Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política Frente sindical bloquea por dos horas la STPS; niega que mineros se droguen

Salazar Sáenz apareció en un acto con Elías Morales, líder oficial del gremio

Frente sindical bloquea por dos horas la STPS; niega que mineros se droguen

"Cada ofensa del secretario será respondida", advierten trabajadores del Seguro Social

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Panorama de la protesta de ayer frente a la dependencia federal Foto: Carlos Cisneros

"Se ve, se nota Salazar fuma mota; se ve, se siente, Salazar está demente", gritaron poco más de un millar de trabajadores de 15 sindicatos del Frente Nacional por la Unidad Sindical, quienes se manifestaron ayer frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para repudiar la decisión de la dependencia, que el miércoles desconoció por segunda ocasión a Napoleón Gómez Urrutia como líder del gremio minero.

Rodeados por 800 granaderos, quienes custodiaron el anillo Periférico para impedir que esta vía fuera bloqueada, los manifestantes ratificaron su disposición a realizar un paro nacional, y criticaron las declaraciones del titular de la STPS, Francisco Javier Salazar, en torno a que los mineros se drogan antes de entrar a las minas.

Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de República Mexicana (SNTMMSRM), calificó de "desatinado" el comentario, y sostuvo que quien "anda en el aire" es el propio funcionario.

Asimismo, retó a Salazar Sáenz a que demuestre que Gómez Urrutia no obtuvo mayoría en la convención extraordinaria de mineros, realizada en Monclova, Coahuila, por lo cual la dependencia federal se negó otorgar la toma de nota al dirigente sindical.

De acuerdo con el sindicato minero, Gómez Urrutia contó con el apoyo de 99 por ciento de los delegados. "Ahora, además de rateros, nos tacha de drogadictos, pero como dicen: el león cree que todos son de su condición".

Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), calificó de "irresponsable" el comentario del secretario. Los mineros y demás obreros "merecemos respeto", dijo, y añadió que opiniones como ésta demuestran el "nivel que tiene del funcionario".

Por su parte, Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), advirtió a Salazar Sáenz que "cada ofensa contra los trabajadores será cobrada", aunque no con la "misma ligereza" utilizada por el funcionario.

Departiendo con Elías Morales

La protesta frente a la STPS en la ciudad de México se extendió por dos horas, y fueron continuas las consignas en contra del titular de la dependencia, quien no se encontraba en el edificio, sino en un acto con el líder oficial minero, Elías Morales.

Aunque el objetivo inicial de los trabajadores era bloquear el Periférico en sus dos sentidos, la acción no fue posible debido a la presencia de los granaderos y a que no quisieron "afectar a los automovilistas". Por ello, sólo se bloqueó la lateral de esa vialidad por una hora.

Los asistentes coincidieron en afirmar en que la "afrenta" de la STPS en contra de la autonomía sindical "no se dejará pasar", y subrayaron que el paro nacional no es un amago. De hecho, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, conminó a concretar la acción. "Si no, haremos el ridículo y nos pasarán por encima una y otra vez. Por eso tenemos que ir al paro, cueste lo que cueste". La respuesta fue unánime: "¡paro nacional!"

En la protesta participaron trabajadores universitarios, del SNTSS, telefonistas, Alianza de Tranviarios de México, Frente Auténtico del Trabajo, Sindicato Mexicano de Electricistas, de Bachilleres, de la industria nuclear, CROC, CROM, COR, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, El Barzón y AFL-CIO (EU).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.