Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Política Madrazo apuesta a los errores de sus rivales para repuntar de aquí al 2 de julio

Condena la manipulación de sondeos para que avance Calderón, quien "no levanta"

Madrazo apuesta a los errores de sus rivales para repuntar de aquí al 2 de julio

CIRO PEREZ SILVA

La posibilidad de que cambie el escenario de competencia para las elecciones presidenciales está en los desaciertos que, en lo que resta de la campaña, cometan los candidatos, aseguró el abanderado priísta Roberto Madrazo.

"Los errores van a contar, este juego es como el billar, sólo las malas cuentan, puedes hacer cien buenas y con una mala ya no funcionaron las cien buenas", dijo al ser interrogado sobre las encuestas que lo siguen colocando en tercer sitio, detrás del candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, y del abanderado del blanquiazul.

Respecto del primer lugar que un sondeo concede al panista Felipe Calderón, Madrazo expresó que se trata de una estrategia del presidente Vicente Fox y del candidato panista, "nos está diciendo de dónde vienen los polvitos mágicos que le están echando a Calderón para que crezca aparentemente su campaña, y 'crezca' lo pongo entre comillas", dijo.

Entrevistado durante su gira proselitista de ayer por el Distrito Federal, Madrazo acusó nuevamente el uso de los delegados federales para favorecer al candidato del PAN, además de una estrategia mediática para colocarlo al frente en las preferencias electorales, y condenó la manipulación de las encuestas para falsear datos.

"Sí, creo que no debe haber manipulación de encuestas, me parece que la intención es muy clara: tratar de orientar algo que no está ocurriendo con hechos, que no tiene soporte, y esto pues no es conveniente para un proceso electoral, porque se presta a sesgar en realidad qué está sucediendo", insistió.

Objeto él mismo de una lucha de corrientes en el PRI, que incluso ha pugnado por relevarlo de la candidatura, Madrazo fue interrogado sobre la repetición de este fenómeno, esta vez en el PAN.

"No se han puesto todavía de acuerdo quienes no ganaron la elección interna con quien la ganó. Se ve como una pugna muy marcada en ambas corrientes, en ambos grupos, y generalmente están apareciendo cosas que dejan ver cuál es la estrategia que ellos traen", respondió el tabasqueño, tras cambiar el discurso y asegurar que el enemigo a vencer es el PAN.

Esto porque, aseguró, ya tiene "ganado el norte y el sur", y que en el centro la lucha será contra el PAN; "la competencia que se ha dado en el centro es más compleja, pero el escenario es contra Acción Nacional".

Por otra parte, negó que su campaña vaya a impulsar el voto del miedo, a partir de la descalificación de los otros contendientes. Sin embargo, dijo que su discurso seguirá promoviendo la definición del proyecto: "qué representa la derecha en nuestro país, tan conservadora como la representa el PAN; cuál es su proyecto, y qué es lo que está representando una izquierda radical y conflictiva, para que la gente tome su decisión, y nuestra militancia se fortalezca y trabaje con más ganas para ganar la elección".

Consideró arriesgado adelantar un escenario de violencia, pero destacó que "simplemente identificamos cómo se comportan cada uno de ellos; yo, por ejemplo, veo muy nervioso a Obrador con lo de la deuda pública; sabe que endeudó cuatro veces más al Distrito Federal, y él, pues no sé qué haga. Pero el hecho real es que endeuda cuatro veces más a esta gran ciudad para poder hacer sus proyectos asistenciales".

Madrazo desestimó las deserciones en el PRI, "para mí, importantes son los que se quedan, son los leales; con ellos son con los que vamos a ganar, son los candidatos competitivos, son los candidatos ganadores, quienes se van no son tan importantes como los que se quedan, que para nosotros son la fuerza para ganar".

En la gira por el Distrito Federal, Madrazo se reunió por la mañana con miembros de la Cámara Nacional de Comerciantes Prestadores de Servicios, con quienes compartió las conclusiones y compromisos de la segunda Cumbre del Comercio Popular.

Ante ellos reconoció que el pequeño comercio, para generar más empleos, necesita recuperar las vías de financiamiento mediante un banco de fomento, además de comprometerse a financiar la compra de terrenos para que cuenten con plazas; volver formal lo informal en lo que toca al comercio en el país, además de garantizar seguridad.

"Vamos a dar seguridad a todos ustedes, porque hoy, amigas y amigos, nos estamos jugando el futuro de México. Los azulejos ya no pudieron, por más que le echan polvitos mágicos al candidato del PAN, ya no se estira, ya no levanta, ya no da, se les agotó el tiempo porque apoyaron lo que no queremos, el modelo económico que ha empobrecido a nuestro país; el modelo económico que ha hecho más pobres a los pobres; el modelo económico que concentró la riqueza en 10 por ciento, 42 por ciento de la riqueza nacional."

En una segunda entrevista, Madrazo fue interrogado sobre la falta de apoyo del PVEM, misma que negó. Dijo que "en todo el país los verdes están trabajando muy bien; vamos a meterle 2 millones de votos de los verdes a esta elección, cuando menos, y yo estoy convencido de que con eso vamos a superar muchos obstáculos".

En torno al apoyo que espera obtener de los vendedores ambulantes, que constituyen una competencia desleal para los comerciantes establecidos, con quienes se había reunido minutos antes, Madrazo aseguró que dicho apoyo "es real", además de que los ambulantes, añadió, quieren entrar en la formalidad.

"La informalidad lo único que ha hecho es darles motivos de ser extorsionados. Nosotros estamos planteado meter en la formalidad lo que hoy es informalidad para que tengamos orden en el país, apoyo para el pequeño comercio y que puedan ellos tener un impuesto justo, que les dé un fideicomiso, que les permita acceder a créditos de vivienda, a terrenos para ubicarlos en plazas y que esto vaya ordenando lo que hoy es informal, que es una de las grandes preocupaciones del comercio formal, pero también que esto es parte de la competitividad económica para nosotros", lo que no significa reproducir el proyecto de changarrizar el país, precisó.

Ese programa, propuesto por el presidente Vicente Fox, "fracasó porque es una ocurrencia, lo que ellos quieren es tener el financiamiento para que puedan levantar bien sus comercios en pequeño y los vamos a ayudar con hechos muy concretos y muy bien establecidos".

-¿Qué opina de que justo a fin de sexenio es cuando el Presidente ha dado más apoyo a las televisoras, más anuncios? -se le preguntó.

-Bueno, pues él vive de la publicidad, no de las obras que en realidad se hagan. Son dos percepciones, el México de las obras y el México de la publicidad. En el México de la publicidad le va muy bien; en el México de las obras se quedó muy rezagado -respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.