la grabación de una sesión privada, en la que el magistrado Estuardo Mario Bermúdez Molina preguntó a un aspirante a dirigir la coordinación de Comunicación del TEDF: "¿Qué tan factible puede llegar a ser que un medio de comunicación cambie a sus reporteros de fuente?", el ex fiscal propuso a los magistrados Hermilo Herrejón, Juan Martínez, Rodolfo Terrazas y Raciel Garrido destruir los casetes que se tenían. Dicho material fue destruido ayer, a pesar de que la propuesta de Bermúdez Molina, presentada en la sesión privada del 9 de marzo, no fue aprobada en esa fecha, y sólo se acordó no grabar más las reuniones de este tipo.

Una semana después, la diputada local Alejandra Barrales Magdaleno, vocera de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, investigar la actuación del magistrado Estuardo Mario Bermúdez.

El 22 de marzo, en conferencia de prensa, Bermúdez Molina se manifestó en favor de que la Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, investigara el caso, para que saliera "a relucir la verdad auténtica, la verdad real, valga la expresión, de lo que aconteció.

"Se va a aclarar por la instancia correspondiente lo que se ventiló y se dijo realmente por cada uno de nosotros en esa reunión privada", sostuvo. El miércoles pasado, dos horas después de que el magistrado presidente del TEDF, Hermilo Herrejón Silva, rindió su informe anual de labores, el secretario general recibió la instrucción de entregar el material a la contraloría interna para su destrucción.

Borrar evidencias, el objetivo

Personal del TEDF indicó que el magistrado Bermúdez Molina, al haber trabajado en la Procuraduría General de la República, sabe que de iniciarse una inspección judicial el tribunal electoral tendría que entregar las cintas con las grabaciones de las sesiones privadas, "pero se le olvida que se cuenta con la transcripción en papel".

Por otra parte, se informó que el magistrado Rodolfo Terrazas Salgado será el encargado de revisar el recurso de impugnación presentado por la coalición compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en contra del acuerdo del Consejo General del IEDF sobre actos anticipados de campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.