Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Cultura Presenta Francisco Toledo su primera exposición de cerámicas en 20 años

La muestra forma parte de los festejos por el festival del Centro Histórico

Presenta Francisco Toledo su primera exposición de cerámicas en 20 años

Irá acompañada de las ilustraciones que hizo para el libro La muerte pies ligeros, de su hija Natalia

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen La obra de Francisco Toledo es adictiva y embellecedora, afirma Rafael Pérez Foto: Museo de la SHCP

Ampliar la imagen Algunas de las obras que podrán verse en la muestra Foto: Museo de la SHCP

Ampliar la imagen Algunas de las obras que podrán verse en la muestra Foto: Museo de la SHCP

Ampliar la imagen Algunas de las obras que podrán verse en la muestra Foto: Museo de la SHCP

Ampliar la imagen Algunas de las obras que podrán verse en la muestra Foto: Museo de la SHCP

Una exposición de cerámica de Francisco Toledo, su primera en 20 años, encabeza las actividades que prepara el Antiguo Palacio del Arzobispado como parte de la agenda de las artes visuales en el 22 Festival de México en el Centro Histórico.

Francisco Toledo: cerámica, exhibición integrada por alrededor de 40 piezas hechas de 2004 a la fecha, será inaugurada el jueves 6 de abril a las 19 horas en el recinto que alberga el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Moneda 4. Es cerámica de alta temperatura engobe y policromada.

Refuerza la presencia del artista visual y promotor cultural juchiteco una segunda exposición, La muerte saltarina, con los 39 gouaches suyos que motivaron a su hija, la poeta Natalia Toledo, a escribir el cuento que da nombre al libro bilingüe zapoteco/español La muerte pies ligeros (Fondo de Cultura Económica/Gobierno de Oaxaca), que se va a presentar en el mismo espacio.

El sistema del martillazo

La exposición de cerámica de Toledo fue programada originalmente para noviembre del año pasado, sin embargo se pospuso porque el artista seguía produciendo obra. El subdirector del Museo de la SHCP, Rafael Pérez y Pérez, explica que Toledo tenía la necesidad de mostrar un conjunto más sólido. "El es muy riguroso. En su visión sobre su propio trabajo ha depurado obra y lo ha hecho bajo el esquema de la destrucción. Cuando no ha estado de acuerdo, le ha dado un martillazo a la pieza sin ningún remordimiento."

Pérez y Pérez relata que la muestra de cerámica nació de un viaje personal realizado a Oaxaca, que incluyó una visita al taller Los Alacranes, de Adán Paredes, en Etla, donde Toledo acababa de quemar dos piezas. De inmediato se entusiasmó Pérez y Pérez, ya que "la obra de Toledo siempre es adictiva y embellecedora"; sin embargo, no pensó en un inicio que fuera posible hacer una exposición. Después tuvo contacto con las galerías Juan Martín y Quetzali, y el proyecto empezó a gestarse.

Las piezas juegan con los animales de la región, que son recurrentes en su obra. Un sapo es aplastado en un metate. Un venado es cocido aún vivo en una olla. Otro sapo, montado sobre un metate, eyacula mientras mira de frente con cierta ironía. Un arca es comandada por unas ranas. Para el curador de la muestra, Toledo es un hombre que se divierte al hacer cada pieza.

Una obra en cuatro partes conforma una red donde está atrapada una langosta. De acuerdo con Pérez y Pérez, se trata de una pieza significativa porque en ella se aprecia de manera tridimensional la elaboración del dibujo.

La diversión e ironía de Toledo también se reflejan en la cerámica Madre geo. De hecho, hay una obra llamada Casas geo. Y, qué decir de una casa habitada por frijoles, vigilada por un esqueleto.

Con motivo de los preparativos para la muestra, Pérez y Pérez escribió que un primer conjunto de piezas "nos permite establecer claras antologías con el poema Indagación en torno al murciélago, de José Emilio Pacheco, dedicado a la zoología poética de algunos de los seres que nos provocan más repulsión como los murciélagos, los monos, los cangrejos o los sapos".

Festejos en el Centro Histórico

Una "noche de performance", el martes 4 de abril a las 20 horas, dará inicio a las actividades organizadas por la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la SHCP, dentro del 22 Festival de México en el Centro Histórico. Participan María Eugenia Chellet con La diva y Pancho López, que realizará un registro con arenas.

El jueves 6 a las 13 horas será inaugurada la exposición Registros. José Luis Cuevas-Vicente Rojo. Libros de artista, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, República de El Salvador 49.

Posteriormente a la presentación, a las 17 horas, del libro La muerte pies ligeros, de Natalia Toledo, con ilustraciones de Francisco Toledo, a las 18 horas, pero en la Galería de la SHCP, será abierta la exposición pictórica Creaciones: Patricia Henríquez También se presentará el cortometraje Los pasos de la furia, de Cristina Juárez Zepeda, sobre el trabajo de la expositora.

De nuevo en el Antiguo Palacio del Arzobispado, que alberga el Museo de la SHCP, aparte de Francisco Toledo: cerámica y la muestra de las gouaches, también serán inauguradas Geometría: Francisco Moyao y su hermenéutica, de escultura y arte objeto, que combina su conocida obra de los años 70 con su producción actual; Intersecciones: colección Pago en Especie, recaudación 2005, integrada por pintura, dibujo, estampa y escultura.

Finalmente, Universos femeninos, con obra de las colecciones Acervo Patrimonial y Pago en Especie de la SHCP, en la que se exhibirán trabajos de Leonora Carrington, Magali Lara, Estrella Carmona, Ivonne Domenge, Helen Escobedo, Rosario Guillermo, Marisa Lara, Joy Laville, Irma Palacios, Maribel Portela, Nunik Sauret, Susana Sierra, Marysole Wörner Baz, entre otras creadoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.