Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Mundo Consejo Constitucional avala el CPE; ratificarlo, decisión de Chirac

"Consecuencias explosivas" en Francia si es promulgado, advierten sindicatos y estudiantes

Consejo Constitucional avala el CPE; ratificarlo, decisión de Chirac

Tras dos meses de protestas el presidente francés dará su respuesta hoy en un mensaje a la nación

Bloqueos carreteros y ferroviarios en Marsella y Rennes; detienen a unos 50 jóvenes en París

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Estudiantes bloquearon ayer la estación de tren de Lyon, en París, para exigir la suspensión del Contrato del Primer Empleo impulsado por el primer ministro Dominique de Villepin

Ampliar la imagen En Lille, Francia, una joven enfrenté ayer a un policía antimotines con una flor, durante una manifestación contra el CPE

París, 30 de marzo. El Consejo Constitucional de París aprobó el jueves el polémico plan de contratación juvenil del gobierno, conocido como Contrato del Primer Empleo (CPE), y ahora queda en manos del presidente Jacques Chirac la decisión de ratificarlo.

El jefe de Estado se encuentra ante la disyuntiva de sancionar el CPE, rechazado por millones de franceses, o retirarlo y arriesgarse a perder a su primer ministro, Dominique de Villepin.

Esta noche 12 sindicatos y organizaciones de estudiantes advirtieron al presidente sobre las "consecuencias explosivas" de la eventual promulgación.

En contra de lo que se esperaba, el Consejo no emitió reserva alguna sobre la ley, que reduce las protecciones para los empleados menores de 26 años. Esto significa que en ningún momento se obligó a De Villepin a modificar el texto.

Los "diez moderados", como se les conoce, miembros del Consejo, juzgaron que la ley sobre "igualdad de oportunidades" no contradice la Constitución, al rechazar un recurso de inconstitucionalidad planteado por el Partido Socialista (PS), lo que abre el camino a Chirac para su promulgación.

Inmediatamente después del pronunciamiento de este alto órgano, el jefe del PS, François Hollande, advirtió al presidente Chirac que una promulgación conduciría a Francia "hacia una prueba de fuerza" con amplios sectores sindicales y de estudiantes que se oponen a la ley.

Colaboradores de Chirac afirmaron que el presidente dará un discurso nacional televisado a las 20 horas (local) de este viernes, en el que dará su respuesta, tras ocho semanas de protestas de millones de trabajadores y estudiantes en todo el país. Fuentes parlamentarias han dicho que esperan que el presidente firme el CPE para convertirlo en ley el mismo viernes.

Fuentes próximas al gobierno francés afirman que Chirac tiene decidido promulgar la ley y confirmar así su firme apoyo a De Villepin. Pero observadores no descartan que Chirac pueda reenviar el texto al Parlamento para su modificación. En todo caso, se espera que el presidente ofrezca abrir inmediatamente negociaciones con las organizaciones sociales.

Sindicatos y estudiantes exigen el retiro del CPE como condición previa para negociar con el gobierno y piden a Chirac que asuma el papel de moderador ante la intransigencia de De Villepin, incluso que ejerza sus prerrogativas para una segunda deliberación en el Parlamento.

Según afirma el jueves el diario Le Parisien, el primer ministro amenazó con dimitir si el presidente no promulga sin rodeos la ley que instaura el CPE.

De Villepin, considerado el delfín de Chirac de cara a las elecciones presidenciales de 2007, se mantuvo inflexible respecto del controvertido contrato, una postura distinta a la de su colega de gabinete, ministro del Interior y presidente del partido en el poder UMP, Nicolas Sarkozy.

Posible rival de De Villepin en las elecciones, Sarkozy no descartó la posibilidad de suspender la medida para dar lugar a negociaciones de fondo.

Chirac ha mostrado su apoyo en varias ocasiones a De Villepin; mantenerlo en el cargo probablemente prolongará las protestas, mientras que si da marcha atrás podría provocar su dimisión y una crisis de gobierno.

"No hay solución buena, tendremos que escoger la menos mala", dijo al diario Le Figaro un asesor del presidente, quien en días pasados fue instado a revocar el proyecto durante multitudinarias protestas que el martes reunieron hasta 3 millones de personas en todo el país.

El próximo martes hay convocada una nueva jornada de huelga, tras la que llevó a entre uno y tres millones de personas a las calles de todo el país hace dos días.

De Villepin sostiene que el CPE y la ley son herramientas cruciales para luchar contra el desempleo juvenil, pero sindicatos y estudiantes han pedido a Chirac que devuelva la norma al Parlamento, sin los artículos sobre el contrato.

Varios ministros del gobierno reiteraron el jueves su apoyo al proyecto, mientras grupos de estudiantes bloquearon importantes carreteras y estaciones ferroviarias en Marsella, Rennes y la de Lyon en París.

En la capital francesa fueron arrestados unos 50 estudiantes de secundaria, entre ellos Karl Stoeckel, presidente del sindicato UNL, debido a un bloqueo que provocó serios embotellamientos en una importante vía de la capital.

Paliar el desempleo

El CPE tiene la intención de paliar el desempleo entre los jóvenes y permite a las empresas despedir a sus trabajadores menores de 26 años sin dar justificaciones tras dos años de estar a prueba. Según el gobierno esto estimula que las empresas contraten a jóvenes sin experiencia, pues elimina cualquier riesgo para el patrón, pero los detractores de la ley afirman que esto no es una solución real.

El número de desempleados en Francia disminuyó en 0.4 por ciento (correspondiente a unas 10 mil 100 personas) en febrero pasado, donde el desempleo permanece estable en 9.6 por ciento total, según cifras hechas públicas el viernes por el Ministerio del Trabajo.

Según estos datos, el número de jóvenes desempleados disminuyó 0.3 por ciento, si bien los menores de 25 años siguen siendo el sector más afectado por la falta de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.