Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Renuncia González Roaro al ISSSTE; posible aspirante a senador por el Panal

Versiones de que su enfrentamiento con Francisco Gil Díaz fue clave en su separación

Renuncia González Roaro al ISSSTE; posible aspirante a senador por el Panal

Enrique Moreno Cueto, su brazo derecho en el instituto, será el nuevo director general

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Benjamín González Roaro es identificado como parte del grupo de incondicionales de Elba Esther Gordillo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Benjamín González Roaro renunció a la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para participar en la contienda electoral de julio próximo. En círculos políticos trascendió que será postulado como candidato al Senado por el Partido Nueva Alianza (Panal) y desde ahí se proyectará para formar parte del liderazgo de ese organismo.

Ayer mismo, el instituto dio a conocer que el presidente de la República, Vicente Fox, designó a Enrique Moreno Cueto nuevo director del ISSSTE. Hasta ayer fue el brazo derecho de González Roaro y ocupaba el cargo de subdirector de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales en el propio organismo.

De manera sorpresiva hasta para los funcionarios del ISSSTE, González Roaro -perteneciente al grupo político de la profesora Elba Esther Gordillo- dio a conocer su carta de renuncia que con fecha 31 de marzo dirigió al presidente Fox, y en la cual además de hacer un largo recuento de las acciones y logros obtenidos en el instituto, agradece en reiteradas ocasiones la confianza, apoyo y generosidad que le prodigó desde el año 2000, cuando lo invitó a dirigir este organismo.

Aunque en la misiva señala que su decisión de separarse del cargo obedece a un renovado interés por participar en el proceso político electoral en puerta, por el que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, y se definirá el curso de la nación y la orientación de las políticas públicas, fuentes consultadas por La Jornada aseguraron que la salida de González Roaro es consecuencia del enfrentamiento que desde hace varios meses ha tenido con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Para el mandatario, González Roaro no tiene más que expresiones de reconocimiento. Inclusive le dice que al participar activamente en la vida política del país pretende seguir luchando por el país que sueña la mayoría de los mexicanos "y que usted ha sabido representar: un México de democracia y libertades políticas plenas; de crecimiento económico con bienestar y oportunidades para todo el pueblo; de convivencia social armónica y pacífica basada en la legalidad, la seguridad y la consolidación del estado de derecho".

No obstante, trascendió que el conflicto entre González Roaro y Gil Díaz se agudizó una vez que se frustró en definitiva la posibilidad de que el Congreso de la Unión aprobara la reforma a la Ley del ISSSTE, proyecto al que González Roaro dedicó la mayor parte de su tiempo en los años recientes, sobre todo a partir de que dio a conocer la propuesta del gobierno federal en 2003 e inició el cabildeo con sindicatos de trabajadores al servicio del Estado y legisladores en favor de la reforma.

En reiteradas ocasiones, González Roaro aseguró que todo estaba listo para que la iniciativa fuera discutida y aprobada por los legisladores, aunque en la Secretaría de Hacienda la opinión ha sido contraria a esta tesis.

"Hoy -dice el texto de la renuncia- todos los actores están convencidos de que la reforma legal del ISSSTE es indispensable, y hay sólidos consensos para impulsarla; no obstante, la complejidad del escenario político, los tiempos de disputa electoral y la complejidad de la reforma misma, han impedido que se concrete."

La inconformidad de González Roaro se acrecentó luego de que la Secretaría de Hacienda asumió la total responsabilidad de sacar adelante la reforma legal, lo cual no ocurrió. Lejos de eso, el proceso se complicó cuando el senador Joel Ayala presentó en diciembre pasado, y por su cuenta, un proyecto de reforma a la Ley del ISSSTE, que en esencia era el mismo que el del gobierno foxista. Las manifestaciones en contra de dicha propuesta fueron inmediatas por parte de los sindicatos independientes y contrarios al dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Los informantes de este diario aseguraron que además de la privatización del régimen de pensiones de los trabajadores, a cuyo déficit financiero se ha atribuido la crisis económica por la que desde hace varios años atraviesa el instituto, la pretendida modificación a la ley habría servido a González Roaro para "cubrir" los malos manejos y el desfalco en el Fondo para la Vivienda de los Trabajadores del ISSSTE.

La intención del ahora ex director era que al modificarse la ley se pudiera dar el "borrón y cuenta nueva" en la admnistración del ahorro de los trabajadores al servicio del Estado. Llama la atención, dijeron, que aunque la renuncia tiene fecha 31 de marzo, se haya dado a conocer tres días después de que venció el plazo fijado por la legislación electoral para que los funcionarios públicos puedan ir en busca de un puesto de elección popular.

Con relación al nuevo director del instituto, Enrique Moreno Cueto, destaca en su currículo su desempeño de 1995 1997, como director de Análisis del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación.

Fuentes bien informadas aseguraron que con base en esta experiencia, Moreno Cueto se encargó de montar una estructura de inteligencia similar a la del Cisen, pero dentro del ISSSTE, al servicio de la profesora Elba Esther Gordillo.

Así que su nombramiento como director servirá para mantener sin cambios la administración del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.