Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Opinión Arsénico en La Laguna y otros daños

Iván Restrepo

Arsénico en La Laguna y otros daños

Mi mención el lunes pasado de las altas concentraciones de arsénico en el acuífero en La Laguna motivó al maestro Francisco Valdés Perezgasga a enviarme abundante material sobre dicho problema de salud pública al que está expuesto en distinto grado el millón de personas que residen en dicha región de los estados de Coahuila y Durango. El incansable luchador ambiental precisa que la exposición al arsénico incrementa, entre otras cosas, el riesgo de sufrir cáncer de piel, vejiga, pulmón, hígado y riñón, además de padecimientos cardiovasculares. Agrega que, según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, hay motivos suficientes para que cada año haya de 8 a 13 mil casos de cáncer.

Las autoridades que deben tomar medidas para evitar que tal cosa suceda saben bien el origen de la contaminación: un sustrato rocoso que provoca que los mantos acuíferos profundos contengan concentraciones altas de arsénico y flúor. Al sobrexplotarse los acuíferos para regar las siembras de la alfalfa destinada a la ganadería se extrae agua con altos contenidos de esas sustancias. Las autoridades saben también cómo resolver el problema: con el uso racional del agua de las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval, restableciendo los ecosistemas que por años fueron el filtro natural de contaminantes y proporcionaron humedad a la región. Pero ello obligaría a tocar los intereses económicos de grupos hoy protegidos desde el poder. Destacadamente el lechero Lala, el mismo que ha extendido sus tentáculos a una de las áreas ecológicamente más importantes y frágiles del planeta: Cuatro Ciénegas. El maestro Valdés alerta: antes que sea tarde, urgen programas agropecuarios racionales. Algo que afectaría los intereses inmediatistas de empresarios.

Igualmente hay arsénico, manganeso, flúor, mercurio y fierro en los acuíferos de otros 15 estados, entre ellos Hidalgo y Querétaro. Se trata de agua que consume regularmente la población y que puede causar daños a su salud. También contaminado se encuentra el líquido vital que utilizan algunas comunidades indígenas de la sierra Tarahu-mara. Por ejemplo, la de Huizarochi.

Otra fuente muy grave de contaminación y daños a la salud pública se tuvo por décadas en El Paso, Texas, con las instalaciones de la fundidora Asarco, la cual dejó de funcionar hace más de 10 años, pero se le recuerda porque alteró el ambiente y la salud tanto en El Paso como en Ciudad Juárez y poblaciones cercanas cuando liberó plomo y arsénico al aire, además de acumular sus desechos peligrosos sin el menor cuidado. A principios de año se conoció la intención de dicha empresa de reiniciar actividades, pero fue unánime el rechazo de pobladores y autoridades de ambos lados de la frontera. Todos exigen ahora a las instancias judiciales de Texas que nieguen los permisos de funcionamiento que pide la Asarco.

Mientras, don Francisco Verástegui nos hace llegar su protesta porque están eliminando en Oaxaca gigantescos laureles originarios de India. Se trata de los sembrados hace 112 años en el parque Benito Juárez El Llano. Considerados patrimonio histórico y ecológico de la entidad, los laureles llegan a vivir más de 500 años, si reciben los cuidados necesarios.

También cuidados urgentes requieren las zonas que afectó el huracán Stan en el sur de Chiapas. Oportunamente los funcionarios responsables del sector forestal advirtieron que por las lluvias atípicas asociadas con el huracán los suelos de las zonas altas de la sierra quedaron muy frágiles y por ello son un peligro para las partes bajas cuando comience a llover este año. Por eso solicitaron recursos para recuperar más de 25 mil hectáreas forestales. Es más ventajoso invertir en recuperar áreas frágiles que luego atender a los damnificados por las lluvias y reponer la infraestructura pública que se pierde en cada caso. Sin embargo, les dieron apenas 5 por ciento de lo que se necesitaba. Recuperar las playas de los hoteles de Cancún es la prioridad.

Como se desprende de los ejemplos anteriores, no solamente la entrega del Poder Legislativo a la dupla Televisa-Tv Azteca causa daños a México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.