Usted está aquí: lunes 3 de abril de 2006 Política Nueva huelga contra Industrial Minera México

Nueva huelga contra Industrial Minera México

El sindicato minero estalló una huelga este sábado 1° de abril en la sección 207 de Agua Prieta, Sonora, en contra de Industrial Minera México, ante la negativa de la empresa de sentarse a revisar el contrato colectivo con Napoleón Gómez Urrutia, único representante que reconocen los trabajadores.

El conflicto entre este gremio y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se enreda cada vez más, debido a que la demanda que presentó el sindicato minero en contra del titular de la dependencia, Francisco Javier Salazar Saénz, por el accidente en la mina Pasta de Conchos, obligará al funcionario a rendir declaración ante el Ministerio Público.

La STPS insistió en que la información que tiene en su poder sobre el siniestro ya fue entregada a la Cámara de Diputados.

La huelga de este sábado se suma a las estalladas en la sección 201 de Sombrerete, Zacatecas, el 28 de febrero, y en la sección 298 de Nacozari de García, Sonora, el 24 de marzo, todas contra empresas del Industrial Minera México, debido a que el consorcio "intenta a toda costa imponer dirigentes que no reconoce el sistema minero nacional", según informó la representación sindical.

Las huelgas afectarán a más de 2 mil 500 trabajadores sindicalizados, quienes demandan la revisión contractual, mejorar las condiciones de seguridad e higiene, equipo adecuado y reducir la contaminación ambiental que afecta a las familias de los trabajadores, principalmente a los niños.

El sindicato minero informó que los agremiados de la sección 298 decidieron mantenerse "firmes" en su posición de que el contrato colectivo se revise únicamente con la dirigencia nacional que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

A su vez, la fracción uno de la sección 207 -que produce cal- determinó iniciar la huelga con la misma demanda, es decir, que su contrato sea revisado por el comité que dirige Gómez Urrutia.

"Los trabajadores mineros no darán marcha atrás en la defensa de estas demandas", indicó el sindicato, y sostuvo que los agremiados cuentan con el "apoyo absoluto" del sistema minero nacional. De ser necesario, añadió, se recurrirá al apoyo solidario de diversas asociaciones sindicales nacionales e internacionales, algunas de ellas con relación laboral con Industrial Minera México. "El derecho a huelga es el último recurso de los trabajadores cuando no hay conciliación".

Por separado, Juan Luis Zúñiga Velázquez, vocal del consejo general del gremio, informó que el secretario del Trabajo tendrá que rendir su declaración ante el Ministerio Público de Nueva Rosita, Coahuila, por su presunta responsabilidad en la explosión en la mina Pasta de Conchos.

La demanda presentada por el representante legal de la sección 13 acusa al funcionario y a directivos de la empresa de homicidio culposo y negligencia.

Patricia Muñoz Ríos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.