Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política "Normal", mi encuentro con Madrazo: Cárdenas

Votaré por el candidato del PRD, asegura

"Normal", mi encuentro con Madrazo: Cárdenas

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ayer en una rueda de prensa Foto: Guillermo Sologuren

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano confirmó sin vacilar que se reunió informalmente el pasado martes con el aspirante a la Presidencia de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, pero ante un enjambre de periodistas aclaró que su voto será para "el candidato de mi partido", el PRD, que en coalición con el PT y Convergencia llevan a Andrés Manuel López Obrador.

El líder histórico del Partido de la Revolución Democrática apareció en público de buen talante y en algunos momentos hasta socarrón. Calificó su reunión con Madrazo de encuentro normal "que deberían tener todos los actores políticos", y enseguida recordó: "Como el que sostuvo el candidato de mi partido (López Obrador) con el licenciado (Luis Donaldo) Colosio en 1994. Esto es totalmente normal y a nadie debería extrañarle".

"Me parece que estamos viviendo una época de pluralidad política, en la cual es normal que los actores políticos se encuentran con quienes pueden ser considerados por la opinión pública como adversarios. Es, simplemente, el encuentro de dos personas que tenemos posturas y visiones distintas de hacia dónde y cómo debe avanzar el país, nada más".

Según el fundador del PRD, el candidato de la Alianza por México destacó en la conversación las coincidencias que tiene con las propuestas de nación que se han dado a conocer en los últimos dos años: el llamado Pacto de Chapultepec, la propuestas de organizaciones sociales como la Unión Nacional de Trabajadores y el proyecto cardenista México para todos.

Reveló que se ha reunido con varios candidatos a la presidencia de la República, entre ellos Felipe Calderón Hinojosa y Patricia Mercado Castro, del Partido Acción Nacional (PAN) y del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, respectivamente.

"Uno de los cambios importantes que estamos viviendo es el avance de la democracia en nuestro país, por eso no debería sorprender a nadie la reunión que sostuve con Madrazo", dejó en claro Cárdenas Solórzano.

En tres ocasiones, el líder moral del partido del sol azteca dijo tajante que las reuniones que ha sostenido con los candidatos de otros grupos políticos no "lo harán cambiar de partido ni de sus compromisos con las propuestas progresistas", pero aclaró que él no responde por otras personas, en referencia a Demetrio Sodi y Rosario Robles. "Yo no respondo más que por mi persona".

La mayoría de las preguntas versaron sobre su relación con Andrés Manuel López Obrador.

-Se reuniría con López Obrador, se le preguntó.

-Tenemos pendientes varias reuniones.

-¿Por qué no ha aceptado?

-Porque estuve fuera más de un mes dictando un curso en la Universidad de Berkeley, California; quedamos de vernos en cuanto regresara... seguramente será en fecha próxima.

-¿Votará por López Obrador?

-Mi voto será por la propuesta progresista del país.

Cárdenas hizo una dura crítica a la lista de candidatos del PRD a las cámaras de Diputados y Senadores porque, subrayó, no son las mejores propuestas ni la mejor imagen que el partido puede dar a la ciudadanía.

Hizo patente su diferencia con el candidato de la coalición Por el Bien de Todos en el proyecto de país que tiene cada uno, al tiempo que defendía a López Obrador de los ataques que lo califican de populista; "yo no veo eso, no creo que ese calificativo se le pueda aplicar".

Agregó que le gustaría que las campañas fueran de propuestas y compromisos, y no de descalificaciones.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la tregua anunciada por López Obrador en la guerra verbal con el presidente Vicente Fox es "una buena estrategia" de campaña; reconoció que el candidato de "su partido" va marcando el paso, pronosticó unas elecciones "tranquilas, sin sobresaltos" el próximo 2 de julio, y adelantó que muy pronto se reunirá con López Obrador para reflexionar sobre la situación actual del país.

Casi al final le preguntaron sobre si votaría por Demetrio Sodi, hombre cercano a Cárdenas y candidato del PAN al gobierno del Distrito Federal. Su respuesta fue tajante: "Voto en Michoacán". No conformes, le insistieron, ahora, por Marcelo Ebrard: "Si viviera aquí (DF) lo pensaría muy seriamente".

-¿Cuahtémoc Cárdenas tiene candidato a la Presidencia de la República?

-El de mi partido, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.