Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política Registran 189 fórmulas de candidatos al Senado por mayoría relativa

En general, partidos y coaliciones terminan de negociar sobre las rodillas

Registran 189 fórmulas de candidatos al Senado por mayoría relativa

ALONSO URRUTIA

Luego de negociaciones virtualmente ya sobre las rodillas en la coalición Por el Bien de Todos y la Alianza por México, ayer se registraron ante la Dirección de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) 189 fórmulas de candidatos al Senado por el principio de mayoría relativa.

En vísperas del cierre del plazo, la Alianza por México entregó la lista con varios cambios validados por los consejos políticos nacionales del PRI y el PVEM, fudamentalmente para cumplir con la cuota de género.

Beneficiaria de este criterio, la esposa del ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña, Hilda Cevallos, fue postulada en la segunda fórmula; en Guanajuato, Josefina Silvia Balleza, ex diputada federal, sustituyó a Jorge Videgaray, quien apoyó financieramente al ex aspirante a la gubernatura Wintilo Vega.

A quien cerraron la puerta en definitiva fue al ex dirigente nacional Fernando Ortiz Arana, pues en el lugar del ex gobernador Enrique Burgos, quien declinó, fue postulado Jorge Eduardo Calzada. Junto a ellos se confirmaron las postulaciones de Francisco Labastida Ochoa, por Sinaloa; Carlos Jiménez Macías, ex vocero del PRI, por San Luis Potosí; Sebastián Lerdo de Tejada y Angélica Luna Parra, por la capital del país.

Igualmente se postuló a María Elena Orantes López en Chiapas, quien sustituirá a Juan Sabines, hijo del ex gobernador, quien optó por buscar la postulación al Ejecutivo estatal.

Los que de plano trasladaron la mesa de negociación a la sede del IFE fueron los de la coalición Por el Bien de Todos. Ahí llegó Leonel Cota, dirigente nacional del PRD, y miembros del Comité Ejecutivo Nacional perredista, así como representantes de Convergencia, entre ellos Dante Delgado, y José Narro por el Partido del Trabajo.

El nudo gordiano de esta coalición fue Chiapas. Si bien entregó un primer paquete de postulaciones correspondientes a 20 estados, el resto debió aguardar casi hasta el límite, ya fuera por el acopio de la documentación correspondiente o por el jaloneo final para tratar de precipitar nuevos desgajamientos priístas o panistas en Durango, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato.

Entre las candidaturas que fueron confirmadas destacan las de Yeidkol Polevnsky y Héctor Bautista, por el estado de México; el cuestionado Víctor Gandarilla, por Sinaloa; Pablo Gómez y René Arce, por el Distrito Federal; Raúl Sifuentes, por Coahuila; Jaime Martínez Veloz, por Baja California; el ex priísta Arturo Núñez, por Tabasco; el ex gobernador de Tlaxcala Alfonso Sánchez Anaya; José Guadarrama, por Hidalgo, y el alcalde panista por Temixco Noe Gregorio Sánchez, por Morelos.

Por Nueva Alianza, decenas de maestros

Por otra parte, el Partido Nueva Alianza llegó prácticamente sin sobresaltos, pues encontró en el magisterio nacional una fuente sustancial de sus postulaciones; casi 50 por ciento de los candidatos provienen del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. A ellos se añade el ex medallista olímpico en tae kwando Víctor Estrada, por el estado de México.

Entre los nombres "reconocidos" destacan cinco diputados hasta hace poco priístas: Sonia Rincón Chanona, por Chiapas; Jaime Barrón Fonseca, por Sinaloa; Gustavo Moreno Ramos, por Veracruz; Angel Paulino Canul Pacab, por Yucatán, y Martín Carrillo Guzmán, por Zacatecas.

Al término del registro, el presidente del partido, Miguel Angel Jiménez, reconoció que en Nayarit y Sonora apoyarán al PRI; en Puebla respaldarán al PAN, mientras en Morelos podrían ir con la coalición Por el Bien de Todos.

Desestimó que tal dispersión ideológica confunda al electorado, justificando que, mientras respalden el programa educativo, impulsarán las postulaciones.

Por su parte, Alternativa Socialdemócrata y Campesina tenía ya definidas las 32 fórmulas, y a pocas horas del cierre buscaba complementar la documentación necesaria. En su mayoría postularon liderazgos locales. En el Distrito Federal los candidatos serán Héctor Castillo, hermano de Heberto Castillo, y Raúl Carrancá y Rivas, catedrático en derecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.