Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Economía Riesgos, advierte Gil Díaz, si el próximo presidente no mantiene ''finanzas sanas''

Volatilidad e impacto en las tasas de interés y tipo de cambio, prevé el secretario

Riesgos, advierte Gil Díaz, si el próximo presidente no mantiene ''finanzas sanas''

NOTIMEX

Belo Horizonte, Brasil, 2 de abril. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, advirtió este domingo aquí sobre el riesgo de volatilidad, el aumento de tasas de interés y el impacto en el tipo de cambio, si su país no cumple con el compromiso de mantener finanzas sanas y de respetar la apertura al comercio internacional.

En entrevista con Notimex, Gil Díaz señaló que ''quien gane (las próximas elecciones en México) y no cumpla con estos compromisos lo verá de inmediato reflejado en volatilidad de los mercados financieros, las tasas de interés más elevadas y el impacto sobre el tipo de cambio''.

El funcionario recordó que todos los candidatos que participarán en las elecciones de julio en México se han comprometido en forma pública a mantener finanzas sanas y a respetar la apertura al comercio internacional.

Los aspirantes presidenciales han expresado además su compromiso de incentivar también la apertura a la inversión privada; todos han manifestado coincidencia en estos aspectos centrales, aunque con matices, señaló.

El titular de la Secretaría de Hacienda insistió en que el próximo gobierno en México debe desarrollar políticas económicas sanas, sin importar si es de derecha o de izquierda.

''Puede ser un gobierno de izquierda, no habría problema, siempre que no sea populista'', aseveró Gil Díaz. Estimó empero que ''si quien triunfe va a instrumentar políticas populistas, entonces creo que eso sí va a preocupar a todo mundo''.

En opinión del funcionario, México cuenta con instituciones y un marco normativo sólidos para garantizar estabilidad política y económica durante la transición de gobierno y también a largo plazo.

Apuntó que contribuyen a ello la autonomía del Banco de México, la multiplicidad de leyes financieras que se han emitido y que favorecen a la solvencia bancaria y, en especial, la Ley de Presupuesto que acaba de aprobar el Congreso.

Gil Díaz consideró que la Ley de Presupuesto es un nuevo e importante ingrediente que ayudará al desempeño del siguiente gobierno, que iniciará en diciembre entrante, porque fija reglas sanas y claras para el trámite presupuestario.

Otras instituciones, que no son económicas pero que generan un clima de tranquilidad que incide en la economía, son los organismos electorales, cuyo funcionamiento ha venido dando credibilidad al proceso de elección de julio, puntualizó.

Destacó que en los hechos el gobierno del presidente Fox le ha otorgado una importancia creciente al aspecto social, como nunca antes se le había dado. ''Basta con ver la variada gama de esfuerzos que se hacen para impulsar el desarrollo social. El programa Oportunidades cubre a poco más de 5 millones de familias, unas 25 millones de personas, y el programa de Seguro Popular tiene gran alcance'', dijo.

Gil Díaz mejoró la previsión de crecimiento económico para México en 2006, al ubicarlo en cerca de 4 por ciento, y dijo que para una mayor expansión se requieren reformas que aumenten la competitividad.

México podría crecer más aplicando reformas en las áreas de telecomunicaciones y energía, a fin de captar mayor inversión extranjera, así como en el campo laboral, señaló.

Gil Díaz sostuvo que es necesario dar incentivos a la inversión complementaria de capital privado en la generación de energía, perfeccionar el estado de derecho, lograr una economía más abierta y una reforma laboral que flexibilice al mercado de trabajo. Además se manifestó por dar mayor fuerza y amplitud a la Comisión Federal de Competencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.