Número 117 | Jueves 6 de abril de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Los recursos invertidos en la prevención del VIH/sida en México distan mucho de la cantidad que se requiere. Hasta ahora, el grueso de los recursos se ha dirigido a atender y tratar ese padecimiento y casi nada a prevenirlo. Este año, sin embargo, se comenzó a enderezar esa política, que cojea de uno de sus componentes, al aprobarse poco más de cien millones de pesos para prevenir infecciones de VIH por transmisión sexual, gracias al cabildeo en la Cámara de Diputados de organizaciones civiles como Fundar.

Por vez primera, se cuenta con un presupuesto significativo destinado a evitar que se propague el VIH. Se trata de una oportunidad de oro para, ahora sí, comenzar a fijar las bases de una política sólida de prevención sexual del virus.

Parte de los recursos tendrá que destinarse a la investigación para conocer más a fondo cómo se está comportando la epidemia, y para identificar los comportamientos, actitudes y normas que favorecen las conductas de riesgo de las personas.

También tendrá que contemplar un componente infaltable de evaluación a fin de saber si lo que se está haciendo en México funciona, determinar cuáles prácticas se han probado como eficaces o eficientes para poder expandirlas a escalas mayores y multiplicar su impacto.

Es importante que el ejercicio de estos recursos se realice de una manera transparente y programada, de tal manera que al final del periodo se puedan presentar resultados claros y tangibles, cuentas claras que sirvan de fundamento para solicitar a la Cámara de Diputados vuelva a destinar no sólo la misma cantidad de recursos al rubro de la prevención, sino incluso que los aumente.

Estamos aún a tiempo de lograr que nuestro país figure a nivel mundial como un ejemplo de compromiso en el combate a la epidemia ahora que México será, en 2008, la sede de la XVII Conferencia Internacional de Sida.