Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Economía Suspende la SCT operaciones de Aerocalifornia; no da seguridad

Varias aerolíneas transportarán a pasajeros que tienen boletos de esa empresa

Suspende la SCT operaciones de Aerocalifornia; no da seguridad

Hace 15 meses se monitoreaba a la compañía; tenía sin operar casi una tercera parte de su flota

Doce aeronaves, varadas desde hace meses y ''canibalizadas'', reporta la dependencia

VICTOR CARDOSO Y RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Mostrador de Aerocalifornia en la ciudad de México. Distintas aerolíneas transportarán a los usuarios que tienen boletos de esa empresa, pero podrían aplicar un cargo adicional, anunció la SCT Foto: María Meléndrez Parada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó suspender las operaciones de la empresa Aerocalifornia, debido a que no ofrece las garantías de seguridad necesarias para los pasajeros y su personal.

La dependencia informó que desde hace 15 meses lleva a cabo un monitoreo de la aerolínea, y en la última revisión realizada se obtuvieron resultados ''poco satisfactorios''. Además, según la SCT, la empresa tenía sin operar casi una tercera parte de su flota, la cual era ''canibalizada'', es decir, se retiraban partes de algunos aviones para utilizarlas como refacciones en otros que estaban en condiciones de volar.

De acuerdo con informes dados a conocer por el director del centro SCT en La Paz, Baja California, a las 10:30 horas de ayer se entregó a la compañía aérea la notificación de la suspensión de operaciones de los 22 aviones que conforman su flota aérea, aunque de ellos sólo 10 se encontraban en condiciones de vuelo. Las restantes 12 aeronaves estaban varadas desde hace meses en los talleres del aeropuerto internacional Manuel Márquez de León, en La Paz.

En la ciudad de México, la SCT emitió sendos comunicados en los que informó sobre la suspensión de operaciones de Aerocalifornia y las acciones de apoyo solicitadas a otras aerolíneas para atender a los usuarios que cuentan con boletos de esa empresa.

La dependencia informó que ante la solicitud de apoyo, las aerolíneas que accedieron a transportar a los pasajeros afectados fueron Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Aviacsa, Azteca, Aeromar, Magnicharter, Interjet y Volaris, mismas que tomarán los boletos expedidos por Aerocalifornia hasta las 11 horas, tiempo del centro, de ayer 2 de abril.

''Las aerolíneas mencionadas proveerán el apoyo a esos pasajeros en función de la disponibilidad de sus vuelos y podrían aplicar un porcentaje de cargo adicional'', explicó la SCT.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un ''alerta'' a la población para que evite la compra de boletos de Aerocalifornia en cualquier punto de venta, y comentó que se mantendrá coordinada con la SCT para garantizar la protección de los derechos de los consumidores.

Vigilancia

De acuerdo con la versión difundida ayer por la SCT, la decisión de suspender las operaciones de Aerocalifornia se derivó luego de que personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizó una verificación mayor en la aerolínea. ''Hace aproximadamente 15 meses se realizó a la aerolínea otra verificación mayor, y en ese entonces se solicitó a la empresa atender una serie de observaciones'', relató la SCT. Añadió que posteriormente se han realizado diversas revisiones adicionales ''de rampa a las aeronaves, con resultados poco satisfactorios''.

Después de una nueva verificación mayor que se realizó durante las últimas dos semanas con un equipo de 25 inspectores, agregó la dependencia, la DGAC ''ha determinado que no existen las garantías de seguridad necesarias para los pasajeros y personal de esta empresa''.

Pero fue a partir del 22 de julio de 2004, luego de que un avión de Aerocalifornia se salió de la pista al intentar el despegue desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un saldo de varias personas heridas, que las autoridades de la DGAC intensificaron las labores de vigilancia sobre la empresa aérea y se le hicieron diversas recomendaciones técnicas, pero al parecer nunca hizo las correcciones.

Segunda caída

El caso de Aerocalifornia es similar al de su antigua competidora Taesa, la cual también fue obligada a suspender operaciones a finales de 1999, luego de que uno de sus aviones se accidentó en Uruapan, Michoacán, y donde murieron 18 personas. Tras de esa suspensión, Taesa no volvió a volar, se declaró en quiebra en febrero de 2000 y sus activos quedaron a cargo de una sindicatura, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles.

Aerocalifornia es una empresa propiedad de la familia Aréchiga, una de las principales concesionarias de radio en Baja California Sur. Comenzó a operar a mediados de la década pasada en medio de una fuerte competencia y guerra de tarifas encabezada por Taesa. Su principal mercado eran las ciudades del noroeste y la capital del país, aunque también daba servicio hacia Los Angeles.

Sin embargo, nunca se recuperó de las heridas sufridas en la guerra tarifaria. Para 2002 se le calculaban deudas por 700 millones de dólares, principalmente por uso de las terminales aéreas donde operaban sus vuelos. Además, sus aviones sufrieron un fuerte deterioro al alcanzar una edad promedio cercana a 35 años.

 
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