Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Estados Vecinos de Suchiate y Frontera levantan bloqueos que comenzaron hace 7 días

Fueron amenazados con desalojo, según rumor; en breve, desazolve del río: Conagua

Vecinos de Suchiate y Frontera levantan bloqueos que comenzaron hace 7 días

RODOLFO VILLALBA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Al cumplirse siete días de manifestaciones y bloqueos carreteros en la frontera sur, los participantes en las movilizaciones -damnificados por el huracán Stan vecinos de los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo- acordaron suspender las protestas para exigir que se desazolve el río Suchiate, acción que el gobierno federal ofreció el viernes pasado.

Según Bulmaro Solís Pérez, uno de los manifestantes, presidentes de colonias se reunieron la noche del sábado para determinar las acciones a seguir y cerca de la medianoche decidieron suspender el movimiento.

Según una versión no confirmada, la decisión de suspender los bloqueos fue resultado de una amplia movilización policiaca en la frontera, y del rumor de que los manifestantes serían desalojados por la fuerza pública.

Reportes oficiales indican que las protestas no tenían razón de ser, pues ya se habían anunciado los trabajos de desazolve, y la Comisión Nacional del Agua autorizó construir un bordo de protección de unos 25 kilómetros de largo en las márgenes del Suchiate. La dependencia informó que este fin de semana se licita-rían las cuatro obras relacionadas con la construcción del bordo, para que comiencen antes de dos semanas.

Solís Pérez anunció en entrevista que los colonos de Suchiate se reunirán con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía el próximo miércoles, para decidir si concluyen sus movilizaciones definitivamente.

Antes de que se divulgara la resolución popular de cesar las protestas, los blo-queos carreteros persistieron durante la madrugada del domingo. como en la carretera Panamericana, que une México con Guatemala, donde se permitió el paso sólo en un carril, y permaneció bloqueado el puente internacional Suchiate dos.

Las manifestaciones en busca de desazolvar el Suchiate, ante el peligro de que se desbordara con las lluvias de esta primavera, dejaron varados en la carretera Panamericana cientos de transportes con todo tipo de mercancías de México y Centroamérica durante seis días.

Alrededor de 5 mil habitantes de los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, quienes perdieron casas y pertenencias por la crecida del río que sirve de límite natural entre México y Guatemala, se sumaron a los bloqueos que comenzaron el lunes 27 de marzo. Las protestas dejaron varados a transportistas con cargas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como camiones que llevaban mercancías hacia Centroamérica, lo mismo textiles y químicos que cítricos y hortalizas.

Debido a uno de los bloqueos, los camiones formaron una fila de casi cinco kilómetros en la carretera Internacional, que conecta a Suchiate con Tapachula, y parte del tramo de la carretera costera hacia Puerto Madero.

El bloqueo también afectó el tránsito de pasajeros, regularmente intenso en la frontera sur de México. Además, se realizaron protestas similares en Guatemala, donde vecinos de Tecún Umán exigieron que se dragara el Suchiate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.