Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política Madrazo busca amedrentar a indígenas marginados para que voten por él

Suspende gira programada para hoy en Tabasco ante efervescencia en el PRI estatal

Madrazo busca amedrentar a indígenas marginados para que voten por él

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Ampliar la imagen El candidato de la Alianza por México recibe limpia en Zongolica Foto: Notimex /Jorge González

Zongólica, Ver., 30 de marzo. En este municipio serrano, enclavado en una de las zonas más pobres del país, Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México, expresó frente a cientos de indígenas nahuas: "¡A mí me duele la pobreza. La siento como ustedes. Yo les voy a quitar la pobreza de la piel a los mexicanos!"

Con esa oferta, el abanderado de tricolor delineó sus planes para abatir la miseria, levantar al campo mexicano, apoyar a madres solteras, jóvenes y ancianos. Pero sobre todo decidió echar mano de advertencias en caso de que los ciudadanos voten por alguien que no sea él. "Los azulejos no han podido generar los empleos que detengan la migración... Ya se le fue el tiempo a Fox. Los amarillos son populistas, violentos, radicales de izquierda. Y ustedes no quieren violencia, ¿verdad?", expresó.

Mientras alzaba el puño proclamando anticipadamente su triunfo, su equipo de campaña confirmaba la suspensión de la gira por Tabasco -programada originalmente para este viernes- debido a la división que priva en la cúpula tricolor para elegir al candidato al gobierno de la entidad. "Las cosas allá están muy revueltas", dijo una legisladora cercana a Madrazo.

Mientras, en este valle encajado en la Sierra Madre Oriental, los priístas "de hueso colorado" -como se califican algunos de los acaudalados dirigentes que controlan el comercio o el servicio de transporte de la región- echaron a andar exitosamente la maquinaria para que el abanderado pudiera llevarse un buen sabor de boca.

Para llegar a la plaza principal de Zongolica, decenas de indígenas tuvieron que salir en la madrugada -como relató un orador en el templete- y andar horas por interminables curvas y veredas empinadas. Otros fueron "transportados" por los camiones de las líneas que controlan el ir y venir en la angostísima carretera salpicada de baches y despeñaderos, como las Adelas (Autotransporte de la Sierra), propiedad del diputado Mario Zepahua, el mismo al que se atribuyó un "autosecuestro" en 2003.

Vallas derechitas

Cerca de las ocho de la mañana fue tomando forma la concentración. Los organizadores se afanaron por cuidar el orden. En esa meta, retiraron apresurados a los estudiantes del Telebachillerato de Comalapa que llegaron para denunciar el desalojo en su plantel por el presunto dueño del predio que ocupaban hasta ayer; también se aseguraron de que las mujeres nahuas no se movieran del lugar que les habían asignado. Si era necesario, las "delegadas" propinaban regaños para que luciera "derechita" la valla para el candidato.

Una "delegada" de la CTM las hizo cargar cartulinas verdes en las que se presumía el apoyo de esta central obrera para José Yunes Zorrilla o Pedro Montalvo, candidatos al Senado por Veracruz y a diputado federal por el distrito 18, respectivamente. El asunto fue que ni siquiera las señoras sabían qué cosa estaban promoviendo; en principio porque sólo les dijeron que irían al centro a "apoyar al candidato", y también por la elemental razón de que muchas no son bilingües y tampoco saben leer.

"Ellos estuvieron gustosos de venir, se subieron a los camiones y verá que al ratito empiezan a pedir sus cartones de cerveza", aseguraba un regidor que llevó al candidato de regreso al helipuerto.

Cuando por fin apareció Madrazo, una hora después de la cita original y varias más desde la llegada de los primeros indígenas a la plaza, fue recibido con una limpia, incienso y pétalos blancos de margarita "para retirar las malas vibras y darle buena suerte".

Luego empezó la letanía de promesas y la cascada de solicitudes y reclamos. El abanderado cedió el micrófono a algunos de los asistentes para escuchar sus peticiones. Entonces Julián, estudiante del tecnológico, le dijo de frente: "de palabras ya estamos hasta la coronilla. No se olvide de nosotros para que no nos quedemos sólo con el... como su apellido".

Otros pidieron equipo y medicamentos para los centros de salud, laboratorios para los alumnos de ingeniería y, la mayoría, clamaron por empleos. Lo cierto es que vieron en el candidato presidencial un interlocutor, tal vez el único al que podrán acercarse en meses, quizás en el mismo lapso que los hombres pierdan la esperanza y se vayan de choferes a los camiones de Zepahua o aborden otros para irse al norte. "Aquí no hay de otra", lamentó una de las señoras que mantuvo a raya la "delegada" de la CTM.

Suspende gira

La visita a Zongolica -en su segundo día de gira por Veracruz- fue un respiro en su recorrido por el país, ante los problemas que parecen no acabarse en su partido.

Los dos días anteriores fueron los reclamos por el góber precioso, y ahora Madrazo suspendió su visita a cinco municipios de Tabasco (incluido Macuspana, tierra de su opositor Andrés Manuel López Obrador) y a la capital de la entidad debido a los conflictos priístas en la designación del candidato a la gubernatura. Compiten Florizel Medina -plenamente identificado como madracista-, Andrés Granier y el senador Oscar Cantón.

Seguramente la lucha interna está en su apogeo porque la determinación de que no habría recorrido por Tabasco se difundió apenas por la noche. El también ex gobernador de aquel estado prefirió "no mandar señales equivocadas" de favorecer a alguno de los candidatos o entorpecer el proceso. "Como ustedes saben -dijo a los reporteros-, Tabasco es estratégico porque es mi tierra y la de López Obrador."

La gira de hoy por Veracruz fue de contrastes. Luego de estar en Zongolica se trasladó -siempre por vía aérea- a Tierra Blanca, donde realizó una cabalgata con ganaderos y prometió apoyo a los productores de caña; más tarde, en Boca del Río, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.

Ante este sector comentó que él nunca estuvo de acuerdo con el neoliberalismo ni el populismo y nuevamente alertó sobre los "peligros de la democracia ante el avance del populismo en América Latina, que hoy puede golpear en México".

También propuso cambios en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Por la noche se trasladó a Huatusco y Coatepec, y cerró la jornada con un mitin en Jalapa. Este viernes el candidato estará en el Distrito Federal en "actividades privadas", y el sábado en Quintana Roo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.