Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Estados El PRI de Chiapas, fracturado por la elección de su candidato

Trasciende que impondrán como aspirante de unidad al senador Aguilar Bodegas

El PRI de Chiapas, fracturado por la elección de su candidato

Albores Guillén amenaza con llamar a la ''resistencia civil'' si se cancela consulta a las bases

Juan Sabines, dispuesto a aceptar la postulación por el PRD; ''para gobernar no hay colores''

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de abril. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofreció al priísta Juan Sabines Guerrero la candidatura al gobierno estatal para los comicios de agosto. El alcalde de esta capital y aspirante a la designación del PRI respondió que si no lo postula su partido, ''para gobernar no importan los colores''.

El priísmo local vivió hoy una jornada muy intensa luego de que trascendió que en la reunión del consejo político estatal prevista para hoy se designará al senador José Antonio Aguilar Bodegas como ''candidato de unidad'' y se desconocerá la convocatoria para realizar una consulta a la base.

La invitación a Sabines -hijo de un ex gobernador y sobrino del poeta Jaime Sabines- provocó otra andanada de reacciones. Dirigentes priístas estatales acusaron a Sabines de ''traidor'', sostuvieron que sólo busca un pretexto para renunciar al PRI porque se avizora que no habrá contienda interna en el tricolor y que el nombramiento de la cúpula recaerá en Aguilar Bodegas.

Otro de los precandidatos del PRI, el ex gobernador Roberto Albores, anunció que llamará a la ''resistencia civil'' si en la reunión del consejo político se designa a Aguilar Bodegas ''candidato de unidad'', y aseguró que puede ganar la candidatura en la contienda interna.

La pelea por las candidaturas ha provocado una crisis interna en los dos partidos con mayor presencia en la entidad, el PRI y el PRD, y ha llevado a las cúpulas a buscar alianzas.

Durante meses la dirigencia estatal del PRD negoció con el PAN para ir juntos en la contienda y nombrar como candidato al entonces secretario de Gobierno Rubén Velásquez, quien no estaba afiliado a partido alguno.

El Instituto Federal Electoral determinó que esto no era posible porque los partidos debían ir solos o hacer alianzas únicamente con quienes estaban coligados en la contienda por la Presidencia de la República, es decir, el PRD con el PT y Convergencia. Rubén Velásquez se inclinó entonces por el PRD y empezó una campaña proselitista para ganar esta posición a los otros precandidatos del sol azteca, el senador Rutilio Escandón y el diputado federal Emilio Zebadúa.

Sin embargo, el 30 de marzo Rubén Velásquez convocó a la dirigencia estatal del PRD para anunciar que un día antes había sido llamado por el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, a una reunión en la que participaron varios dirigentes nacionales perredistas, donde se le informó que el candidato del PRD a la gubernatura de Chiapas sería el priísta Juan Sabines Guerrero.

''Queremos ganar la gubernatura, la Presidencia, el mayor número de espacios en el Congreso de la Unión, y tenemos que hacer alianzas. No es el único lugar donde se hacen y no nos debe causar novedad'', dijo Velásquez en entrevista.

Sabines Guerrero juega a la ambigüedad. A preguntas directas sobre el tema, el priísta sólo responde: ''Para gobernar no se necesitan colores''.

Sostuvo que, según los resultados de una encuesta entre ciudadanos de Chiapas, elaborada por la firma Telemark México, siete de cada 10 chiapanecos votarían por él en las elecciones de gobernador.

''Yo tengo todas las posibilidades de ganar, pero no voy a traicionar a mi padre -Juan Sabines Gutiérrez, ex gobernador de Chiapas- ni mis principios. Voy a participar en la contienda interna del PRI, pero si se quiere imponer a un candidato revaloraré mi situación'', anunció.

Dirigentes estatales priístas, entre ellos el diputado federal Julián Nazar, confirmaron que en las próximas horas el consejo político del PRI estatal podría cancelar la contienda interna del tricolor y nombrar ''candidato de unidad'' a la gubernatura al senador José Antonio Aguilar Bodegas. Nazar calificó de ''farsa'' la posición de Sabines, quien ''va a traicionar al PRI para ser el candidato del PRD''.

Otro priísta que también provocó un resquebrajamiento en su partido fue el ex gobernador Roberto Albores. En conferencia de prensa aseguró ser el precandidato con más apoyo social, y si lo hacen a un lado para nombrar a José Antonio Aguilar ''candidato de unidad'' llamará a la ''resistencia civil'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.