Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Economía El gobierno de Fox consumió toda la renta petrolera de 2000 a 2004: ASF

La empresa ocultó ingresos y deuda por $339 mil 593 millones

El gobierno de Fox consumió toda la renta petrolera de 2000 a 2004: ASF

ENRIQUE MENDEZ

El gobierno de Vicente Fox consumió casi en su totalidad la renta petrolera de los primeros cuatro años de su sexenio, debido no sólo a la alta carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino a la deuda que enfrenta la empresa, tanto por el financiamiento de obra mediante los Pidiregas como por la deuda colocada el extranjero en diversos instrumentos, que oculta bajo la figura de ''pasivos'', determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La realidad financiera de la petrolera es desglosada por el órgano fiscalizador en el informe de la Cuenta de la Hacienda Pública 2004, donde establece que de las utilidades por un billón 867 mil 87 millones de pesos que Pemex obtuvo por la venta de crudo de 2000 a 2004, el beneficio neto fue de apenas 33 mil 89 millones de pesos.

''Con un pago del ISR como cualquier empresa más, la utilidad en ese periodo habría sido de 815 mil 49 millones de pesos, esto es 2.2 veces el valor del activo fijo'' de la petrolera, señaló.

También como parte de la revisión a las operaciones de Pemex, se encontraron irregularidades que tienen un efecto económico para la empresa por 339 mil 593 millones de pesos en 2004, atribuibles a ''la falta de revelación contable correspondiente'', porque la paraestatal ocultó ingresos y deuda -que reporta como pasivos-- en la cuenta de ese año.

Para explicar de qué manera Pemex es explotado por el gobierno federal, indicó que desde 1995, el segundo año del gobierno de Ernesto Zedillo, al cuarto año de la administración foxista, la carga fiscal acumulada de la paraestatal fue de 3 billones 274 mil 788 millones de pesos, esto es el 57.3 por ciento del total de las ventas brutas.

Destaca: ''Ese monto, expresado en dólares, equivale a 290 mil 163.7 millones, que representó nueve veces el valor de los activos fijos del organismo en 2004 y 4.1 veces el saldo de la deuda externa del país''.

Como resultado de la auditoría a las finanzas de Pemex y a sus organismos subsidiarios, la ASF reportó a la Cámara de Diputados que las reservas de crudo cayeron 3.1 por ciento, al pasar de 34 mil 389 millones de barriles en 2003 a 33 mil 312 millones de barriles en 2004, además de que se incrementó la quema de gas en el proceso de extracción de hidrocarburos en 3.3 por ciento, superior en 2.3 por ciento al estándar de empresas de clase mundial.

Entre las conclusiones de la revisión de operaciones que Pemex realiza en el exterior mediante diversos instrumentos, informó que "no reveló en la cuenta pública como deuda 292 mil 262 millones de pesos de financiamientos captados en el extranjero" mediante el fideicomiso Pemex Proyect Funding Master Trust, abierto en el Bank of Boston.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.