Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política Habituales faltistas acuden a votar

Se dividen las bancadas de PRI y PAN en el Senado; todo el PRD, en contra

Habituales faltistas acuden a votar

DE LA REDACCION

La votación de la llamada ley Televisa provocó una copiosa asistencia de senadores (125 de los 128) al recinto de Xicoténcatl y partió a las bancadas del PRI y del PAN.

En total 81 senadores votaron a favor, repartidos entre legisladores de esos dos partidos y los cinco del PVEM; 40 priístas, panistas y toda la bancada perredista lo hizo en contra, y cuatro se abstuvieron. La discusión provocó una asistencia pocas veces vista al salón parlamentario, donde el problema habitual es la falta de quórum.

En total votaron 125 legisladores y sólo tres se ausentaron: Cecilia Romero (quien se encuentra de viaje en Europa), Luis Colosio Fernández (que no asiste con regularidad desde hace dos años por problemas de salud) y Marta Victoria Andrade Alcocer, suplente del tabasqueño Oscar Cantón Zetina.

En la polémica sesión, en la cual se aprobaron las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, cuatro legisladores se decidieron por la abstención: los panistas Carlos Medina Plascencia, Jesús Galván y Federico Ling Altamirano y el ex dirigente del PRI Humberto Roque Villanueva.

En el grupo de los panistas que se pronunciaron en favor se encuentran, entre otros, el coordinador de la fracción parlamentaria, Héctor Larios; Diego Fernández de Cevallos, Fauzi Hamdan y Juan José Rodríguez Prats.

En tanto, por parte del PRI sobresalen Enrique Jackson, Emilio Gamboa Patrón y Luis Rubio. A pesar de ser dueños de concesiones y, por tanto, tener un evidente conflicto de intereses, votaron en favor de los cambios los senadores del PRI José Bonilla Robles y Aracely Escalante Jasso.

Varios legisladores que aprobaron la polémica ley forman parte del círculo cercano del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón. Su hermana, Luisa María Calderón, Micaela Aguilar y la ex priísta Addy Joaquín Coldwell, coordinadora de la campaña del abanderado en Quintana Roo.

El ex perredista Demetrio Sodi de la Tijera, candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el PAN, también se unió al grupo de los que respaldaron la reforma. Lo mismo que todos los senadores del PVEM, encabezados por Jorge Emilio González Martínez. En el grupo de legisladores que votaron en contra destacan los priístas Manuel Bartlett Díaz, Carlos Rojas, Genaro Borrego y Dulce María Sauri.

Otro tanto hicieron los panistas Javier Corral Jurado, César Jáuregui y Felipe de Jesús Vicencio, así como toda la bancada del PRD, encabezada por Jesús Ortega, rechazó los cambios. En este grupo se ubican, entre otros, César Raúl Ojeda, Raymundo Cárdenas y Rutilio Escandón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.