Usted está aquí: martes 4 de abril de 2006 Espectáculos Prepara Gerardo Tort nueva cinta sobre Lucio Cabañas

Exhibe De la calle en el Festival de Puerto Vallarta

Prepara Gerardo Tort nueva cinta sobre Lucio Cabañas

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Puerto Vallarta, 3 de abril. El director Gerardo Tort anunció aquí que prepara una nueva película sobre el guerrillero Lucio Cabañas, que será "como una segunda parte" de la cinta que presenta en el décimo Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, que se desarrolla en este punto turístico, titulada La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas. "Será una reflexión sobre la gestación de un mito y cómo fue posible que trascendiera", dijo.

La entrevista se realizó mientras se proyectaba en Los Arcos del Muelle su película De la calle, ante cientos de personas, nacionales y extranjeras, en lo que fue una verdadera fiesta de cine en la calle. Tan pronto el Sol se ocultó en el horizonte y la noche cubrió el océano Pacífico, con una rebanada de luna apenas alumbrando, comenzó la historia de Rufino (Alejandro Reza), quien tiene 15 años y vive en las calles de la ciudad de México. Consigue dinero de hacer pequeños trabajos y de participar a escondidas del negocio de venta de droga que tienen La Seño y El Ochoa, un policía judicial sin escrúpulos que controla el barrio donde viven.

La plaza frente a la pantalla fue una verbena. Ahí, entre el gentío y venta de todo tipo de antojitos y bebidas, como la refrescante agua de tronco de palma, Tort veía complacido que la gente buscaba un sitio adecuado para ver De la calle.

Sobre Cabañas agregó: "Era campesino, maestro rural, mestizo de la sierra de Guerrero, quien sentó sus bases ahí. La gente dice que es como Zapata y que no ha muerto. De eso versará la película. Mi trabajo será relatar la historia que no se cuenta en las escuelas. Será narrada por los personajes que tuvieron que ver en los acontecimientos sociales, por quienes estuvieron involucrados, perseguidos y torturados. Esos son los que platican en la película".

El tema campesino, una veta

Sobre el tema campesino pueden hacerse muchas películas. "Esa es una veta. Espero que alguien se eche la de Genaro Vázquez. Como sociedad estamos obligados a no dejar de hablar de eso. Es más, debemos gritarlo para que no se vuelva a repetir y que se haga justicia."

La espigada Maya Zapata caminaba bordeando el gentío que veía su actuación en De la calle. En 2005 filmó El cobrador, de Paul Leduc, quien regresa después de 10 años de no hacer película (trata de un hombre que se dedica a hacer justicia con su propia mano; "es la ley del talión", precisó); después hizo otra con Grace Nava, en la que actúa con Jennifer López y Antonio Banderas.

Lo más reciente fue una cinta de Daniel Jiménez, con Humberto Bustos y Silverio Palacios. Para cerrar participó en la producción Dos abrazos. En cartelera se encuentra la cinta Sexo, amor y otras perversiones. "Uno está donde debe estar para desarrollar proyectos. Por lo pronto no me interesa estar en telenovelas."

Consideró que para destacar internacionalmente no todo es Hollywood. "Yo miro a otras partes del mundo. Lo importante es que las películas que se hacen aquí se vean en el extranjero, para buscar otros escaparates. No todo es Salma Hayek ni Penélope Cruz. ¡Qué bueno que hayan hecho todo eso allá! Les ha costado mucho trabajo, pero hay otras cosas que se pueden hacer alrededor del mundo. Gael García lo está demostrando. No ha hecho una película en Hollywood, pero sus cintas han sido muy buenas", finalizó.

Cerca de ahí

En un restaurante se reunieron los invitados especiales. Entre ellos, el director general del 21 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Jorge Sánchez Sosa, quien expresó que las quejas o "extrañamientos" de algunos participantes en la reseña cinematográfica respecto de los criterios para ubicar una obra en el certamen mexicano o iberoamericano serán atendidas por el patronato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.