Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Economía Divide TLC con EU a sectores sociales hondureños

Divide TLC con EU a sectores sociales hondureños

NOTIMEX

Tegucigalpa, 1º de abril. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana entró hoy en vigor en Honduras y Nicaragua bajo diferentes posiciones que causan grandes expectativas.

En tanto sectores sociales hondureños, como obreros y campesinos, consideran que serán como sardinas que sucumbirán ante el tiburón que representan las compañías trasnacionales. Sin embargo, el gobierno estima que el TLC es la salvación contra la pobreza.

El Congreso Nacional fue objeto, un día antes cuando se hizo el anuncio de la entrada en vigor del TLC, de una condena por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), que en voz de su dirigente Carlos Reyes, calificó el tratado de libre comercio de ser "una nueva Constitución".

La Universidad de Costa Rica recomendó a su país rechazar el TLC con Estados Unidos por considerar que atenta contra la soberanía y el modelo solidario de país.

La ministra hondureña de Industria y Comercio, Elizabeth Azcona, estimó en declaraciones a periodistas que con el TLC se abrirá un mercado de 30 mil millones de dólares.

"Será la herramienta para salir del subdesarrollo", dijo por su parte Benjamín Bográn, ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), al considerar que garantizará la estabilidad de los 134 mil empleos que tiene la maquila.

Enrique Mejía Ucles, también del COHEP, estimó que falta en Honduras el desarrollo tecnológico y mano de obra calificada para poder competir en el acuerdo comercial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.