Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Ciencias Preparan estudio internacional del Sol en 2007, su año mundial

Sólo ante sucesos como eclipses valoramos esta estrella, afirman científicos

Preparan estudio internacional del Sol en 2007, su año mundial

Expertos llaman a concientizar a la gente de que el cuerpo celeste es una fuente de energía limpia

Se celebrarán 50 años de que se puso en órbita el primer satélite, el Sputnik

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen El reflejo del Sol en un charco de agua, capturado en el pasado equinoccio de primavera. El próximo año, el astro será intensamente estudiado

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Año Internacional Heliofísico o Año Internacional del Sol, en este próximo 2007 se realizará una celebración mundial, en la que se combinarán esfuerzos de muchos países, entre ellos México, para estudiar al astro que nos rige y sus efectos en el planeta.

El Observatorio de Centelleo Interplanetario de Coeneo, Michoacán, el Instituto de Geofísica de la UNAM, así como asociaciones tales como Físicos Astrónomos Mexicanos y Asociados (FAMA), se sumarán a los institutos y agencias participantes, entre éstas la NASA y la Agencia Espacial Europea, en el festejo que tiene que ver con la efeméride del inicio de la investigación espacial: el lanzamiento en 1957 del satélite Sputnik de la ex Unión Soviética. Con este motivo, la ONU emprendió una serie de iniciativas para crear los mecanismos reguladores que controlarán los avances y conquistas científicas en materia espacial.

La coordinadora para América Latina de estos actos es la doctora argentina Cristina Mandrini.

Los científicos de FAMA, los físicos Rafael Barbabosa (miembro del Instituto de Geofísica de la UNAM) y Luz María Calderón (del Instituto de estudios Biomédicos, también de la UNAM), impartieron el miércoles en el Museo Tecnológico, una conferencia sobre el pasado eclipse total de Sol y el día Sol-Tierra, celebrado cada 29 de marzo, como parte de los preparativos para dicha conmemoración.

El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta: se encuentra a sólo 150 millones de kilómetros de distancia y su masa es más de 330 mil veces la de la Tierra. En el interior del Sol, el núcleo, tienen lugar procesos nucleares que transforman hidrógeno en helio y liberan grandes cantidades de energía. La temperatura del núcleo del Sol alcanza 15 millones de grados centígrados, mientras a la superficie se encuentra alrededor de 6 mil grados. La corona es la capa más externa del Sol y, por razones que todavía no entendemos, su temperatura se eleva súbitamente y alcanza más de un millón de grados. Debido a esto, la corona se expande continuamente hacia el medio interplanetario produciendo un flujo continuo de partículas conocido como viento solar. Estos y muchos otros datos, se analizarán durante ese periodo de celebración.

"Como lo vemos todos los días, sólo cuando ocurre un evento como el eclipse razonamos sobre el astro, que es fuente de vida. Debemos comprender y educar a la gente, a los niños, que el Sol es una fuente de energía limpia, que también puede producir energía mecánica", explica la investigadora Calderón, quien insiste en hacer conciencia en los niños y, por ello, con su asociación promueve talleres gratuitos de astronomía.

El viento solar

"Todo viene del Sol, que tiene unas manchas características en su superficie. Son campos magnéticos que son las regiones más frías del astro; que cuando aparecen, su corona se agranda y envía más energía a los planetas (este año tiene pocas manchas, entonces mandará poca energía). Como dato, en un periodo entre 1645 y 1715, el Sol no tuvo manchas y en varias regiones la Tierra se congeló. El Sol es la fuente externa de energía (la interna está en el centro de la Tierra) y, a menor actividad, menor producción de cultivos y menor economía (...)", asegura Rafael Barbabosa, "coordialator (director)" de FAMA, que nació en 1993, como una empresa dedicada a la diseminación de la astronomía, tomando de modelo a la Sociedad Astronómica de Victoria, de Melbourne, Australia.

FAMA comenzó vendiendo fotografías astronómicas; luego diseñó el Astroplus, juguete de astronomía. Ahora fabrica telescopios y ofrecen pláticas en escuelas, además de impartir cursos de astronomía para niños.

Otro de los miembros de FAMA presentes en la conferencia, el geofísico Adrián Irigoyán, comenta que lo que más se estudiará son partículas de sol y sus distancias en el medio interplanetario. "El sol lanza partículas llamadas viento solar, que son medidas con estos observatorios de centelleo. Lo que se pretende es tener relación internacional con las agencias como la NASA la Agencia Espacial Europea y hacer una investigación interdisciplinaria internacional con fines educativos", dice.

Cabe señalar que la Tierra se encuentra inmersa en el flujo de viento solar, que rebasa la órbita del planeta más lejano del sistema solar. El Sol es una estrella muy activa y en su superficie suceden eventos explosivos que liberan grandes cantidades de masa y energía al medio interplanetario. A estas explosiones se les conoce como tormentas solares. El Sol puede tener efectos en la salud de los humanos. Se dice que los niños que no se exponen a él, no desarrollan sus huesos", explica Barbabosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.