Usted está aquí: viernes 31 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Delegado de Gobernación acusado en Nayarit de estafar fondo de ahorro a ex braceros

Distribuyó papeles falsos, dejando a miles fuera de programa de apoyo, denuncian

Delegado de Gobernación acusado en Nayarit de estafar fondo de ahorro a ex braceros

Aún hay posibilidades de apuntarse al padrón, señala dirigente de Braceroproa

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Protesta de ex braceros frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realizada el pasado 17 de enero Foto: Jesús Villaseca

Tepic, Nay., 30 de marzo. La delegación de la Secretaría de Gobernación en Nayarit, en contubernio con un supuesto organismo de apoyo, entregó documentos apócrifos a miles de ex braceros que laboraron en Estados Unidos, por lo que quedaron fuera del programa de pagos realizado por el gobierno federal.

Así lo denunció Ventura Gutiérrez Méndez, dirigente de la Alianza Binacional Braceroproa, quien señaló que "a ellos los defraudó una agrupación social, no voy a mencionar cuál, pero en contubernio con un ex delegado de Gobernación (Rafael Valenzuela), anterior al actual, distribuyeron después del plazo (15 de octubre de 2003) más de 2 mil folios falsos, por lo que no lograron ser incluidos en el padrón de beneficiarios".

El dirigente acudió hoy a la entidad para entrevistarse con algunos de los aproximadamente 3 mil migrantes nayaritas que laboraron en el país vecino entre los años 1942 a 1964, a quienes informó que existe un nuevo plazo, que concluye el 27 de abril, para buscar que los excluidos o quienes no se registraron en el padrón creado por Gobernación, sean integrados al mismo.

Recordó que en 1998 empezó la lucha para que se les entregue 10 por ciento del salario que sus patrones les descontaban para incluirlo en un fondo de ahorro, que fue entregado a los bancos Wells Fargo (a los trabajadores agrícolas) y a Union Trust Bank (a quienes laboraron en la instalación de las vías del tren). De ahí, las cuentas pasaron a los bancos del gobierno mexicano Nacional del Ahorro y Nacional Agrícola, que desaparecieron el dinero.

Tres grupos

De los 104 mil ex braceros que se registraron en 2003 ante la Secretaría de Gobernación para recibir su pago, sólo 45 mil fueron acreditados, a los cuales se les comenzó a pagar 38 mil pesos desde el 15 de diciembre.

Pero hay miles que tienen derecho al pago y que no se registraron. Por ello, se han creado tres grupos de ex trabajadores a quienes se busca incluir en el padrón: uno, de personas que no se registraron en 2003, pero que sí tienen documentos probatorios de que se les descontó 10 por ciento de su salario; otro, de quienes cuentan únicamente con un acta notariada o documento que comprueba que sí fueron braceros, y uno más que solamente tiene una carta con declaración de dos testigos, que son los que están en una situación más difícil.

Gutiérrez Méndez indicó que "todos tienen aún la posibilidad de ser integrados al padrón, si se aprueba un punto de acuerdo -cuya propuesta fue presentada por los diputados federales Alfonso Nava Díaz, de San Luis Potosí, e Hilaria Domínguez Arvizu, de Nayarit- en el que se demanda que Gobernación "abra el padrón y acepte a los ex braceros con los documentos que tienen". La propuesta podría ser discutida la próxima semana, dijo.

Tras señalar que "el problema es que los 600 millones (300 en 2005 y 300 en 2006) que se aprobaron en el Poder Legislativo ya están comprometidos para los ex braceros que se hallan acreditados", el dirigente enfatizó que "si se aprueba eso en el Congreso, se resuelve el último problema que tenemos.

Gutiérrez informó que 20 por ciento de los migrantes afectados vive en Estados Unidos y quedaron fuera del pago, porque no les pusieron ninguna mesa receptora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.