Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Política Cuando gane aclararé las cosas con los banqueros: López Obrador

La actual política económica se ha convertido en ''amenaza para la seguridad del país''

Cuando gane aclararé las cosas con los banqueros: López Obrador

En gira por Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas acusa a Fox y panistas de usar en su contra tácticas de Gooebels

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen Mitin del ex jefe de Gobierno capitalino en Huejutla, Hidalgo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tempoal, Ver., 2 de abril. El lamentable estado de abandono en que se encuentran campesinos y pequeños ejidatarios en las zonas rurales, y el inexistente apoyo de la banca privada a sus labores, provocó el endurecimiento en el discurso de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de parásitos a los propietarios de las instituciones de crédito, con los que dijo aclarará las cosas una vez que gane las elecciones el 2 de julio próximo.

Como ha repetido desde el inicio de su campaña electoral, informó que al llegar a la Presidencia cambiará la actual política económica, pero anoche, en Tampico, advirtió que ésta se ha convertido en una ''amenaza para la seguridad del país''.

El hecho inobjetable en el recorrido del candidato de la coalición Por el Bien de Todos es la pobreza, y en muchos casos la miseria de los campesinos que acuden a escucharlo. La esperanza de la población, que se manifiesta en frases como ''no nos olvide'' y ''acuérdese de nosotros'', propició el reclamo a los señores del dinero:

''Tenemos que impulsar el campo de manera decidida, apoyar a ejidatarios, a pequeños propietarios; tiene que haber crédito, llevamos años sin créditos para el campo; la banca en México se privatizó, se entregó a unos cuantos, se rescató a los banqueros a costillas del erario, a costa del sufrimiento de la gente, porque nos dejaron una deuda de 100 mil millones de dólares, y desde hace mucho años no dan créditos.''

Sorpresa y enojo de indígenas

Ante la sorpresa de muchos de los asistentes al mitin en Tempoal, porque no alcanzan a imaginar, ni saben, de las cantidades de dinero de las que se habló, el abanderado de la coalición mantuvo la crítica a los banqueros: ''¿Saben de qué viven los bancos? De los intereses que les estamos pagando del Fobaproa; es la banca la paraestatal más onerosa de nuestro país; cada año se llevan 50 mil millones de pesos, nada más de intereses por el Fobaproa. Por eso ya no prestan, por eso no les importa otorgar los créditos, ya se convirtieron en un parásito que debemos estar manteniendo''.

De la sorpresa, los indígenas totonacos y huastecos pasaron al enojo: ''¡Rateros cabrones, mírenos cómo nos tienen en la pobreza!'' Y el candidato remató de la siguiente forma: ''No he querido ahora hablar con los banqueros; tenemos varios temas en la agenda; cuando ganemos sí voy a hablar con ellos y vamos a aclarar las cosas. Vamos a pedir créditos, no queremos tasas de interés tan altas; lo que están haciendo no es correcto, porque reciben el ahorro y pagan un tasa de interés muy baja, y la que cobran por sus préstamos es muy alta''.

Al agudizarse la campaña mediática en su contra, López Obrador habló de los priístas, Vicente Fox y los panistas. En Tantoyuca, el candidato acusó a los gobernadores surgidos del tricolor de haberse alineado con el representante en turno del Ejecutivo federal, porque los priístas no saben ser oposición y al mandatario le faltaron ganas, no supo negociar.

Al llegar a ese municipio veracruzano, donde se asentó el panismo familiar durante la última década, López Obrador ubicó otra vez a Vicente Fox en el centro de sus críticas, al acusarlo de andar ''metiendo cizaña'', porque sostiene una campaña de desprestigio contra él al involucrarlo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La autodefensa fue una de las vertientes del mensaje del candidato. En su momento acusó a los panistas y a Fox de utilizar tácticas nazis con objeto de desprestigiarlo. ''Lo novedoso es la actitud de los panistas que se las dan de gente honorable, de gente respetuosa y son unos reverendos hipócritas, unos reverendos mentirosos. Ahora están mostrando el cobre, lo que verdaderamente son, con una campaña contra nosotros. Yo estoy de acuerdo en que haya debate, que haya polémica, que haya cuestionamiento, pero tiene que haber ética, no es posible que estén difundiendo mentiras.''

A su paso por las distintas regiones del país, el candidato se encuentra con un sinfín de historias de cacicazgos y mafias que se han apoderado del control político en sus comunidades. En Tantoyuca, la familia Guzmán Avilés es el caso, y a costa del PAN se ha fortalecido sin oposición relevante. Rosendo Guzmán Avilés es el alcalde por segunda ocasión; su hermano Jesús es el presidente del comité municipal del PAN; su otro hermano, Amado, es el suplente de Rosendo, y Rosario Guzmán Avilés, la hermana, es candidata a la Cámara de Diputados.

Y en todos lados se encuentran casos de cacicazgos repudiables. En Huejutla, Hidalgo, en el centro de la plaza pública, que lucía repleta de indígenas nahuas y totonacos, sobresalían mantas de repudio a José Guadarrama: ''Vamos con López Obrador a la Presidencia, no con Guadarrama el represor''. También resultó que el pasado de algunos candidatos al Senado de la República de la coalición Por el Bien de Todos no le viene bien al candidato presidencial. Ayer fue el caso de José Guadarrama, recordado más por su pasado represor y de mapache electoral cuando era priísta que por su desempeño al lado de las causas populares. El discurso del candidato apuntó a los panistas: ''En esto de la campaña de radio y televisión (del PAN y Vicente Fox) se están inspirando en un comunicado, en un especialista que tenía Adolfo Hitler (Joseph Goebbels), quien decía que una mentira que se dice cien veces puede convertirse en verdad, y eso es lo que nos están haciendo. Esa es la técnica, están bombardeando, pensando que de esa manera el pueblo va a decir 'es cierto', pero no les va a funcionar porque el pueblo está más avispado''.

Andrés Manuel López Obrador recordó los sueldos que perciben los magistrados y el presidente Vicente Fox Quesada; mencionó las cifras de 400 mil y 180 mil pesos al mes; los huastecos se miraron con incredulidad y uno de ellos repuso: ''¡Rateros. Es una vergüenza!''

Y hablando de cacicazgos, en Chicontepec, Veracruz, la esposa del alcalde de origen perredista -ella se negó a proporcionar su nombre- se confrontó con uno de los integrantes del equipo de seguridad del candidato presidencial, quien pretendía que un empistolado se retirara del mitin por razones de seguridad; la mujer reprochó con altanería al encargado de logística de la campaña que no lo dejaran subir al templete: ''¿Usted quién es? ¡Aquí yo mando!'',dijo, ''y el de la pistola viene conmigo y no se va''.

Al presentar a los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos al estado de Veracruz, Arturo Hervis y Dante Delgado, parte de los asistentes protestaron. Y es que la elección del aspirante a diputado federal se complicó para la coalición, porque los perredistas, petistas y los de Convergencia se disputan esa posición.

López Obrador les replicó: ''No me meto en eso, no me meto en eso, eso lo resuelven ustedes. ¿De acuerdo? Ya, ya, ya les escuché. Yo vengo a otra cosa, eso de los diputados lo resuelven ustedes. Yo vengo a decirles que tenemos que aprovechar la oportunidad para sacar adelante al país, eso es lo principal. No estamos luchando por el hueso, hay que levantar la mirada, hay que hacer a un lado la política ratonera; primero México, nadie puede pensar en su provecho personal, para eso están los otros partidos; aquí se lucha por ideales''.

Antes de que el candidato llegara al pueblo, en pleno centro, los simpatizantes de los que aspiran a la diputación por el distrito segundo se liaron a empujones. Los petistas quieren que Claudia Serapio encabece la fórmula, los perredistas impulsan al profesor Manuel Hernández, y Convergencia respalda a Jorge Flores. Este último es quien lleva ventaja porque se trata, se dijo a este diario, de una imposición de Dante Delgado.

Al anochecer, en Tampico, Tamaulipas, López Obrador se reunió con miles de simpatizantes que no le regatearon palmas y respaldo, sobre todo cuando anunció los postulados de lo que será su política de rescate social, y los asistentes le tributaron su apoyo cuando consideró que el actual sistema económico ''es una amenaza para la seguridad del país''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.