Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Mundo Humala, firme favorito en Perú, pero no en primera vuelta

Presuntos vínculos con Montesinos le restan votos

Humala, firme favorito en Perú, pero no en primera vuelta

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen El candidato a la presidencia por el partido Unión por el Perú, Ollanta Humala (al centro), durante un acto de campaña en Lima, ayer Foto: Ap

Lima, 2 de abril. El candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, se mantiene firme en las preferencias para ganar las elecciones del 9 de abril pero con sólo 31 por ciento de la intención de voto, lejos del 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta, por lo que las expectativas están centradas ahora en si su rival para otra ronda será Laura Flores o Alan García.

Flores, de la derechista alianza Unidad Nacional, cuenta con 26 por ciento de las intenciones de voto y García, aspirante por el APRA, con 23, de acuerdo con una encuesta de la compañía Apoyo publicada este domingo en el conservador diario El Comercio.

Humala, ex comandante del ejército, simpatizante de los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, y de Bolivia Evo Morales, ha recogido el voto antisistema y de protesta de los peruanos desilusionados con el llamado modelo "neoliberal", marcado por el libre comercio, las privatizaciones y el control del gasto público.

Pero Luis Benavente, de la encuestadora Universidad de Lima, no cree que se pueda repetir el caso de Evo Morales en Bolivia, donde los sondeos erraron al no darlo como ganador en primera vuelta.

"Ollanta tiene un voto negativo muy alto. Hay una gran diferencia entre Humala candidato y Evo Morales candidato", dijo al diario La República.

En una eventual segunda vuelta entre Humala y Flores, que se realizaría en mayo entrante, los sondeos dan como ganadora a la postulante derechista. Pero en el caso que fuera entre el ex militar y García, el vencedor sería el primero.

Los candidatos, por lo pronto, continúan con sus actos de campaña, durante la cual Humala, aspirante por el partido Unión por el Perú (UPP), fue atacado con lechugas por los vendedores de un mercado, y si bien no llegó a ser impactado, le reprocharon sus supuestos nexos con el encarcelado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Las sospechas se generaron porque Humala se inició en la vida pública con un frustrado levantamiento militar en 2000 que coincidió con la fuga del país de Montesinos, y retomaron fuerza en los últimos días al conocerse que militares señalados como "montesinistas" apoyan al aspirante presidencial.

Con base en su propia presentación como "el candidato del cambio y de la gran transformación", Humala, de 43 años, ha prometido luchar contra la corrupción e imponer autoridad en un país que ha vivido cinco años de crisis de liderazgo bajo el gobierno de Alejandro Toledo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.