Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Política Los senadores de EU decidirán qué acuerdo migratorio necesitamos: Fox

México tendrá que cumplir con algunas obligaciones, señaló en su programa radial

Los senadores de EU decidirán qué acuerdo migratorio necesitamos: Fox

La apuesta del presidente de México, Vicente Fox Quesada, es por lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos que abra la puerta a quienes quieran ir a trabajar a aquel país, con condiciones de seguridad y siempre y cuando tengan un trabajo y una invitación.

Bajo esos términos, dijo el mandatario en su programa de radio Fox contigo, no habrá necesidad de construir muros, ni que los mexicanos se vayan corriendo el riesgo, inclusive, de perder la vida.

Al referirse a la reunión de Seguimiento de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte, efectuada en Cancún, Quintana Roo, el jueves y viernes pasados, con su homólogo de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el mandatario señaló que una vez que se concrete el acuerdo migratorio y se garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes, así como un flujo ordenado con legalidad y seguridad para las personas, México tendrá que cumplir algunas obligaciones.

Aclaró que esto es un asunto de responsabilidad compartida. "La obligación nuestra es seguir trabajando con diligencia y pasión para generar oportunidades a fin de que nuestra gente se quede aquí en sus comunidades, en su país, con su familia".

Reiteró que el acuerdo migratorio sería resultado de cinco años de trabajo entre México y Estados Unidos, aunque ahora la decisión está en manos del Congreso de aquel país. Toca a los senadores estadunidenses decidir qué tipo de acuerdo en la materia necesitamos entre nuestros países, sostuvo.

También comentó que en Cancún, los presidentes y el primer ministro canadiense decidieron institucionalizar los mecanismos de diálogo, a fin de que continúen independientemente de quién esté gobernando a cualquiera de los tres países. Porque, agregó, esto no es un asunto del gobierno en turno, sino de tres naciones que se han asociado para buscar la prosperidad de sus habitantes.

La emisión de ayer estuvo dedicada a las actividades que a lo largo de la semana realizó el presidente Fox en materia de salud, con la inauguración de cuatro hospitales de alta especialidad en Chihuahua, Chiapas y Tabasco.

El mandatario resaltó que estas obras se suman a otras nueve que se pondrán en operación o iniciarán su construcción en esta administración.

Son 13 en seis años, mientras que en los 100 años anteriores sólo se edificaron 15 unidades de este tipo, subrayó.

Se trata, añadió el titular del Ejecutivo, de dar una respuesta rápida a los usuarios del Seguro Popular, porque la salud no puede ser privilegio de unos cuantos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.