Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Cultura En buen plan

En buen plan

Así como Brian Eno le dio la vuelta de tuerca a música Muzak, para crear en cambio un ente potenciador de ambientes, atmósferas, auras, una música que en broma él dijo que era para tranquilizar a quienes tienen miedo a los aviones y que a pesar de ellos deben abordarlos, existen partituras que han surgido de mentes tan poderosas como las de Eno y que a su vez han potenciado otras obras trascendentales.

Es el caso de una de las piedras de toque no solamente de todo el movimiento minimalista, sino de una buena parte de la música de la segunda mitad del siglo XX. Se titula En Do por eso, porque está en Do, una nota única se repite sin cesar y produce un maremágnum, mares magnos de música, conocida como repetitiva o minimal (ora sí que como dicen en mi pueblo: se oye bien y por eso se siente bien el animal). Cuando Pete Townshed conoció esta obra la escuchó con sus compañeros del grupo de rock The Who toda una noche, y a primera hora del día siguiente buscó al compositor para agradecerle esa maravilla y compuso la pieza que abre el disco Who's Next, titulada Baba O'Riley, como homenaje.

En el Disquero hemos glosado ambas obras, la original de Terry Riley y la del grupo The Who.

Ahora recomendamos la versión que grabó recientemente el grupo Bang on a Can de esa partitura prodigiosa, En Do, bajo el sello discográfico Cantaloup Music.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.