Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Política El diputado priísta debe aclarar qué tratos hizo con narcos, señala la SIEDO

Indaga la PGR al legislador por Tamaulipas por presunto fomento al tráfico de drogas

El diputado priísta debe aclarar qué tratos hizo con narcos, señala la SIEDO

Niega funcionario que se haya violado la soberanía del recinto al entregarle el citatorio

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El diputado federal priísta Humberto Martínez de la Cruz debe aclarar qué tratos y acuerdos hizo con narcotraficantes cuando fue regidor del municipio de Matamoros, Tamaulipas, por ello es que la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga como probable responsable de la comisión del delito de fomento al narcotráfico, indicó Noé Ramírez Mandujano, titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud.

El funcionario de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) declaró durante una rueda de prensa que el personal de la PGR no violó la soberanía de la Cámara de Diputados como recinto parlamentario cuando trató de notificar al legislador priísta del citatorio en su contra.

Respecto del legislador federal por Tamaulipas, Ramírez Mandujano declaró: "nosotros esperaríamos que comparezca, queremos saber cuáles fueron los pactos, los tratos que hizo y con qué organizaciones los realizó, y a cambio de qué, cuando fungía como regidor en Matamoros.

"Creo que no es correcto que un legislador, alguien que se encarga de hacer leyes, y que debe ser garante del cumplimiento de las mismas, no quiera comparecer para aclarar cuál fue su participación, si es que así fue", indicó.

Para el funcionario, la información que posee la PGR y que fue reproducida por diversos medios de comunicación, fue en el sentido de que el gobierno debería negociar con narcotraficantes a fin de evitar actos de violencia, porque eso había sido algo que él había hecho cuando fungió como regidor en Matamoros, por lo que consideró que las expresiones vertidas por Martínez de la Cruz "no fueron una simple opinión con motivo de su encargo.

"El manifestó eso, y señala que participó o que acordó con estas personas, cuando era regidor, no como diputado. No es correcto que él que intente ahora escudarse ese argumento, debe comparecer como un representante de nuestra sociedad, un representante popular, debe dar la cara y aclarar cuál es la situación.

"Nosotros, como agentes del Ministerio Público tenemos la obligación de investigar, pero, además, quiero aclarar otra cosa: se menciona que se violó el recinto parlamentario, no podemos entender por recinto parlamentario los pasillos, las oficinas del diputado, o exagerándole, los baños públicos, por favor.

"El recinto parlamentario en una correcta interpretación del artículo 61 constitucional es el lugar donde sesionan", concluyó Noé Ramírez Mandujano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.