Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política Asesinados, 65 reporteros de todo el mundo en 2005

Irak, la nación más peligrosa para la profesión: IPI

Asesinados, 65 reporteros de todo el mundo en 2005

AFP, DPA Y NOTIMEX

Viena, 30 de marzo. Un total de 65 periodistas fueron asesinados en el mundo el año pasado, 11 de ellos en América Latina, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Prensa (IPI), en el que se precisa que Irak sigue siendo el país más peligroso para los informadores, pues balance ahí es de 23 reporteros muertos.

El organismo destaca que la libertad de prensa sigue siendo frágil en muchos países, aunque destaca que la cifra de periodistas asesinados fue menor que en 2004, cuando perecieron 78 comunicadores.

Irak, donde 23 reporteros perecieron en 2005, "sigue siendo el lugar más mortífero del mundo para la profesión", constata la organización en el informe titulado Guerras mediáticas: año cero, que examina la situación en 175 países.

De los 23 periodistas muertos en este país la mayoría eran iraquíes y sólo uno estadunidense; 18 reporteros fueron asesinados de manera deliberada y el resto fueron víctimas de fuego cruzado.

Filipinas, el segundo de la fila

El organismo reconoce que el acceso a la información se fortaleció en Irak; sin embargo, los periodistas siguen realizando su trabajo en situaciones de máximo riesgo. "La violencia e inestabilidad son las principales amenazas para la libertad de prensa en Irak, donde informar sigue siendo un trabajo letal", precisa.

El IPI reportó que en Filipinas nueve comunicadores fueron asesinados el año pasado, por lo que el país asiático se convirtió en el más peligroso del mundo al margen de un escenario de conflicto.

En América Latina se cometieron 11 crímenes. En este listado destacan Brasil (2), Colombia (2), México (2), Ecuador (1), Nicaragua (1) y Haití (3).

En contraste, el IPI se congratuló por la derogación en Chile, Panamá, Honduras y Guatemala de las leyes restrictivas de libertad de prensa, y la disminución en Venezuela de la penalización del ejercicio periodístico. En cambio, aseguró que la autocensura se incrementó en la región.

Sobre la libertad de prensa en Estados Unidos, el informe del organismo refiere que "limitaciones en el acceso a la información y la persecución jurídica de fuentes periodísticas convirtieron 2005 en un año difícil para los medios".

Cada vez hay más gobiernos que intentan entorpecer la labor de los medios co leyes de prensa restrictivas, detenciones arbitrarias o violencia física e intimidaciones, señala el informe.

El director del IPI, el austriaco Johann Fritz, denuncia en el prólogo "una ruptura del equilibrio entre seguridad y libertad de prensa", después de la creación del delito de "glorificación del terrorismo" por los atentados de Londres en julio de 2005 y la discusión en la Unión Europea sobre el papel de la prensa en la "radicalización" del fundamentalismo.

"Esta ruptura fue el trasfondo del debate político que provocó la publicación controvertida de caricaturas del profeta Mahoma en Dinamarca", señala Fritz.

El instituto acusó a China de "abrirse al capitalismo sin adoptar las libertades que conlleva este sistema económico".

El IPI destacó que Nepal reporta el mayor número de periodistas encarcelados de todo el mundo, y criticó a países como Estados Unidos, donde son sometidos a juicio, y a Francia, donde se les hostiga por no revelar sus fuentes.

La organización indicó que la libertad de la prensa "perdió terreno" en Africa, y llamó a los países de la región a "derogar las leyes que restringen la actividad informativa". Asimismo denunció restricciones a la prensa en Rusia y frecuentes secuestros de reporteros locales y extranjeros en Myanmar y Vietnam.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.