Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Mundo Ya es hora de formar un gobierno, dice Rice a kurdos, chiítas y sunitas

Que renuncie Rumsfeld, pide el comandante de las fuerzas de EU en Medio Oriente

Ya es hora de formar un gobierno, dice Rice a kurdos, chiítas y sunitas

Visita sorpresa a Bagdad de los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Gran Bretaña

De no superar las diferencias seguirá el baño de sangre en Irak: ministro del Exterior iraquí

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen En el campus de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, un grupo humanitario colocó unas 34 mil banderas blancas ayer en señal de cada civil muerto por la violencia en Irak Foto: Ap

Bagdad, 2 de abril. La secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice, y el canciller británico Jack Straw, realizaron este domingo una visita sorpresa a Bagdad en la que urgieron a los dirigentes iraquíes a formar un gobierno de unidad nacional. Mientras, el general retirado Anthony Zinni, comandante de las fuerzas estadunidenses en Medio Oriente, en declaraciones a la NBC, instó al secretario de Defensa Donald Rumsfeld a dimitir por la situación desastrosa en Irak.

Rice aseguró haber tenido discusiones "muy directas" con los dirigentes kurdos, chiítas y sunitas, entre ellos el presidente Jalal Talabani, y el primer ministro saliente, Ibrahim Jaafari.

"Debe quedar claro para todo el mundo que llegó el momento en que las negociaciones produzcan un gobierno de unidad nacional", declaró la secretaria de Estado estadunidense.

Rice realizaba una visita de dos días a Blackburn, al noroeste industrial de Inglaterra, invitada por Straw antes que ambos partieran secretamente hacia la capital iraquí.

La jefa de la diplomacia estadunidense subrayó el fracaso de Jaafari para formar un gobierno de coalición.

"Los iraquíes deben nombrar un primer ministro que pueda formar un gobierno", dijo Rice mientras que Straw reiteró "la inquietud internacional" por el retraso de la formación de un gobierno.

La visita a Bagdad de los dos jefes de la diplomacia de Washington y Londres coincide con el rechazo a Jaafari no sólo de sunitas y kurdos, sino también de su propio bloque chiíta.

Jalal Deen Aghir, importante miembro del principal partido de la alianza gobernante chiíta instó hoy a Jaafari a que renuncie a su postulación para permitir que los líderes iraquíes obtengan resultados en sus esfuerzos por conformar un gobierno de unidad.

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, el kurdo Hoshyar Zebari, en declaraciones a CNN indicó que a Irak le esperan más baños de sangre si los líderes electos en las legislativas de enero no se apuran a conformar un gobierno. "El principal problema es el tiempo. Estamos perdiendo mucho tiempo", comentó, al referirse a que los dirigentes iraquíes no han logrado superar sus diferencias.

Zebari subrayó que el principal obstáculo es la oposición que enfrenta la candidatura de Jaafari.

De su lado, el general retirado Anthony Zinni, muy respetado entre los militares estadunidenses, instó a Rumsfeld a dimitir ante la "serie de errores desastrosos cometidos" en Irak, según la cadena NBC.

El presidente George W. Bush "debe tomar decisiones difíciles como esta", indicó.

Además, el militar recordó que Rice reconoció que desde el comienzo de la guerra en Irak se cometieron muchos errores tácticos pero, según él, "no fueron errores de táctica, sino de estratega, de política, concebidos aqu, en Washington", apuntó.

En tanto, el ejército estadunidense informó que el helicóptero que se estrelló el sábado al sur de Bagdad fue atacado por rebeldes y lo más probable es que sus dos pilotos estén muertos.

El hasta ahora grupo Ejército de Al Rachidin se responsabilizó del hecho, según un comunicado divulgado en Internet. Al tiempo que la violencia dejó al menos 12 muertos al norte y sur del país, así como en la capital iraquí.

Por otra parte, la periodista estadunidense Jill Carroll, liberada el jueves después de 12 semanas de secuestro en Irak, llegó a Boston donde se rencontró con su familia.

"¡Siento como si hubiera renacido. Me siento realmente bien!", dijo a una de sus colegas que la acompañó durante el viaje de regreso.

Carroll, que trabajaba como free lance para el Christian Science Monitor, llegó alrededor de las 12:25 horas (local) a Boston, a bordo de un avión militar.

No hizo declaraciones a su llegada, pero había hecho saber el sábado que sus captores la obligaron a grabar un video en el que criticó al gobierno estadunidense la víspera de su liberación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.