Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Política La fiscalía mexicana reconoce 35 agresiones a informadores

Respaldo incondicional al organismo: diputados

La fiscalía mexicana reconoce 35 agresiones a informadores

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ

En una reunión con diputados federales, el fiscal especial para la atención de delitos contra periodistas, David Vega Vera, aseguró ayer que no le temblará la mano para cumplir su trabajo al frente de este organismo. Sin embargo, aclaró que sólo habrá resultados en la medida en que haya transparencia y se le haga llegar información sobre las agresiones contra representantes de los medios de comunicación.

Sobre el caso de Lidya Cacho, se comprometió a resolver este tema y a citar a quien sea necesario, sin excepciones, para esclarecer los hechos.

En la reunión participaron representantes de organizaciones de periodistas y redes de protección a comunicadores. Beatriz Mojica, presidenta del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, señaló que la Cámara de Diputados apoyará a la fiscalía para que vaya a fondo en estos asuntos, pero exigirá resultados en la investigación y erradicación de los ataques a los comunicadores.

"No nos interesa que sólo se subsane un problema de imagen para decir que se está atendiendo el tema", aclaró la legisladores perredista, quien dio un voto de confianza y su respaldo al fiscal para que tenga las condiciones necesarias en el cumplimiento de su trabajo.

"El compromiso que queremos es que se vaya a fondo en las investigaciones y que dé resultados, porque no tiene caso una fiscalía de membrete", reiteró.

La diputada informó que la próxima semana presentará una minuta en torno al secreto profesional del periodista, que implica reformas al Código Penal Federal, además de modificaciones para despenalizar los "delitos de prensa".

México amenazado

El diputado de Convergencia Jesús González Schmal aseguró que México está "amenazado con una escalada de atentados contra la libertad de prensa", por lo que se pronunció en favor de conjuntar esfuerzos en contra de estas agresiones.

Manifestó que en el ámbito internacional México ha sido denunciado como una nación con un "notorio atraso" en el ejercicio de la libertad de prensa.

"Vemos cómo se multiplican los asedios, obstáculos, recursos e instrumentos en contra esta libertad democrática sin la cual no tendríamos consistencia social, sentido de nación ni posibilidades de vislumbrar un futuro", indicó.

Durante la reunión, Vega Vera presentó su programa de trabajo, en el que refirió que tiene conocimiento de 35 agresiones cometidas en contra periodistas en 15 estados, de los cuales sobresalen Tamaulipas (6) y Oaxaca (5). Del total, 15 son por amenazas, 10 por homicidios, tres por lesiones y el resto por robo, daño en propiedad ajena, privación ilegal de la libertad y tentativa de homicidio.

Indicó que cada 90 días rendirá un informe de actividades, pues su propósito es transparentar su desempeño, y manifestó que el organismo a su cargo no será una fiscalía burocrática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.