Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política Aumentan las solicitudes de licencia en San Lázaro

Legisladores van en busca de candidaturas

Aumentan las solicitudes de licencia en San Lázaro

La esposa de Calderón se suma a la campaña del panista

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ

Debido al proceso electoral iniciado en el país y las disputas internas que enfrentan los partidos políticos por la postulación de candidatos, en la Cámara de Diputados continuaron ayer las solicitudes de licencia y la separación de legisladores de sus respectivos grupos parlamentarios.

En esta ocasión el pleno aprobó licencia para la diputada panista Margarita Zavala Gómez del Campo para retirarse de sus funciones en San Lázaro y sumarse a la campaña presidencial de su esposo, Felipe Calderón. Otros legisladores que también fueron autorizados para separarse de sus actividades fueron los priístas Gerardo Montenegro Ibarra, Raúl Mejía González y Rebeca Godínez y Bravo. Esta última buscará la senaduría por el estado de México.

Durante la sesión de este jueves, los diputados conocieron también de la decisión del priísta Quintín Vázquez García de separarse de su grupo parlamentario de forma definitiva y ser considerado en adelante como diputado independiente.

Explicó que ya notificó al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, de su determinación, la cual obedece al hecho de no estar en acuerdo con la forma como se lleva a cabo el proceso de elección de diputados locales en Jalisco. Su inconformidad contra dicho mecanismo hizo que lo calificara como "una farsa".

Por su lado, Roberto Vega Galina, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y candidato a senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que abandonó el grupo parlamentario del PRI por una decisión de sus agremiados y rechazó que en dicha acción haya oportunismo o interés personal.

Con tales afirmaciones, el secretario general de los trabajadores del Seguro Social salió al paso de las críticas que ha recibido no sólo en el PRI, sino también de algunos sectores del partido del sol azteca.

En este último instituto político, la diputada Eliana García anunció que si la directiva nacional perredista insiste en postular a Víctor Anchondo como candidato a senador por Chihuahua, analizará su separación del grupo parlamentario en San Lázaro.

Dirigentes de organizaciones no gubernamentales que luchan contra los feminicidios en Ciudad Juárez denunciaron que Anchondo es cómplice de tales crímenes por omisión. El aspirante al Senado fue gobernador interino de Chihuahua, en sustitución de Patricio Martínez, quien sufrió un atentado, y secretario de gobierno.

Si el PRD lleva una candidatura de este tipo, ¿con qué autoridad moral salgo a hablar?, se interrogó la legisladora, para luego destacar que valorará su permanencia en el grupo parlamentario del sol azteca, pero sin retirarse de su militancia perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.