Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Capital Exigen investigar a Bermúdez por destrucción de grabaciones

Solicitud ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Exigen investigar a Bermúdez por destrucción de grabaciones

Demandan indagar en forma exhaustiva la actuación del magistrado en el Tribunal Electoral

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el diputado perredista Gerardo Villanueva solicitó ayer al Instituto de Acceso a la Información Pública del DF investigar, en forma exhaustiva, la actuación del magistrado Estuardo Bermúdez Molina en hechos como la destrucción de grabaciones de las sesiones privadas del pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y su intento de remover a reporteros que le son "incómodos", mediante prebendas.

Villanueva Albarrán, integrante de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advirtió que se podría estar frente a "graves desvíos de poder que traerían aparejadas violaciones a diversas normas, cuyo fin es salvaguardar la memoria histórica de un órgano autónomo".

En el documento dirigido al comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, Oscar Guerra Ford, se recuerda que La Jornada dio a conocer la destrucción de entre 600 y 700 grabaciones de reuniones privadas del pleno del TEDF, por parte del secretario general de este órgano, Gerardo Rafael Suárez González, fungiendo como testigo el contralor, José Rico Espinosa.

Dicha acción se realizó sin contar con un acuerdo del pleno del TEDF, el cual se tomó una semana después de la destrucción de las grabaciones.

Menciona además que el 9 de marzo se publicó parte de la grabación de una sesión privada en la que Bermúdez Molina preguntó a un aspirante a ocupar el cargo de coordinador de comunicación social: "¿qué tan factible puede llegar a ser que un medio cambie a sus reporteros de fuente", y luego él mismo propuso a sus homólogos Rodolfo Terrazas, Juan Martínez Veloz, Hermilo Herrejón y Raciel Garrido destruir las grabaciones.

Villanueva explica que si ya es grave el hecho de que un servidor público de la investidura del magistrado "pretenda con prebendas interferir u obstaculizar el trabajo periodístico, más preocupante aún es que se haya procedido a la destrucción de las cintas".

Posible violación a la Ley de Transparencia

El diputado local considera que el magistrado Bermúdez Molina pudo haber violado los artículos 11 y 75 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Distrito Federal, al proponer la destrucción de las grabaciones o archivos en que se contiene información pública.

Recuerda que los "servidores públicos que infrinjan las citadas disposiciones serán sancionados mediante el procedimiento que regula la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos", y éstas van desde el apercibimiento privado o público hasta la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Aclaró que no se trata de realizar un "juicio a priori" sobre las responsabilidades de Estuardo Mario Bermúdez, sino de que se haga una investigación y, en caso de ser procedente, que el Instituto de Acceso a la Información Pública emita una recomendación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.