Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Economía Vía libre al comercio de la biodiversidad

Vía libre al comercio de la biodiversidad

AFP

Guritiba, 1º de abril. La octava Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre biodiversidad, que cerró la madrugada de este sábado en Curitiba, estableció la fecha límite de 2010 para poner en práctica un régimen internacional que proteja los recursos de comunidades tradicionales contar la biopiratería. Esa medida pretende que los países en desarrollo que poseen una elevada biodiversidad reciban una remuneración financiera por la utilización de sus recursos genéticos por parte de las industrias farmacéuticas y de cosméticos de los países ricos.

Hasta esa fecha deberá estar listo un código que reglamente el acceso y la distribución de los beneficios por el uso de los recursos naturales durables, según fue aprobado en la reunión plenaria que contó con la participación de más de un centenar de ministros de Medio Ambiente y jefes de misión.

"El debate sobre ese régimen venía siendo prorrogado desde hace un año. Lo que conseguimos en la conferencia es un avance", afirmó la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, que exhortó a los presentes a no ahorrar esfuerzos para que se cumpla el plazo determinado.

Prohíben plantar transgénicos

Los delegados de la conferencia de Curitiba, capital del estado de Paraná, determinaron también la prohibición de plantar árboles genéticamente modificados, tema que será tratado en la próxima reunión de la ONU sobre biodiversidad, a realizarse en Alemania en 2008.

La situación de los árboles transgénicos será analizada por el organismo científico y tecnológico de la Convención de la ONU sobre Biodiversidasd, que deberá presentar sus recomendaciones en la conferencia de 2008, para que los países tomen en esa ocasión una posición sobre el uso de esa tecnología.

La conferencia decidió además mantener la moratoria contra la experimentación y comercialización de las semillas Terminator, que son genéticamente estériles para impedir que los agricultores puedan reproducirlas, siguiendo orientación del grupo de trabajo que discutió el tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.